Recuer­dan en Noain a los que lucha­ron por la inde­pen­den­cia de Nafa­rroa- Gara

Los actos que se han veni­do cele­bran­do en las últi­mas sema­nas en recuer­do a la bata­lla de Noain han cul­mi­na­do hoy con la habi­tual mar­cha por los para­jes don­de tuvo lugar la con­tien­da y que, este año, se ha lle­va­do a cabo en sen­ti­do inver­so, de modo que ha par­ti­do de Getze –don­de está el monu­men­tos a los falle­ci­dos en 1521 levan­ta­do por Joxe Uli­ba­rre­na– para lle­gar has­ta Iru­ñea, don­de se ha leí­do el mani­fies­to final a las 13.00.

Duran­te el reco­rri­do, un tes­ti­go (maki­la) ha hido pasan­do de mano en mano, con el fin de que los par­ti­ci­pan­tes apor­ten una can­ti­dad sim­bó­li­ca por ese tra­mo, como fór­mu­la de sufra­gar entre todos el cos­te de la orga­ni­za­ción. Estos tra­mos se han reser­va­do a nom­bre de per­so­nas par­ti­cu­la­res, gru­pos loca­les, socie­da­des cul­tu­ra­les, peñas, ayuntamientos…

El acto de hoy ha recor­da­do los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos acae­ci­dos el 30 de junio de 1521, cuan­do dos ejér­ci­tos se enfren­ta­ron en Noain: el de los nava­rros suble­va­dos con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra; y el cas­te­llano, deci­di­do a aca­bar con la rebe­lión y la inde­pen­den­cia de Nafarroa.

Por ello, los orga­ni­za­do­res del acto de hoy han sub­ra­ya­do que «Noain es una opor­tu­ni­dad para recor­dar el esfuer­zo y el valor de quie­nes lucha­ron, y murie­ron, por defen­der Nafa­rroa. La ima­gen de aque­lla lucha nos dice quié­nes somos, quié­nes hemos sido, y ofre­ce un rum­bo para el mañana».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *