El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do (+ Video)- Cuba­de­ba­te, Jose Manzaneda

El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do (+ Video)

Este tex­to es guión de este video:

El inmi­gran­te cubano que sabía dema­sia­do. Dura­ción: 4:42.

Una esce­na que se repi­te por miles, cada día, en los paí­ses del lla­ma­do Pri­mer Mun­do, es la deten­ción de inmi­gran­tes y la expul­sión a sus paí­ses de ori­gen. El día 19 de junio uno de estos inmi­gran­tes, el cubano Noel Este­ban Toro, resi­den­te en Beran­go, en el País Vas­co, tra­ta­ba de hacer fren­te a la orden de expul­sión que había reci­bi­do de par­te del gobierno espa­ñol ame­na­zan­do con sui­ci­dar­se des­de la ven­ta­na de su vivien­da (1).

Para ello, con­vo­có a los medios de comu­ni­ca­ción, y una cáma­ra del perió­di­co El Correo, per­te­ne­cien­te al gru­po Vocen­to, acu­dió al lugar (2).

La poli­cía acti­vó el dis­po­si­ti­vo habi­tual para los casos de inten­to de sui­ci­dio, lo que dio aún mayor eco mediá­ti­co al suceso.

En decla­ra­cio­nes a los medios, el pro­ta­go­nis­ta decla­ró que es espia­do, que le han inten­ta­do enve­ne­nar, y que en Cuba era per­se­gui­do y acu­sa­do por deli­tos que no había come­ti­do. Inclu­so, que si regre­sa a Cuba, será fusi­la­do. Todo ello, por­que ‑como en la pelí­cu­la de Alfred Hit­chock- es un “hom­bre que sabe dema­sia­do”: “Soy tes­ti­go ‑fíl­ma­lo- de fusi­la­mien­to de jóve­nes mili­ta­res en Cuba. (…) Cuan­do estu­ve en la mili (ser­vi­cio mili­tar) fui tes­ti­go de fusi­la­mien­to de jóve­nes cuba­nos. Cuan­do el Mariel, en el 80, solo por que­rer salir del país el gobierno los fusiló”.

Por supues­to, a este ciu­da­dano ‑si final­men­te es obli­ga­do por las leyes espa­ño­las a regre­sar a Cuba- ni le van a fusi­lar ni le va a ocu­rrir abso­lu­ta­men­te nada. Pero es que, ade­más, en el epi­so­dio que men­cio­na, la emi­gra­ción masi­va de 100.000 per­so­nas des­de Cuba a EEUU a tra­vés del puer­to de Mariel, en 1980, no hubo nin­gun fusi­la­mien­to (3). Su argu­men­to es esper­pén­ti­co por­que afir­ma que el gobierno cubano fusi­la­ba a jóve­nes por que­rer huir del país, cuan­do fue el pro­pio Fidel Cas­tro el que per­mi­tió la entra­da al Puer­to de Mariel a cen­te­na­res de embar­ca­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas que reco­gie­ron a toda aque­lla per­so­na que desea­ba emi­grar a EEUU.

Para poner el nece­sa­rio con­tex­to a esta noti­cia, hay que recor­dar que en EEUU, los cuba­nos emi­gra­dos por cual­quier vía cuen­tan con la pro­tec­ción de la Ley de Ajus­te Cubano, que les pri­vi­le­gia fren­te a cual­quier inmi­gran­te lati­no­ame­ri­cano, que sí es expul­sa­do auto­má­ti­ca­men­te (4). En Euro­pa, esta figu­ra legal que pri­vi­le­gia a la inmi­gra­ción cuba­na no exis­te, pero algu­nas per­so­nas siguen argu­men­tan­do una supues­ta per­se­cu­ción polí­ti­ca como argu­cia para con­se­guir el asi­lo y, final­men­te, la resi­den­cia. El pro­pio Noel Este­ban reco­no­cía que lle­va 3 años soli­ci­tan­do el asi­lo político.

Es evi­den­te, para cual­quie­ra con un míni­mo sen­ti­do común, que éste es un caso gro­tes­co de uti­li­za­ción de las habi­tua­les men­ti­ras mediá­ti­cas con­tra Cuba como un inten­to de resol­ver una situa­ción migra­to­ria per­so­nal. Pero lo más peno­so no es la actua­ción de este ciu­da­dano, sino su uti­li­za­ción por par­te de algu­nos medios para seguir ter­gi­ver­san­do la reali­dad de Cuba. Uno de los ejem­plos más lamen­ta­bles es la cró­ni­ca de Jor­ge Bar­bó en los dia­rios del gru­po Vocen­to El Correo y El Dia­rio Vas­co, los perió­di­cos de mayor tira­da en el País Vas­co, que lle­ga a cali­fi­car a Noel Este­ban Toro de “disi­den­te” (5) (6).

Mien­tras, miles de tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes son dete­ni­dos y expul­sa­dos de Euro­pa, sin que los cita­dos dia­rios les dedi­quen la más míni­ma aten­ción infor­ma­ti­va. Qui­za por­que los mal­tra­tos y veja­cio­nes que reci­ben y que denun­cian los infor­mes de orga­ni­za­cio­nes como Amnis­tía Inter­na­cio­nal no son sufi­cien­tes para ser cali­fi­ca­dos como “disi­den­tes” (7).

(1) http://​www​.eitb​.com/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​s​o​c​i​e​d​a​d​/​d​e​t​a​l​l​e​/​4​4​8​6​8​4​/​a​m​e​n​a​z​a​-​t​i​r​a​r​s​e​-​v​e​n​t​a​n​a​-​a​l​-​r​e​c​i​b​i​r​-​o​r​d​e​n​-​e​x​p​u​l​s​i​on/

(2) http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​T​r​L​e​a​d​X​p​GtU

(3) http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/lac_la%20emigracion%20cubana%20hacia%20estados%20unidos_tc.htm

(4) http://​www​.icap​.cu/​m​e​d​i​d​a​s​/​a​j​u​s​t​e​_​c​u​b​a​n​o​.​h​tml

(5) http://​www​.dia​rio​vas​co​.com/​v​/​2​0​1​0​0​6​2​0​/​a​l​-​d​i​a​-​s​o​c​i​e​d​a​d​/​d​e​s​e​s​p​e​r​a​d​o​-​q​u​e​d​a​r​s​e​-​2​0​1​0​0​6​2​0​.​h​tml

(6) http://​www​.elco​rreo​.com/​v​i​z​c​a​y​a​/​v​/​2​0​1​0​0​6​2​0​/​v​i​z​c​a​y​a​/​d​e​s​e​s​p​e​r​a​d​o​-​q​u​e​d​a​r​s​e​-​2​0​1​0​0​6​2​0​.​h​tml

(7) http://​www​.es​.amnesty​.org/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *