El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do (+ Video)- Cuba­de­ba­te, Jose Man­za­ne­da

El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do (+ Video)

Este tex­to es guión de este video:

El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do. Dura­ción: 4:42.

Una esce­na que se repi­te por miles, cada día, en los paí­ses del lla­ma­do Pri­mer Mun­do, es la deten­ción de inmi­gran­tes y la expul­sión a sus paí­ses de ori­gen. El día 19 de junio uno de estos inmi­gran­tes, el cubano Noel Este­ban Toro, resi­den­te en Beran­go, en el País Vas­co, tra­ta­ba de hacer fren­te a la orden de expul­sión que había reci­bi­do de par­te del gobierno espa­ñol ame­na­zan­do con sui­ci­dar­se des­de la ven­ta­na de su vivien­da (1).

Para ello, con­vo­có a los medios de comu­ni­ca­ción, y una cáma­ra del perió­di­co El Correo, per­te­ne­cien­te al gru­po Vocen­to, acu­dió al lugar (2).

La poli­cía acti­vó el dis­po­si­ti­vo habi­tual para los casos de inten­to de sui­ci­dio, lo que dio aún mayor eco mediá­ti­co al suce­so.

En decla­ra­cio­nes a los medios, el pro­ta­go­nis­ta decla­ró que es espia­do, que le han inten­ta­do enve­ne­nar, y que en Cuba era per­se­gui­do y acu­sa­do por deli­tos que no había come­ti­do. Inclu­so, que si regre­sa a Cuba, será fusi­la­do. Todo ello, por­que ‑como en la pelí­cu­la de Alfred Hit­chock- es un “hom­bre que sabe dema­sia­do”: “Soy tes­ti­go ‑fíl­ma­lo- de fusi­la­mien­to de jóve­nes mili­ta­res en Cuba. (…) Cuan­do estu­ve en la mili (ser­vi­cio mili­tar) fui tes­ti­go de fusi­la­mien­to de jóve­nes cuba­nos. Cuan­do el Mariel, en el 80, solo por que­rer salir del país el gobierno los fusi­ló”.

Por supues­to, a este ciu­da­dano ‑si final­men­te es obli­ga­do por las leyes espa­ño­las a regre­sar a Cuba- ni le van a fusi­lar ni le va a ocu­rrir abso­lu­ta­men­te nada. Pero es que, ade­más, en el epi­so­dio que men­cio­na, la emi­gra­ción masi­va de 100.000 per­so­nas des­de Cuba a EEUU a tra­vés del puer­to de Mariel, en 1980, no hubo nin­gun fusi­la­mien­to (3). Su argu­men­to es esper­pén­ti­co por­que afir­ma que el gobierno cubano fusi­la­ba a jóve­nes por que­rer huir del país, cuan­do fue el pro­pio Fidel Cas­tro el que per­mi­tió la entra­da al Puer­to de Mariel a cen­te­na­res de embar­ca­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas que reco­gie­ron a toda aque­lla per­so­na que desea­ba emi­grar a EEUU.

Para poner el nece­sa­rio con­tex­to a esta noti­cia, hay que recor­dar que en EEUU, los cuba­nos emi­gra­dos por cual­quier vía cuen­tan con la pro­tec­ción de la Ley de Ajus­te Cubano, que les pri­vi­le­gia fren­te a cual­quier inmi­gran­te lati­no­ame­ri­cano, que sí es expul­sa­do auto­má­ti­ca­men­te (4). En Euro­pa, esta figu­ra legal que pri­vi­le­gia a la inmi­gra­ción cuba­na no exis­te, pero algu­nas per­so­nas siguen argu­men­tan­do una supues­ta per­se­cu­ción polí­ti­ca como argu­cia para con­se­guir el asi­lo y, final­men­te, la resi­den­cia. El pro­pio Noel Este­ban reco­no­cía que lle­va 3 años soli­ci­tan­do el asi­lo polí­ti­co.

Es evi­den­te, para cual­quie­ra con un míni­mo sen­ti­do común, que éste es un caso gro­tes­co de uti­li­za­ción de las habi­tua­les men­ti­ras mediá­ti­cas con­tra Cuba como un inten­to de resol­ver una situa­ción migra­to­ria per­so­nal. Pero lo más peno­so no es la actua­ción de este ciu­da­dano, sino su uti­li­za­ción por par­te de algu­nos medios para seguir ter­gi­ver­san­do la reali­dad de Cuba. Uno de los ejem­plos más lamen­ta­bles es la cró­ni­ca de Jor­ge Bar­bó en los dia­rios del gru­po Vocen­to El Correo y El Dia­rio Vas­co, los perió­di­cos de mayor tira­da en el País Vas­co, que lle­ga a cali­fi­car a Noel Este­ban Toro de “disi­den­te” (5) (6).

Mien­tras, miles de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes son dete­ni­dos y expul­sa­dos de Euro­pa, sin que los cita­dos dia­rios les dedi­quen la más míni­ma aten­ción infor­ma­ti­va. Qui­za por­que los mal­tra­tos y veja­cio­nes que reci­ben y que denun­cian los infor­mes de orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal no son sufi­cien­tes para ser cali­fi­ca­dos como “disi­den­tes” (7).

(1) http://​www​.eitb​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​d​e​t​a​l​l​e​/​4​4​8​6​8​4​/​a​m​e​n​a​z​a​-​t​i​r​a​r​s​e​-​v​e​n​t​a​n​a​-​a​l​-​r​e​c​i​b​i​r​-​o​r​d​e​n​-​e​x​p​u​l​s​i​on/

(2) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​T​r​L​e​a​d​X​p​GtU

(3) http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/lac_la%20emigracion%20cubana%20hacia%20estados%20unidos_tc.htm

(4) http://​www​.icap​.cu/​m​e​d​i​d​a​s​/​a​j​u​s​t​e​_​c​u​b​a​n​o​.​h​tml

(5) http://​www​.dia​rio​vas​co​.com/​v​/​2​0​1​0​0​6​2​0​/​a​l​-​d​i​a​-​s​o​c​i​e​d​a​d​/​d​e​s​e​s​p​e​r​a​d​o​-​q​u​e​d​a​r​s​e​-​2​0​1​0​0​6​2​0​.​h​tml

(6) http://​www​.elco​rreo​.com/​v​i​z​c​a​y​a​/​v​/​2​0​1​0​0​6​2​0​/​v​i​z​c​a​y​a​/​d​e​s​e​s​p​e​r​a​d​o​-​q​u​e​d​a​r​s​e​-​2​0​1​0​0​6​2​0​.​h​tml

(7) http://​www​.es​.amnesty​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *