Las peñas de Iru­ñea estre­nan sus pan­car­tas e ini­cian la cuen­ta atrás hacia el cohe­te – Ramón Sola

Las peñas de Iru­ñea cele­bra­ron ayer su día, con un ele­men­to nue­vo que cen­tró la aten­ción ciu­da­da­na: las pan­car­tas negras con que res­pon­de­rán a los ata­ques se abrie­ron por vez pri­me­ra en la Pla­za San Francisco.

Las pan­car­tas de las peñas, por pri­me­ra vez negras y sin dibu­jos en pro­tes­tas por los ata­ques que sufren, salie­ron a la calle ayer, por pri­me­ra vez este año. Fue en el Día de las Peñas, como es nor­ma obli­ga­da. Y su exhi­bi­ción en la Pla­za de San Fran­cis­co per­mi­tió anti­ci­par que no deja­rán indi­fe­ren­te a nadie. Como dato sig­ni­fi­ca­ti­vo, eran muchas las per­so­nas que deci­die­ron foto­gra­fiar­las para guar­dar así una ima­gen iné­di­ta. Ante las telas abier­tas se escu­cha­ron deba­tes inten­sos, pero sose­ga­dos, sobre el valor de la iniciativa.

La mayor par­te de los con­ter­tu­lios coin­ci­dían en una cosa: el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y otras ins­ti­tu­cio­nes que han ata­ca­do a las peñas tie­nen un serio pro­ble­ma. Y es que duran­te nue­ve días y ocho noches ten­drán en las calles, de modo omni­pre­sen­te, una pro­tes­ta que reca­ba­rá la aten­ción de dece­nas de miles de visi­tan­tes a las fies­tas (serán muchos más aún si los medios inter­na­cio­na­les se hace­ne­co y difun­den esta denuncia).

«Arre­tons les ata­ques con­tre les peñas», «Par quel­ques San­fer­mi­nes par­ti­ci­pa­ti­ves», «Liber­té d’ex­pres­sion» y «On veux des San­fer­mi­nes popu­lai­res» son los men­sa­jes que se leen en fran­cés en las cua­tro moda­li­da­des de pan­car­ta. En inglés, «Stop the attacks againts the peñas», «San Fer­min by the peo­ple», «Free­dom of speech» y «We want San Fer­min for the peo­ple». Lógi­ca­men­te, eus­ka­ra y cas­te­llano tam­bién apa­re­cen en las telas.

La pre­sen­ta­ción de las pan­car­tas estu­vo algo des­lu­ci­da por la ame­na­za de llu­via y por el esce­na­rio inha­bi­tual (el Ayun­ta­mien­to había des­ti­na­do esta vez la Pla­za del Cas­ti­llo a un fes­ti­val de pro­mo­ción de la can­di­da­tu­ra de Iru­ñea a Capi­tal Euro­pea de la Cul­tu­ra en 2016). Pero antes la fies­ta se espar­ció por Alde Zaha­rra, con txa­ran­gas que anti­ci­pa­ban las kale­ji­ras sanfermineras.

Fes­ti­val nocturno

El pla­to fuer­te del Día de las Peñas fue una comi­da en los pasi­llos inte­rio­res de la Pla­za de Toros, que reu­nió a unas 200 per- sonas. Allí se calen­ta­ron moto­res para toda la tar­de, a la espe­ra del fes­ti­val noc­turno con­vo­ca­do tam­bién en el coso tau- rino, y en el que iban a inter­ve­nir gru­pos de dan­tzas y la com­par­sa de gigan­tes de la Txan­trea, entre otros.

El pro­gra­ma incluía tam­bién acti­vi­da­des para niños y para mayo­res, con un fes­ti­val en la Casa de Misericordia.

A par­tir de aho­ra empie­za la impa­ra­ble cuen­ta atrás has­ta el medio­día del 6 de julio. Ese día las pan­car­tas se abri­rán ya defi­ni­ti­va­men­te y no se cerra­rán has­ta bien entra­da la madru­ga­da del día 15.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *