Nor­ma­ti­va fas­cis­ta en Bara­kal­do con­tra las txoznas

Tre­men­do ata­que fas­cis­ta des­de el ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do con­tra el mode­lo fes­ti­vo, la par­ti­ci­pa­ción popu­lar y la auto­ges­tión de las ini­cia­ti­vas popu­la­res. Agre­sión que se ha vis­to apro­ba­da por el tan­dem fas­cis­toi­de de PP-PSOE y un PNV, que siem­pre les ofre­ce ayu­da cuan­do de macha­car a los movi­mien­tos popu­la­res se trata.

El Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do apro­bó en pleno una nue­va orde­nan­za muni­ci­pal que regu­la­rá la acti­vi­dad de las txos­nas duran­te las fies­tas patro­na­les y otras cele­bra­cio­nes similares.
Las fal­tas tipi­fi­ca­das como más gra­ves podrían lle­gar a resol­ver­se, ade­más de con una san­ción eco­nó­mi­ca, con la prohi­bi­ción de vol­ver a ins­ta­lar la txoz­na has­ta un perio­do máxi­mo de tres años.

La orde­nan­za prohí­be la exhi­bi­ción de car­te­les y sím­bo­los que aten­ten con­tra la dig­ni­dad de las per­so­nas, o según dicen ellos, ofen­da a las “vic­ti­mas” y pue­dan hacer peli­grar con ello la con­vi­ven­cia o la nor­ma­li­dad de los días fes­ti­vos. El año pasa­do lo úni­co que afec­to a la con­vi­ven­cia nor­mal, fue la apa­ri­ción de la bri­ga­da móvil de la poli­cía autó­no­ma, para reti­rar fotos de pres@s.
El incum­pli­mien­to de este últi­mo artícu­lo será con­si­de­ra­do una infrac­ción muy gra­ve pena­li­za­da con una mul­ta de has­ta 3.000 euros, la revo­ca­ción de la auto­ri­za­ción con­ce­di­da y la prohi­bi­ción de la ins­ta­la­ción o uti­li­za­ción de la txos­na duran­te un perio­do máxi­mo de tres años.

En los incum­pli­mien­tos gra­ves, la san­ción será de has­ta 1.500 euros o has­ta dos años sin per­mi­so, mien­tras que en las leves la mul­ta será de has­ta 750 euros o has­ta un año sin autorización.

Lo mas peno­so de todo esto, no es que de nue­vo el PP y el PSOE legis­len en cla­ve fas­cis­ta y res­tric­ti­va, a seme­jan­za de años no muy leja­nos, años de “águi­las y trom­pe­tas” y que mas de un@ pare­ce año­rar, lo tris­te es que cuen­ten con el entu­sias­ta apo­yo del PNV, que por cier­to en Bil­bo ha legis­la­do una nor­ma­ti­va de “bue­nas cos­tum­bres” por lla­mar­le algo, que tam­bién hace recor­dar tiem­pos pretéritos.

Ezker Batua o Izquier­da Uni­da, mien­tras en Bil­bo apo­ya la nor­ma­ti­va, en Bara­kal­do se ha limi­ta­do a abstenerse.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *