Las peñas de Iru­ñea estre­nan sus pan­car­tas e ini­cian la cuen­ta atrás hacia el cohe­te – Ramón Sola

Las peñas de Iru­ñea cele­bra­ron ayer su día, con un ele­men­to nue­vo que cen­tró la aten­ción ciu­da­da­na: las pan­car­tas negras con que res­pon­de­rán a los ata­ques se abrie­ron por vez pri­me­ra en la Pla­za San Fran­cis­co.

Las pan­car­tas de las peñas, por pri­me­ra vez negras y sin dibu­jos en pro­tes­tas por los ata­ques que sufren, salie­ron a la calle ayer, por pri­me­ra vez este año. Fue en el Día de las Peñas, como es nor­ma obli­ga­da. Y su exhi­bi­ción en la Pla­za de San Fran­cis­co per­mi­tió anti­ci­par que no deja­rán indi­fe­ren­te a nadie. Como dato sig­ni­fi­ca­ti­vo, eran muchas las per­so­nas que deci­die­ron foto­gra­fiar­las para guar­dar así una ima­gen iné­di­ta. Ante las telas abier­tas se escu­cha­ron deba­tes inten­sos, pero sose­ga­dos, sobre el valor de la ini­cia­ti­va.

La mayor par­te de los con­ter­tu­lios coin­ci­dían en una cosa: el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea y otras ins­ti­tu­cio­nes que han ata­ca­do a las peñas tie­nen un serio pro­ble­ma. Y es que duran­te nue­ve días y ocho noches ten­drán en las calles, de modo omni­pre­sen­te, una pro­tes­ta que reca­ba­rá la aten­ción de dece­nas de miles de visi­tan­tes a las fies­tas (serán muchos más aún si los medios inter­na­cio­na­les se hace­ne­co y difun­den esta denun­cia).

«Arre­tons les ata­ques con­tre les peñas», «Par quel­ques San­fer­mi­nes par­ti­ci­pa­ti­ves», «Liber­té d’ex­pres­sion» y «On veux des San­fer­mi­nes popu­lai­res» son los men­sa­jes que se leen en fran­cés en las cua­tro moda­li­da­des de pan­car­ta. En inglés, «Stop the attacks againts the peñas», «San Fer­min by the peo­ple», «Free­dom of speech» y «We want San Fer­min for the peo­ple». Lógi­ca­men­te, eus­ka­ra y cas­te­llano tam­bién apa­re­cen en las telas.

La pre­sen­ta­ción de las pan­car­tas estu­vo algo des­lu­ci­da por la ame­na­za de llu­via y por el esce­na­rio inha­bi­tual (el Ayun­ta­mien­to había des­ti­na­do esta vez la Pla­za del Cas­ti­llo a un fes­ti­val de pro­mo­ción de la can­di­da­tu­ra de Iru­ñea a Capi­tal Euro­pea de la Cul­tu­ra en 2016). Pero antes la fies­ta se espar­ció por Alde Zaha­rra, con txa­ran­gas que anti­ci­pa­ban las kale­ji­ras san­fer­mi­ne­ras.

Fes­ti­val noc­turno

El pla­to fuer­te del Día de las Peñas fue una comi­da en los pasi­llos inte­rio­res de la Pla­za de Toros, que reu­nió a unas 200 per- sonas. Allí se calen­ta­ron moto­res para toda la tar­de, a la espe­ra del fes­ti­val noc­turno con­vo­ca­do tam­bién en el coso tau- rino, y en el que iban a inter­ve­nir gru­pos de dan­tzas y la com­par­sa de gigan­tes de la Txan­trea, entre otros.

El pro­gra­ma incluía tam­bién acti­vi­da­des para niños y para mayo­res, con un fes­ti­val en la Casa de Mise­ri­cor­dia.

A par­tir de aho­ra empie­za la impa­ra­ble cuen­ta atrás has­ta el medio­día del 6 de julio. Ese día las pan­car­tas se abri­rán ya defi­ni­ti­va­men­te y no se cerra­rán has­ta bien entra­da la madru­ga­da del día 15.

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *