[Fotos]Barakaldo, [email protected] con­tra la vio­len­cia sexis­ta- Argitan

El vier­nes 25 nos con­cen­tra­mos fren­te al Pala­cio de Jus­ti­cia para Denun­cia con­tra todas las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas que se han pro­du­ci­do en Bara­kal­do en los últi­mos meses.

Des­de el Cen­tro Ase­sor de la Mujer “ARGITAN” de Bara­kal­do nues­tro con­tac­to con la reali­dad de las muje­res nos lle­va a cono­cer de pri­me­ra mano las situa­cio­nes de vio­len­cia con­tra las muje­res: malos tra­tos, ame­na­zas, aco­so, humi­lla­cio­nes, insul­tos, etc. Por nues­tro Cen­tro en 2009 pasa­ron 312 muje­res de las cua­les 24 decla­ra­ron haber sufri­do malos tra­tos o agre­sio­nes sexua­les por par­te de sus pare­jas o expa­re­jas, el 8 % de las muje­res aten­di­das. A fecha de hoy, en lo que lle­va­mos de año 2010, ha sido el 10,9% de las muje­res aten­di­das en Argi­tan quie­nes han decla­ra­do haber sufri­do malos tra­tos o agre­sio­nes sexua­les, 13 entre las 119 atendidas.
En los Juz­ga­dos de la C.A.V. (Ara­ba, Biz­kaia y Gipuz­koa) 11 muje­res denun­cian al día una agre­sión sexista.

En los últi­mos meses, en nues­tro pue­blo, Bara­kal­do, hemos cono­ci­do por la pren­sa casos de agre­sio­nes sexua­les en Retuer­to, el Mega­park, la Rock Star. Este mis­mo mes la agre­sión incon­men­su­ra­ble reci­bi­da duran­te sie­te meses por una mujer de 21 años que fue con­tra­ta­da en Valen­cia a tra­vés de una agen­cia de ser­vi­cios como tra­ba­ja­do­ra de hogar inter­na y rete­ni­da en un piso de Bara­kal­do habien­do sufri­do en este tiem­po veja­cio­nes y malos tra­tos, así como abu­sos sexua­les reiterados.
Hoy día sólo un 30% de las muje­res que sufren vio­len­cia la denun­cia. Noso­tras ani­ma­mos a las muje­res a denun­ciar para supe­rar estas situa­cio­nes, pero para resol­ver­las son nece­sa­rias medi­das inte­gra­les, tan­to jurí­di­cas como edu­ca­ti­vas, socia­les y sanitarias.
►Con­si­de­ra­mos que esta situa­ción de Vio­len­cia que vivi­mos las muje­res es con­se­cuen­cia del papel de subor­di­na­ción y dis­cri­mi­na­ción que vivi­mos en esta socie­dad, por lo que es fun­da­men­tal fomen­tar la Igual­dad entre hom­bres y muje­res empe­zan­do por la Edu­ca­ción has­ta la Auto­no­mía de las pro­pias muje­res en todos los aspec­tos tan­to labo­ral como personal.
Hoy pone­mos en mar­cha una Cam­pa­ña con­tra las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas a las muje­res en estas fechas en que ter­mi­na el cur­so y comien­zan las fies­tas popu­la­res, vera­nie­gas. Bajo el lema «LA FIESTA, LA NOCHE TAMBIÉN SON NUESTRAS»-«JAIA, GAUA GEUREAK DIRA ERE» pon­dre­mos en cir­cu­la­ción 2.000 pega­ti­nas por todo el recin­to fes­ti­vo de Bara­kal­do en fies­tas del Car­men, sobre todo entre las Cua­dri­llas fes­ti­vas, y pega­re­mos 300 car­te­les en los que ani­ma­mos a las muje­res a vivir la fies­ta en liber­tad y con­fian­za, sabien­do que tie­nen dere­cho a denun­ciar cual­quier tipo de agre­sión sexis­ta que sufran. Pon­dre­mos en ellos el tlf de Argi­tan y el hora­rio de aten­ción por si nece­si­tan cual­quier tipo de infor­ma­ción sobre sus dere­chos o recur­sos nece­sa­rios. Comen­za­mos la cam­pa­ña con­vo­can­do a una Con­cen­tra­ción de Denun­cia con­tra todas las agre­sio­nes sexua­les y sexis­tas que se han pro­du­ci­do en Bara­kal­do en los últi­mos meses, será el vier­nes 25 a las 7,30 de la
tar­de en la Bide One­ra fren­te al Pala­cio de Justicia.

►Ani­ma­mos a las muje­res a reac­cio­nar con­tra esta vio­len­cia, con­tra la des­igual­dad que nos con­vier­te a las muje­res en ciu­da­da­nas de segun­da cate­go­ría y a movi­li­zar­nos acti­va­men­te con­tra cual­quier tipo de Vio­len­cia Sexista.

►Abo­ga­mos por unas FIESTAS de Bara­kal­do “Cár­me­nes 10”, por gozar­las y dis­fru­tar­las en todos los espa­cios públi­cos los cua­les tam­bién las muje­res tene­mos dere­cho a ocu­par­los en igual­dad y libres de cual­quier agre­sión sexista.

Cen­tro Ase­sor de la Mujer de Barakaldo
“ARGITAN”
Bara­kal­do­ko Ema­ku­meen­tza­ko Ahol­ku Etxea

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.