Recuer­dan en Noain a los que lucha­ron por la inde­pen­den­cia de Nafa­rroa- Gara

Los actos que se han veni­do cele­bran­do en las últi­mas sema­nas en recuer­do a la bata­lla de Noain han cul­mi­na­do hoy con la habi­tual mar­cha por los para­jes don­de tuvo lugar la con­tien­da y que, este año, se ha lle­va­do a cabo en sen­ti­do inver­so, de modo que ha par­ti­do de Getze –don­de está el monu­men­tos a los falle­ci­dos en 1521 levan­ta­do por Joxe Uli­ba­rre­na– para lle­gar has­ta Iru­ñea, don­de se ha leí­do el mani­fies­to final a las 13.00.

Duran­te el reco­rri­do, un tes­ti­go (maki­la) ha hido pasan­do de mano en mano, con el fin de que los par­ti­ci­pan­tes apor­ten una can­ti­dad sim­bó­li­ca por ese tra­mo, como fór­mu­la de sufra­gar entre todos el cos­te de la orga­ni­za­ción. Estos tra­mos se han reser­va­do a nom­bre de per­so­nas par­ti­cu­la­res, gru­pos loca­les, socie­da­des cul­tu­ra­les, peñas, ayun­ta­mien­tos…

El acto de hoy ha recor­da­do los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos acae­ci­dos el 30 de junio de 1521, cuan­do dos ejér­ci­tos se enfren­ta­ron en Noain: el de los nava­rros suble­va­dos con­tra la ocu­pa­ción extran­je­ra; y el cas­te­llano, deci­di­do a aca­bar con la rebe­lión y la inde­pen­den­cia de Nafa­rroa.

Por ello, los orga­ni­za­do­res del acto de hoy han sub­ra­ya­do que «Noain es una opor­tu­ni­dad para recor­dar el esfuer­zo y el valor de quie­nes lucha­ron, y murie­ron, por defen­der Nafa­rroa. La ima­gen de aque­lla lucha nos dice quié­nes somos, quié­nes hemos sido, y ofre­ce un rum­bo para el maña­na».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *