Uno para todos y todos para uno por una Nafa­rroa viva – Ramón Sola

Esta­ban todas las que son. Des­de con­flic­tos tan anti­guos como Bar­de­nas e Itoitz has­ta los más recien­tes, como Aroz­te­gia y la línea de alta ten­sión. Y, por supues­to, el TAV, las tér­mi­cas de Cas­te­jón, Arga Bizi­rik, la Ciu­dad de la Car­ne… Se han uni­do para exi­gir que en Nafa­rroa cese la impo­si­ción de estos pro­yec­tos destructivos.

Ame­na­za tor­men­ta con­tra ama lurra en Nafa­rroa. Tam­bién lo hacía ayer a media tar­de en Iru­ñea, don­de se cele­bró una movi­li­za­ción iné­di­ta. En opi­nión de todas las pla­ta­for­mas nava­rras que, por vez pri­me­ra, unie­ron fuer­zas en la calle, en este momen­to con­cre­to «se está pro­du­cien­do el ata­que más gra­ve» con­tra el medio ambien­te en Nafarroa.

Si a alguien le pare­ce exa­ge­ra­da tal afir­ma­ción, qui­zás cam­bie de opi­nión al ver el lis­ta­do de con­flic­tos que están abier­tos. Algu­nos vie­nen des­de tiem­pos casi inme­mo­ria­les, como el del polí­gono de tiro de las Bar­de­nas, ins­ta­la­do en 1951. Otros lle­van muchos años en boca de todos, como el TAV o Itoitz. Pero la nove­dad es que hay varios más que han irrum­pi­do con fuer­za en los últi­mos meses, como el pro­yec­to urba­nís­ti­co de Aroz­te­gia, en Leka­rotz, las can­te­ras de Munoa en la veci­na Amaiur, el pro­yec­to de ver­te­de­ro en Erreniega…

Todas se reu­nie­ron ayer en las calles, pero enta­bla­ron a su vez una pecu­liar com­pe­ti­ción de pan­car­tas y gri­tos, des­de los cines Golem has­ta la Pla­za del Cas­ti­llo: “«Mata­de­ros lejos de los pue­blos», «Pre­sa­rik ez, Arga bizi­rik», «Esas tér­mi­cas son ile­ga­les», «El dine­ro del TAV para gas­to social», «Ez, ez, ez, harro­bia­rik ez», «Alta ten­sión, ez hemen eta ez inon»… Y sonó varias veces un lema con­jun­to que lo resu­mía todo: «Ama lurra defen­da deza­gun». Por delan­te iban cua­tro fur­go­nes poli­cia­les y más de una vein­te­na de agen­tes espa­ño­les con los pelo­te­ros en ris­tre, todo ello bajo un bochorno nota­ble, aun­que lue­go la tor­men­ta no lle­gó a rompers

Voca­ción de continuidad

Los mani­fes­tan­tes, más de un millar, lle­ga­ron de dife­ren­tes áreas de Nafa­rroa, por lo que los acen­tos ribe­ros se mez­cla­ban con el eus­ka­ra del Baz­tan. Y es que prác­ti­ca­men­te no hay zona libre de ries­gos para el medio ambien­te en todo el herrial­de. En Erri­be­ra están las tér­mi­cas de Cas­te­jón, el polí­gono de las Bar­de­nas o la línea de alta ten­sión; en Liza­rral­dea, las pre­sas de Sarria o el pro­yec­to de mata­de­ro en Oba­nos; en el Piri­neo, la ame­na­za de las pis­tas esquí de Larra-Bela­goa o la can­te­ra de Zil­be­ti; en Saka­na, el macro­po­lí­gono de Urdiain o el plan de inci­ne­ra­ción de la cemen­te­ra de Olaz­ti. Tam­bién, cla­ro está, la enor­me cica­triz que quie­re abrir el «corre­dor nava­rro» del TAV des­de Saka­na has­ta Tute­ra pasan­do por Iru­ñe­rria y Tafa­llal­dea. Y suma y sigue.

En todo ello ven algu­nos deno­mi­na­do­res comu­nes. Por ejem­plo, que son pro­yec­tos carac­te­ri­za­dos por la «impo­si­ción» y por «una lógi­ca caci­quil». Cita­ron que en muchos casos detrás apa­re­cen mul­ti­na­cio­na­les y que los intere­ses de fon­do son especulativos.

La mani­fes­ta­ción de ayer, según expli­ca­ron, es sólo un pun­to de par­ti­da, por­que su inten­ción es seguir unien­do fuer­zas con una fina­li­dad, la que se leía en la pan­car­ta de cabe­za: «Que­re­mos una Nafa­rroa viva».

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *