[Fotos] Etxe­rat denun­cia la cade­na perpetua

Jose Mari Sagar­dui es el pre­so polí­ti­co que mas tiem­po lle­va encar­ce­la­do en Euro­pa y en bre­ve cum­pli­rá 30 años en cár­ce­les españolas.

Ya se le cono­ce como el “Man­de­la euro­peo” y han denun­cia­do que en nin­gún país euro­peo hay un caso seme­jan­te al del vecino de Zornotza.

El abo­ga­do Alfon­so Zenon ha denun­cia­do que en el esta­do espa­ñol «se apli­ca la cade­na per­pe­tua por la vía de los hechos».

Sagar­dui debie­ra haber sido libe­ra­do el 12 de agos­to de 2009 en vir­tud de las reden­cio­nes con­ce­di­das, pero en abril de ese año le apli­ca­ron la doc­tri­na del Supre­mo espa­ñol de febre­ro de 2006 y le anu­la­ron las reduc­cio­nes. Ade­más, aña­dió Zenon, pre­ten­den hacer­le cum­plir otras dos con­de­nas por un inci­den­te con un car­ce­le­ro en 1991 y otra por una ten­ta­ti­va de eva­sión en 1996.

El movi­mien­to pro amnis­tía denun­cia de que la «con­de­na de por vida» se ha apli­ca­do ya a 51 pre­sos vas­cos, sien­do 53 los que lle­van más de 20 años encar­ce­la­dos y otros tre­ce supe­ran los 25 años.
Kale­ko­be­giak argaz­kiak www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.