Nor­ma­ti­va fas­cis­ta en Bara­kal­do con­tra las txoz­nas

Tre­men­do ata­que fas­cis­ta des­de el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­tra el mode­lo fes­ti­vo, la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y la auto­ges­tión de las ini­cia­ti­vas popu­la­res. Agre­sión que se ha vis­to apro­ba­da por el tan­dem fas­cis­toi­de de PP-PSOE y un PNV, que siem­pre les ofre­ce ayu­da cuan­do de macha­car a los movi­mien­tos popu­la­res se tra­ta.

El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do apro­bó en pleno una nue­va orde­nan­za muni­ci­pal que regu­la­rá la acti­vi­dad de las txos­nas duran­te las fies­tas patro­na­les y otras cele­bra­cio­nes simi­la­res.
Las fal­tas tipi­fi­ca­das como más gra­ves podrían lle­gar a resol­ver­se, ade­más de con una san­ción eco­nó­mi­ca, con la prohi­bi­ción de vol­ver a ins­ta­lar la txoz­na has­ta un perio­do máxi­mo de tres años.

La orde­nan­za prohí­be la exhi­bi­ción de car­te­les y sím­bo­los que aten­ten con­tra la dig­ni­dad de las per­so­nas, o según dicen ellos, ofen­da a las “vic­ti­mas” y pue­dan hacer peli­grar con ello la con­vi­ven­cia o la nor­ma­li­dad de los días fes­ti­vos. El año pasa­do lo úni­co que afec­to a la con­vi­ven­cia nor­mal, fue la apa­ri­ción de la bri­ga­da móvil de la poli­cía autó­no­ma, para reti­rar fotos de [email protected]
El incum­pli­mien­to de este últi­mo artícu­lo será con­si­de­ra­do una infrac­ción muy gra­ve pena­li­za­da con una mul­ta de has­ta 3.000 euros, la revo­ca­ción de la auto­ri­za­ción con­ce­di­da y la prohi­bi­ción de la ins­ta­la­ción o uti­li­za­ción de la txos­na duran­te un perio­do máxi­mo de tres años.

En los incum­pli­mien­tos gra­ves, la san­ción será de has­ta 1.500 euros o has­ta dos años sin per­mi­so, mien­tras que en las leves la mul­ta será de has­ta 750 euros o has­ta un año sin auto­ri­za­ción.

Lo mas peno­so de todo esto, no es que de nue­vo el PP y el PSOE legis­len en cla­ve fas­cis­ta y res­tric­ti­va, a seme­jan­za de años no muy leja­nos, años de “águi­las y trom­pe­tas” y que mas de [email protected] pare­ce año­rar, lo tris­te es que cuen­ten con el entu­sias­ta apo­yo del PNV, que por cier­to en Bil­bo ha legis­la­do una nor­ma­ti­va de “bue­nas cos­tum­bres” por lla­mar­le algo, que tam­bién hace recor­dar tiem­pos pre­té­ri­tos.

Ezker Batua o Izquier­da Uni­da, mien­tras en Bil­bo apo­ya la nor­ma­ti­va, en Bara­kal­do se ha limi­ta­do a abs­te­ner­se.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *