Masa­cre y des­es­ta­bi­li­za­ción en El Sal­va­dor: las Maras con­tra el pue­blo- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

pplazacorresp2.2106104.jpg

Así que­dó el auto­bús que trasn­por­ta­ba a pobla­do­res de la loca­li­dad sal­va­do­re­ña de Meji­ca­nos, y que fue ata­ca­do por pan­di­llas de delin­cuen­tes de la cono­ci­da Mara Sal­va­tru­cha.

Un vehícu­lo toma­do por delin­cuen­tes fue incen­dia­do en el Barrio deMe­ji­ca­nos, en El Sal­va­dor, y tuvo como resul­ta­do once per­so­nas calcinadas,incluyendo el con­duc­tor del trans­por­te.

«Lo pri­me­ro que escu­ché fue una cade­na de dis­pa­ros, como en ciclos­de ocho repe­ti­cio­nes, y lue­go los gri­tos… Los gri­tos eran terribles»,contó una veci­na del lugar de los hechos, en la capi­tal del país.

El vehícu­lo fue des­via­do cuan­do regre­sa­ba a la esta­ción final con alme­nos una vein­te­na de per­so­nas a bor­do.

El barrio de Meji­ca­nos, ubi­ca­do en el nor­te de la capi­tal, escon­si­de­ra­do como una zona peli­gro­sa debi­do a la per­sis­ten­cia de las pan­di­llas­ju­ve­ni­les o «maras» como la 18 y la Mara Sal­va­tru­cha (MS13).

Las prin­ci­pa­les auto­ri­da­des del gabi­ne­te de segu­ri­dad sal­va­do­re­ño­lle­ga­ron al lugar del cri­men con la pro­me­sa que lle­va­rán ante los tri­bu­na­les alos auto­res de la masa­cre.

El Minis­tro de Segu­ri­dad Públi­ca, Manuel Mel­gar, dijo a la BBC­Mun­do que «Los des­co­no­ci­dos inter­cep­ta­ron el micro­bús, lo rocia­ron­con gaso­li­na y lue­go lo incen­dia­ron. Este hecho a todas luces es un acto dete­rro­ris­mo».

Entre tan­to, el direc­tor de la Poli­cía Nacio­nal Civil (PNC), Car­lo­sAs­cen­cio, afir­mó que agen­tes logra­ron res­ca­tar a algu­nos pasa­je­ros rom­pien­do­los cris­ta­les de las ven­ta­nas.

Según los soco­rris­tas de la orga­ni­za­ción Coman­dos de Sal­va­men­to, once­per­so­nas falle­cie­ron den­tro del trans­por­te, mien­tras que nue­ve adul­tos­re­sul­ta­ron lesio­na­dos y tres niños fue­ron inter­na­dos a un cen­tro hos­pi­ta­la­rio.

El mis­mo barrio tam­bién fue esce­na­rio de otro ata­que a otra uni­dad del­trans­por­te don­de otros suje­tos dis­pa­ra­ron a man­sal­va. En el tiro­teo, dos­pe­que­ñas y un adul­to murie­ron tras haber sido tras­la­da­dos a un hos­pi­tal.

Las auto­ri­da­des con­si­de­ran que este últi­mo fue eje­cu­ta­do para dis­traer ala poli­cía y así tener tiem­po de incen­diar la otra uni­dad del vehícu­lo.

Comu­ni­ca­do urgen­te del FMLN

****************************

Ante los hechos vio­len­tos que gene­ran con­mo­ción nacio­nal, como los­su­ce­di­dos este fin de sema­na en la ciu­dad de Mexi­ca­nos, median­te ata­que­sin­dis­cri­mi­na­dos a ciu­da­da­nos que se trans­por­tan en rutas de buses, como ela­me­tra­lla­mien­to, en un caso, pro­vo­can­do la muer­te de dos per­so­nas y la quema,en otro, cau­san­do la muer­te de 11 per­so­nas, el mis­mo día en el mis­mo­mu­ni­ci­pio el FMLN expre­sa lo siguien­te:

Con­de­na­mos este tipo de hechos y todos los actos de vio­len­cia por seru­na bar­ba­rie que bus­ca cau­sar zozo­bra, con­mo­ción y terror en la pobla­ción.

Nin­gún supues­to con­flic­to entre líneas de buses, nin­gún supues­to moti­vo­por no pago de extor­sio­nes, ni supues­ta gue­rra entre pan­di­llas, ni con­di­cio­ne­sa­pre­mian­tes de des­em­pleo ni pobre­za, jus­ti­fi­can seme­jan­te bar­ba­rie y abe­rra­ción­men­tal de los ase­si­nos.

Hechos como este y muchos otros más, que a dia­rio lle­nan con deta­lle delu­jo los medios de comu­ni­ca­ción, ame­ri­tan una inves­ti­ga­ción a fon­do de losau­to­res, así como una res­pues­ta inme­dia­ta y con­tun­den­te de las auto­ri­da­des­co­rres­pon­dien­tes.

El FMLN hace el lla­ma­do a la Fis­ca­lía, Poli­cía Nacio­nal Civil y Órga­no­Ju­di­cial para que cum­plan con su res­pon­sa­bi­li­dad de inves­ti­ga­ción de cali­dad­pa­ra com­ba­tir la impu­ni­dad de seme­jan­tes hechos.

El Fren­te expre­sa, a todos los fami­lia­res de las víc­ti­mas y enpar­ti­cu­lar a la pobla­ción de Mexi­ca­nos, sus con­do­len­cias por tan irre­pa­ra­bles­pér­di­das.

COMISIÓN POLITICA

FRENTE FARABUNDO MARTÍ PARA LA LIBERACIÓN NACIONAL FMLN

21 de Junio de 2010

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ESTAMOS FRENTE A UNA CRUEL REALIDAD

QUE NOS EXIGE ORGANIZACIÓN

Y LUCHA EN DEFENSA DE NUESTRAS VIDAS

por Mari­po­sa Man­za­na­res

(legen­da­ria gue­rri­lle­ra fun­da­do­ra

de Radio Ven­ce­re­mos, del FMLN)

**************************************

El Sal­va­dor, pro­duc­to de 20 años de gobier­nos de dere­cha que here­da­ron­to­da una vorá­gi­ne de exter­mi­nio de la vida, se enfren­ta al infierno del­cri­men orga­ni­za­do, a toda una red clan­des­ti­na, de escua­dro­nes de la muer­te, dela prac­ti­ca del sica­ria­to, a la fal­ta de apli­ca­ción de una ver­da­de­ra justicia,a pro­pues­tas cíni­cas de par­ti­dos ultra­de­re­chis­tas que se bur­lan de nues­tra­me­mo­ria y pro­po­nen leyes de muer­te pre­ten­dien­do olvi­dar que fue su polí­ti­ca laque nos lle­vó a seme­jan­te esta­do de terro­ris­mo cri­mi­nal.

Con este des­alen­ta­dor pano­ra­ma es fácil con­si­de­rar que esta­mos a mer­ced­de «LOS CAPOS DEL TERRORISMO ORGANIZADO» bajo el com­pa­draz­go de los­per­so­na­jes que repre­sen­tan el apa­ra­to de jus­ti­cia de cada país en mención;siniestros per­so­na­jes que ponen una cor­ti­na de hie­rro para cubrir y defen­der aca­pa y espa­da a los san­gui­na­rios de nues­tro pue­blos garan­ti­zan­do­les a la vez suim­pu­ni­dad que se con­vier­te en un cla­ve y estra­té­gi­co abri­go de la injus­ti­cia dela jus­ti­cia.

En el caso de El Sal­va­dor, cabe hace énfa­sis que tene­mos 14 ase­si­na­tos­por día en cual­quier par­te del terri­to­rio, el incon­tro­la­ble incre­men­to decri­me­nes sofis­ti­ca­dos con­tra el pue­blo ya no solo con uso de arma blan­ca como­su­ce­día mayo­ri­ta­ria­men­te duran­te los pasa­dos opro­bio­sos gobier­nos de laul­tra­de­re­cha repre­sen­ta­dos en el par­ti­do Are­na, aho­ra ha alcan­za­do una­so­fis­ti­ca­sión tal que los sica­rios se dan el lujo de uti­li­zar armas de fue­go decor­to y lar­go alcan­ce sin que al final quie­nes orga­ni­zan y orde­nan seme­jan­tes­ma­sa­cres, sean ver­da­de­ra­men­te inves­ti­ga­dos. Se habla de las maras como auto­ras­de estos hechos san­gui­na­rios, pero es un sim­plís­mo baje­ro ver­lo solo des­de eseán­gu­lo, los pan­di­lle­ros, las maras, la delin­cuen­cia común, no tie­nen laca­pa­ci­dad de tener esa sofis­ti­ca­da logís­ti­ca como para estar arma­dos has­ta los­dien­tes, etc., la cosa no es tan sim­ple.

Esta ver­dad cruel y terro­rí­fi­ca no nos lle­va a otra con­clu­sión mas, quea con­si­de­rar que esta­mos some­ti­dos a UNA GUERRA DE HECHO DECLARADA CONTRA ELPUEBLO. Una gue­rra mas cruel, mas sádi­ca, mas incon­tro­la­ble que la mis­ma gue­rra­que libra­mos por 12 años con­se­cu­ti­vos duran­te las déca­das de los 80 y 90 que­con­clu­yó con la fir­ma de los «Acuer­dos de Paz» y con una nefas­ta ycruel «Ley de Amnis­tía» que solo sir­ve para enva­len­to­nar a capitanes,generales, coro­ne­les, trai­do­res y a otra gama de saban­di­jas y pira­ñas mor­ta­les­que han veni­do con­so­li­dan­do sus estruc­tu­ras maca­bras y clan­des­ti­nas dete­rro­ris­mo-cri­men orga­ni­za­do que en el caso de El Sal­va­dor, en vez dedes­man­te­lar­se con el nue­vo gobierno, se han for­ta­le­ci­do y han recru­de­ci­do sus­gue­rra con­tra nues­tra nación entre otros obje­ti­vos, para des­es­ta­bi­li­zar algo­bierno del FMLN y de Mau­ri­cio Funes que pese a algu­nos vacíos y a dis­tin­ta­sad­ver­si­da­des, están hacien­do mejo­ras socia­les.

No hay duda que los gru­pos delin­cuen­cia­les que ope­ran a lo lar­go y ancho­de El Sal­va­dor matan­do adies­tra y sinies­tra tie­nen direc­tri­ces arma­das has­ta­los dien­tes y capi­tal inter­mi­na­ble para inver­tir en su esca­la­da terro­ris­ta que­por supues­to tam­bién cuen­ta con el ama­ri­llis­mo malin­ten­cio­na­do de sus medios dedi­fu­sión como la Perra Trá­gi­ca, El Dia­blo de Hoy y del Dia­rio Inmun­do, las­ca­de­nas radia­les y tele­vi­si­vas vene­no­sa y ena­je­nan­tes. los capos del gran­ca­pi­tal, los due­ños eco­nó­mi­cos del país, con­ti­núan al ace­cho!. la inte­li­gen­cia­del esta­do-OIE‑, mas se dedi­ca a encu­brir ase­si­na­tos polí­ti­cos encu­bier­tos que ain­ves­ti­gar al cri­men orga­ni­za­do jugan­do un cla­ro papel de cóm­pli­ces, sede­bie­ran cerrar todos los nego­cios de ven­tas de armas!.

El Fis­cal nun­ca da la cara, nun­ca dice nada y los fis­ca­li­llos depa­co­ti­lla que están bajo su direc­ción, se dedi­can a inves­ti­gar úni­ca­men­te los­ca­sos que les con­vie­nen pero no los que tie­nen que ver con defen­der los­de­re­chos del pue­blo humil­de, tra­ba­ja­dor, lucha­dor por la vida dig­na y jus­ta. Elfis­cal es el que con­du­ce la polí­ti­ca cri­mi­nal y tie­ne la fun­ción obli­ga­to­ria dein­ves­ti­gar todo hecho delic­ti­vo en todo el terri­to­rio nacio­nal. El Fis­cal­Ge­ne­ral, los fis­ca­les, en vez de estar preo­cu­pa­dos por­que se les aumen­ten más­de mil dóla­res a sus ya opu­len­tos suel­dos por no hacer nada o casi nada,deberían preo­cu­par­se por ejer­cer decen­te­men­te su tra­ba­jo y no a char­la­ta­near ya bur­lar­se de la vida de los pobres que somos las mayo­rías en este his­tó­ri­co yno­ble país El Sal­va­dor.

Como pue­blo nos pre­gun­ta­mos, con todo ese pano­ra­ma por­qué el Minis­tro deDe­fen­sa, Manuel Mel­gar, tie­ne como ase­so­res a nefas­tos suje­tos que antes­ma­ne­ja­ban la polí­ti­ca de segu­ri­dad en el país como ase­so­res del ante­rior­go­bierno ultra­de­re­chis­ta?, esos suje­tos no fun­cio­na­ron, solo sir­vie­ron para­en­rai­zar mas la cul­tu­ra de vio­len­cia, el irres­pe­to total a los dere­chos­hu­ma­nos, es lógi­co pen­sar que si esos per­so­na­jes que aho­ra son la mano dere­cha­co­mo ase­so­res del nue­vo Minis­tro, no van a cola­bo­rar, ni a ejer­cer un tra­ba­joen fun­ción de brin­dar segu­ri­dad al pue­blo por el con­tra­rio y usan­do la lógica,esos malos reme­dos de seres huma­nos, boi­co­tean camu­fla­jea­da­men­te, las bue­na­sin­ten­cio­nes que se ten­gan y la des­es­ta­bi­li­za­ción a los pla­nes del nue­vo­go­bierno es su con­sig­na clan­des­ti­na. Tene­mos el pri­mer lugar en vio­len­cia enAmé­ri­ca Lati­na.

Si los due­ños de los gran­des capi­ta­les, es decir, las mafias­le­ga­li­za­das, los capos del opio de nues­tros pue­blos nos han decla­ra­do la gue­rra­ge­no­ci­da por­qué noso­tros, que aun­que no tene­mos el poder eco­nó­mi­co ni político,SÍ con­ta­mos con EL PODER de la razón, del pen­sa­mien­to liber­ta­rio, de la ver­dady la jus­ti­cia, por­qué no crea­mos todo un con­tin­gen­te humano orga­ni­za­do, unido,que esté dis­pues­to a entrar­le con todo a la lucha por la defen­sa de nues­tros­de­re­chos y al res­pe­to de la vida?!!!. Haga­mos uso de las expe­rien­cias de luchas­po­pu­la­res, gre­mia­les, sindicales,etc, pasa­das, haga­mos uso de las expe­rien­cia­sor­ga­ni­za­ti­vas. No olvi­de­mos las calles, las fábri­cas, la pro­pa­gan popu­lar, ytan­tas otras trin­che­ras de lucha que pode­mos reto­mar en luchas pací­fi­cas pero­com­ba­ti­vas, cons­tan­tes, con­se­cuen­tes y con obje­ti­vos bien cla­ros y defi­ni­dos­por la defen­sa y la con­quis­ta de un pre­sen­te y un futu­ro de res­pe­to a los­de­re­chos huma­nos, a una vida dig­na y jus­ta, por no decir a un cam­bio del orde­nes­truc­tu­ral que sería lo ideal?!!!. vamos pue­blos de los piez des­cal­zos y sin­pan, vamos pue­blos la mar­cha con­ti­núa, el pre­sen­te nos exi­ge y nos lla­ma!.

NUESTRO Pésa­me.

La fami­lia Man­za­na­res Mon­ja­rás, exter­na su mas sin­ce­ro pésa­me a las­fa­mi­lias de las víc­ti­mas de la bar­ba­rie come­ti­da con­tra los niños, las mujeres,los hom­bres que fue­ron que­ma­dos aden­tro de un bus en ple­na capi­tal salvadoreña.Aquí les dejo la noti­cia com­ple­ta, y vuel­vo a decir que solo orga­ni­zan­do­nos enca­da barrio, en cada cen­tro labo­ral, en sitio don­de viva­mos o trabajemos,creando los colec­ti­vos de defen­sa por el dere­cho a la vida, podre­mos hacer­nos­res­pe­tar debi­do a que el Fis­cal Gene­ral se dedi­ca a con­de­nar tra­ba­ja­do­res que­se ganan hon­ra­da­men­te la vida y ava­la con la fal­ta de apli­ca­ción de jus­ti­cia ycon prác­ti­cas impu­nes, al cri­men orga­ni­za­do, a los capos de las mafias­vol­vién­do­se un cóm­pli­ce estra­té­gi­co en la gue­rra decla­ra­da con­tra el pue­blo­sal­va­do­re­ño.

A la vez con­vo­ca­mos al pue­blo sal­va­do­re­ño, a las víc­ti­mas de esa­bar­ba­rie, a que asis­tan a la misa del cuar­to ani­ver­sa­rio de mis padres, los­com­pa­ñe­ros Man­za­na­res-Mon­ja­rás, un ase­si­na­to al que la fis­ca­lía le nie­ga elde­re­cho a inves­ti­gar por fal­ta de volun­tad polí­ti­ca. Esta misa será el domingo4 de julio a las diez en pun­to de la maña­na en la CRIPTA de Cate­dral­Me­tro­po­li­ta­nay será tam­bién en memo­ria de todas las víc­ti­mas del terro­ris­moor­ga­ni­za­do y clan­des­tino que esta­mos sufrien­do y en exi­gen­cia por­que el Fis­cal­Ge­ne­ral y demás auto­ri­da­des que dicen tra­ba­jar por la «justicia»,investiguen pro­fun­da y cien­tí­fi­ca­men­te y cas­ti­guen a los cul­pa­bles mate­ria­les ein­te­lec­tua­les.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *