Masa­cre y des­es­ta­bi­li­za­ción en El Sal­va­dor: las Maras con­tra el pue­blo- Resu­men Latinoamericano

pplazacorresp2.2106104.jpg

Así que­dó el auto­bús que trasn­por­ta­ba a pobla­do­res de la loca­li­dad sal­va­do­re­ña de Meji­ca­nos, y que fue ata­ca­do por pan­di­llas de delin­cuen­tes de la cono­ci­da Mara Salvatrucha.

Un vehícu­lo toma­do por delin­cuen­tes fue incen­dia­do en el Barrio deMe­ji­ca­nos, en El Sal­va­dor, y tuvo como resul­ta­do once per­so­nas calcinadas,incluyendo el con­duc­tor del transporte.

«Lo pri­me­ro que escu­ché fue una cade­na de dis­pa­ros, como en ciclos­de ocho repe­ti­cio­nes, y lue­go los gri­tos… Los gri­tos eran terribles»,contó una veci­na del lugar de los hechos, en la capi­tal del país.

El vehícu­lo fue des­via­do cuan­do regre­sa­ba a la esta­ción final con alme­nos una vein­te­na de per­so­nas a bordo.

El barrio de Meji­ca­nos, ubi­ca­do en el nor­te de la capi­tal, escon­si­de­ra­do como una zona peli­gro­sa debi­do a la per­sis­ten­cia de las pan­di­llas­ju­ve­ni­les o «maras» como la 18 y la Mara Sal­va­tru­cha (MS13).

Las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del gabi­ne­te de segu­ri­dad sal­va­do­re­ño­lle­ga­ron al lugar del cri­men con la pro­me­sa que lle­va­rán ante los tri­bu­na­les alos auto­res de la masacre.

El Minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca, Manuel Mel­gar, dijo a la BBC­Mun­do que «Los des­co­no­ci­dos inter­cep­ta­ron el micro­bús, lo rocia­ron­con gaso­li­na y lue­go lo incen­dia­ron. Este hecho a todas luces es un acto deterrorismo».

Entre tan­to, el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Car­lo­sAs­cen­cio, afir­mó que agen­tes logra­ron res­ca­tar a algu­nos pasa­je­ros rom­pien­do­los cris­ta­les de las ventanas.

Según los soco­rris­tas de la orga­ni­za­ción Coman­dos de Sal­va­men­to, once­per­so­nas falle­cie­ron den­tro del trans­por­te, mien­tras que nue­ve adul­tos­re­sul­ta­ron lesio­na­dos y tres niños fue­ron inter­na­dos a un cen­tro hospitalario.

El mis­mo barrio tam­bién fue esce­na­rio de otro ata­que a otra uni­dad del­trans­por­te don­de otros suje­tos dis­pa­ra­ron a man­sal­va. En el tiro­teo, dos­pe­que­ñas y un adul­to murie­ron tras haber sido tras­la­da­dos a un hospital.

Las auto­ri­da­des con­si­de­ran que este últi­mo fue eje­cu­ta­do para dis­traer ala poli­cía y así tener tiem­po de incen­diar la otra uni­dad del vehículo.

Comu­ni­ca­do urgen­te del FMLN

****************************

Ante los hechos vio­len­tos que gene­ran con­mo­ción nacio­nal, como los­su­ce­di­dos este fin de sema­na en la ciu­dad de Mexi­ca­nos, median­te ata­que­sin­dis­cri­mi­na­dos a ciu­da­da­nos que se trans­por­tan en rutas de buses, como ela­me­tra­lla­mien­to, en un caso, pro­vo­can­do la muer­te de dos per­so­nas y la quema,en otro, cau­san­do la muer­te de 11 per­so­nas, el mis­mo día en el mis­mo­mu­ni­ci­pio el FMLN expre­sa lo siguiente:

Con­de­na­mos este tipo de hechos y todos los actos de vio­len­cia por seru­na bar­ba­rie que bus­ca cau­sar zozo­bra, con­mo­ción y terror en la población.

Nin­gún supues­to con­flic­to entre líneas de buses, nin­gún supues­to moti­vo­por no pago de extor­sio­nes, ni supues­ta gue­rra entre pan­di­llas, ni con­di­cio­ne­sa­pre­mian­tes de des­em­pleo ni pobre­za, jus­ti­fi­can seme­jan­te bar­ba­rie y abe­rra­ción­men­tal de los asesinos.

Hechos como este y muchos otros más, que a dia­rio lle­nan con deta­lle delu­jo los medios de comu­ni­ca­ción, ame­ri­tan una inves­ti­ga­ción a fon­do de losau­to­res, así como una res­pues­ta inme­dia­ta y con­tun­den­te de las autoridadescorrespondientes.

El FMLN hace el lla­ma­do a la Fis­ca­lía, Poli­cía Nacio­nal Civil y Órga­no­Ju­di­cial para que cum­plan con su res­pon­sa­bi­li­dad de inves­ti­ga­ción de cali­dad­pa­ra com­ba­tir la impu­ni­dad de seme­jan­tes hechos.

El Fren­te expre­sa, a todos los fami­lia­res de las víc­ti­mas y enpar­ti­cu­lar a la pobla­ción de Mexi­ca­nos, sus con­do­len­cias por tan irreparablespérdidas.

COMISIÓN POLITICA

FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL FMLN

21 de Junio de 2010

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESTAMOS FRENTE A UNA CRUEL REALIDAD

QUE NOS EXIGE ORGANIZACIÓN

Y LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRAS VIDAS

por Mari­po­sa Manzanares

(legen­da­ria gue­rri­lle­ra fundadora

de Radio Ven­ce­re­mos, del FMLN)

**************************************

El Sal­va­dor, pro­duc­to de 20 años de gobier­nos de dere­cha que here­da­ron­to­da una vorá­gi­ne de exter­mi­nio de la vida, se enfren­ta al infierno del­cri­men orga­ni­za­do, a toda una red clan­des­ti­na, de escua­dro­nes de la muer­te, dela prac­ti­ca del sica­ria­to, a la fal­ta de apli­ca­ción de una ver­da­de­ra justicia,a pro­pues­tas cíni­cas de par­ti­dos ultra­de­re­chis­tas que se bur­lan de nues­tra­me­mo­ria y pro­po­nen leyes de muer­te pre­ten­dien­do olvi­dar que fue su polí­ti­ca laque nos lle­vó a seme­jan­te esta­do de terro­ris­mo criminal.

Con este des­alen­ta­dor pano­ra­ma es fácil con­si­de­rar que esta­mos a mer­ced­de «LOS CAPOS DEL TERRORISMO ORGANIZADO» bajo el com­pa­draz­go de los­per­so­na­jes que repre­sen­tan el apa­ra­to de jus­ti­cia de cada país en mención;siniestros per­so­na­jes que ponen una cor­ti­na de hie­rro para cubrir y defen­der aca­pa y espa­da a los san­gui­na­rios de nues­tro pue­blos garan­ti­zan­do­les a la vez suim­pu­ni­dad que se con­vier­te en un cla­ve y estra­té­gi­co abri­go de la injus­ti­cia dela justicia.

En el caso de El Sal­va­dor, cabe hace énfa­sis que tene­mos 14 ase­si­na­tos­por día en cual­quier par­te del terri­to­rio, el incon­tro­la­ble incre­men­to decri­me­nes sofis­ti­ca­dos con­tra el pue­blo ya no solo con uso de arma blan­ca como­su­ce­día mayo­ri­ta­ria­men­te duran­te los pasa­dos opro­bio­sos gobier­nos de laul­tra­de­re­cha repre­sen­ta­dos en el par­ti­do Are­na, aho­ra ha alcan­za­do una­so­fis­ti­ca­sión tal que los sica­rios se dan el lujo de uti­li­zar armas de fue­go decor­to y lar­go alcan­ce sin que al final quie­nes orga­ni­zan y orde­nan seme­jan­tes­ma­sa­cres, sean ver­da­de­ra­men­te inves­ti­ga­dos. Se habla de las maras como auto­ras­de estos hechos san­gui­na­rios, pero es un sim­plís­mo baje­ro ver­lo solo des­de eseán­gu­lo, los pan­di­lle­ros, las maras, la delin­cuen­cia común, no tie­nen laca­pa­ci­dad de tener esa sofis­ti­ca­da logís­ti­ca como para estar arma­dos has­ta los­dien­tes, etc., la cosa no es tan simple.

Esta ver­dad cruel y terro­rí­fi­ca no nos lle­va a otra con­clu­sión mas, quea con­si­de­rar que esta­mos some­ti­dos a UNA GUERRA DE HECHO DECLARADA CONTRA ELPUEBLO. Una gue­rra mas cruel, mas sádi­ca, mas incon­tro­la­ble que la mis­ma gue­rra­que libra­mos por 12 años con­se­cu­ti­vos duran­te las déca­das de los 80 y 90 que­con­clu­yó con la fir­ma de los «Acuer­dos de Paz» y con una nefas­ta ycruel «Ley de Amnis­tía» que solo sir­ve para enva­len­to­nar a capitanes,generales, coro­ne­les, trai­do­res y a otra gama de saban­di­jas y pira­ñas mor­ta­les­que han veni­do con­so­li­dan­do sus estruc­tu­ras maca­bras y clan­des­ti­nas dete­rro­ris­mo-cri­men orga­ni­za­do que en el caso de El Sal­va­dor, en vez dedes­man­te­lar­se con el nue­vo gobierno, se han for­ta­le­ci­do y han recru­de­ci­do sus­gue­rra con­tra nues­tra nación entre otros obje­ti­vos, para des­es­ta­bi­li­zar algo­bierno del FMLN y de Mau­ri­cio Funes que pese a algu­nos vacíos y a dis­tin­ta­sad­ver­si­da­des, están hacien­do mejo­ras sociales.

No hay duda que los gru­pos delin­cuen­cia­les que ope­ran a lo lar­go y ancho­de El Sal­va­dor matan­do adies­tra y sinies­tra tie­nen direc­tri­ces arma­das has­ta­los dien­tes y capi­tal inter­mi­na­ble para inver­tir en su esca­la­da terro­ris­ta que­por supues­to tam­bién cuen­ta con el ama­ri­llis­mo malin­ten­cio­na­do de sus medios dedi­fu­sión como la Perra Trá­gi­ca, El Dia­blo de Hoy y del Dia­rio Inmun­do, las­ca­de­nas radia­les y tele­vi­si­vas vene­no­sa y ena­je­nan­tes. los capos del gran­ca­pi­tal, los due­ños eco­nó­mi­cos del país, con­ti­núan al ace­cho!. la inte­li­gen­cia­del esta­do-OIE‑, mas se dedi­ca a encu­brir ase­si­na­tos polí­ti­cos encu­bier­tos que ain­ves­ti­gar al cri­men orga­ni­za­do jugan­do un cla­ro papel de cóm­pli­ces, sede­bie­ran cerrar todos los nego­cios de ven­tas de armas!.

El Fis­cal nun­ca da la cara, nun­ca dice nada y los fis­ca­li­llos depa­co­ti­lla que están bajo su direc­ción, se dedi­can a inves­ti­gar úni­ca­men­te los­ca­sos que les con­vie­nen pero no los que tie­nen que ver con defen­der los­de­re­chos del pue­blo humil­de, tra­ba­ja­dor, lucha­dor por la vida dig­na y jus­ta. Elfis­cal es el que con­du­ce la polí­ti­ca cri­mi­nal y tie­ne la fun­ción obli­ga­to­ria dein­ves­ti­gar todo hecho delic­ti­vo en todo el terri­to­rio nacio­nal. El Fis­cal­Ge­ne­ral, los fis­ca­les, en vez de estar preo­cu­pa­dos por­que se les aumen­ten más­de mil dóla­res a sus ya opu­len­tos suel­dos por no hacer nada o casi nada,deberían preo­cu­par­se por ejer­cer decen­te­men­te su tra­ba­jo y no a char­la­ta­near ya bur­lar­se de la vida de los pobres que somos las mayo­rías en este his­tó­ri­co yno­ble país El Salvador.

Como pue­blo nos pre­gun­ta­mos, con todo ese pano­ra­ma por­qué el Minis­tro deDe­fen­sa, Manuel Mel­gar, tie­ne como ase­so­res a nefas­tos suje­tos que antes­ma­ne­ja­ban la polí­ti­ca de segu­ri­dad en el país como ase­so­res del ante­rior­go­bierno ultra­de­re­chis­ta?, esos suje­tos no fun­cio­na­ron, solo sir­vie­ron para­en­rai­zar mas la cul­tu­ra de vio­len­cia, el irres­pe­to total a los dere­chos­hu­ma­nos, es lógi­co pen­sar que si esos per­so­na­jes que aho­ra son la mano dere­cha­co­mo ase­so­res del nue­vo Minis­tro, no van a cola­bo­rar, ni a ejer­cer un tra­ba­joen fun­ción de brin­dar segu­ri­dad al pue­blo por el con­tra­rio y usan­do la lógica,esos malos reme­dos de seres huma­nos, boi­co­tean camu­fla­jea­da­men­te, las bue­na­sin­ten­cio­nes que se ten­gan y la des­es­ta­bi­li­za­ción a los pla­nes del nue­vo­go­bierno es su con­sig­na clan­des­ti­na. Tene­mos el pri­mer lugar en vio­len­cia enAmé­ri­ca Latina.

Si los due­ños de los gran­des capi­ta­les, es decir, las mafias­le­ga­li­za­das, los capos del opio de nues­tros pue­blos nos han decla­ra­do la gue­rra­ge­no­ci­da por­qué noso­tros, que aun­que no tene­mos el poder eco­nó­mi­co ni político,SÍ con­ta­mos con EL PODER de la razón, del pen­sa­mien­to liber­ta­rio, de la ver­dady la jus­ti­cia, por­qué no crea­mos todo un con­tin­gen­te humano orga­ni­za­do, unido,que esté dis­pues­to a entrar­le con todo a la lucha por la defen­sa de nues­tros­de­re­chos y al res­pe­to de la vida?!!!. Haga­mos uso de las expe­rien­cias de luchas­po­pu­la­res, gre­mia­les, sindicales,etc, pasa­das, haga­mos uso de las expe­rien­cia­sor­ga­ni­za­ti­vas. No olvi­de­mos las calles, las fábri­cas, la pro­pa­gan popu­lar, ytan­tas otras trin­che­ras de lucha que pode­mos reto­mar en luchas pací­fi­cas pero­com­ba­ti­vas, cons­tan­tes, con­se­cuen­tes y con obje­ti­vos bien cla­ros y defi­ni­dos­por la defen­sa y la con­quis­ta de un pre­sen­te y un futu­ro de res­pe­to a los­de­re­chos huma­nos, a una vida dig­na y jus­ta, por no decir a un cam­bio del orde­nes­truc­tu­ral que sería lo ideal?!!!. vamos pue­blos de los piez des­cal­zos y sin­pan, vamos pue­blos la mar­cha con­ti­núa, el pre­sen­te nos exi­ge y nos llama!.

NUESTRO Pésa­me.

La fami­lia Man­za­na­res Mon­ja­rás, exter­na su mas sin­ce­ro pésa­me a las­fa­mi­lias de las víc­ti­mas de la bar­ba­rie come­ti­da con­tra los niños, las mujeres,los hom­bres que fue­ron que­ma­dos aden­tro de un bus en ple­na capi­tal salvadoreña.Aquí les dejo la noti­cia com­ple­ta, y vuel­vo a decir que solo orga­ni­zan­do­nos enca­da barrio, en cada cen­tro labo­ral, en sitio don­de viva­mos o trabajemos,creando los colec­ti­vos de defen­sa por el dere­cho a la vida, podre­mos hacer­nos­res­pe­tar debi­do a que el Fis­cal Gene­ral se dedi­ca a con­de­nar tra­ba­ja­do­res que­se ganan hon­ra­da­men­te la vida y ava­la con la fal­ta de apli­ca­ción de jus­ti­cia ycon prác­ti­cas impu­nes, al cri­men orga­ni­za­do, a los capos de las mafias­vol­vién­do­se un cóm­pli­ce estra­té­gi­co en la gue­rra decla­ra­da con­tra el pueblosalvadoreño.

A la vez con­vo­ca­mos al pue­blo sal­va­do­re­ño, a las víc­ti­mas de esa­bar­ba­rie, a que asis­tan a la misa del cuar­to ani­ver­sa­rio de mis padres, los­com­pa­ñe­ros Man­za­na­res-Mon­ja­rás, un ase­si­na­to al que la fis­ca­lía le nie­ga elde­re­cho a inves­ti­gar por fal­ta de volun­tad polí­ti­ca. Esta misa será el domingo4 de julio a las diez en pun­to de la maña­na en la CRIPTA de Cate­dral­Me­tro­po­li­ta­nay será tam­bién en memo­ria de todas las víc­ti­mas del terro­ris­moor­ga­ni­za­do y clan­des­tino que esta­mos sufrien­do y en exi­gen­cia por­que el Fis­cal­Ge­ne­ral y demás auto­ri­da­des que dicen tra­ba­jar por la «justicia»,investiguen pro­fun­da y cien­tí­fi­ca­men­te y cas­ti­guen a los cul­pa­bles mate­ria­les eintelectuales.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *