[Fotos] Etxe­rat denun­cia la cade­na per­pe­tua

Jose Mari Sagar­dui es el pre­so polí­ti­co que mas tiem­po lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa y en bre­ve cum­pli­rá 30 años en cár­ce­les espa­ño­las.

Ya se le cono­ce como el “Man­de­la euro­peo” y han denun­cia­do que en nin­gún país euro­peo hay un caso seme­jan­te al del vecino de Zor­notza.

El abo­ga­do Alfon­so Zenon ha denun­cia­do que en el esta­do espa­ñol «se apli­ca la cade­na per­pe­tua por la vía de los hechos».

Sagar­dui debie­ra haber sido libe­ra­do el 12 de agos­to de 2009 en vir­tud de las reden­cio­nes con­ce­di­das, pero en abril de ese año le apli­ca­ron la doc­tri­na del Supre­mo espa­ñol de febre­ro de 2006 y le anu­la­ron las reduc­cio­nes. Ade­más, aña­dió Zenon, pre­ten­den hacer­le cum­plir otras dos con­de­nas por un inci­den­te con un car­ce­le­ro en 1991 y otra por una ten­ta­ti­va de eva­sión en 1996.

El movi­mien­to pro amnis­tía denun­cia de que la «con­de­na de por vida» se ha apli­ca­do ya a 51 pre­sos vas­cos, sien­do 53 los que lle­van más de 20 años encar­ce­la­dos y otros tre­ce supe­ran los 25 años.
Kale­ko­be­giak argaz­kiak www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *