Las dipu­tacio­nes fora­les tie­nen en sus manos actuar en favor de los pen­sio­nis­tas – Txetxu Aurre­koetxea

Algu­nos pen­sio­nis­tas pen­sa­mos que des­de las dipu­tacio­nes fora­les vas­cas para el ejer­ci­cio 2010 se podrían estu­diar alter­na­ti­vas que vayan en la línea de favo­re­cer el nivel de vida de los pen­sio­nis­tas menos favo­re­ci­dos

Aco­jo con gran satis­fac­ción el posi­cio­na­mien­to de las tres dipu­tacio­nes fora­les en el trans­cur­so de la nego­cia­ción que en el mar­co del Órgano de Coor­di­na­ción Tri­bu­ta­ria (OCT), tuvie­ron, el pasa­do día 17 de junio, con el Gobierno vas­co.

En este mar­co soli­ci­ta­ron medi­das de apo­yo a dos de los colec­ti­vos que más van sufrir, están sufrien­do real­men­te, las medi­das que los gobier­nos espa­ñol y vas­co han dise­ña­do para redu­cir el défi­cit públi­co del Esta­do espa­ñol, como son los para­dos y los pen­sio­nis­tas.

Me pare­ce muy bien este posi­cio­na­mien­to de las dipu­tacio­nes fora­les, pero qui­sie­ra apun­tar que éstas tie­nen en sus manos la posi­bi­li­dad de dar solu­ción a estos colec­ti­vos de para­dos y pen­sio­nis­tas, sin con­tar ni con el Gobierno espa­ñol, ni con el vas­co, dada la posi­bi­li­dad que tie­nen de intro­du­cir medi­das fis­ca­les al efec­to.

Como ejem­plo, voy a atre­ver­me a apun­tar algu­na idea, a pesar de mi des­co­no­ci­mien­to en temas rela­cio­na­dos con la fis­ca­li­dad vas­ca y de sus posi­bi­li­da­des admi­nis­tra­ti­vas, en base a nues­tro Con­cier­to Eco­nó­mi­co, que sin duda haría un poco más via­ble y feliz la vida de estos colec­ti­vos de para­dos y pen­sio­nis­tas.

Por un lado, exis­ten en Eus­kal Herria pen­sio­nis­tas que con gran sacri­fi­cio de su par­te, y ayu­da, todo hay que decir­lo, por par­te de las des­gra­va­cio­nes fis­ca­les que en cada momen­to esta­ble­cie­ron las dipu­tacio­nes fora­les, lle­ga­ron a rea­li­zar «peque­ños aho­rros» a tra­vés de pla­nes de pen­sio­nes (EPSV) amplia­men­te publi­ci­ta­dos y reco­men­da­dos, con el fin de que cuan­do lle­ga­se el feliz momen­to de su jubi­la­ción pudie­ran dis­po­ner de un com­ple­men­to para sal­var los esca­sos emo­lu­men­tos que les dejan las pen­sio­nes ofi­cia­les.

Esto es impo­si­ble lle­var­lo a efec­to por las gran­des exi­gen­cias pecu­nia­rias que este tipo de pro­duc­tos tie­ne en la actua­li­dad a la hora de eje­cu­tar las corres­pon­dien­tes decla­ra­cio­nes de ren­ta.

Aquí, con el carác­ter de pro­gre­si­vi­dad que tie­ne que dar­se en este tipo de temas, pien­so que es fac­ti­ble que las dipu­tacio­nes fora­les esta­blez­can cri­te­rios de dis­mi­nu­ción de sus gra­vá­me­nes cuan­do, por ejem­plo, un pen­sio­nis­ta desea com­ple­men­tar su pen­sión, a todas luces insu­fi­cien­te, con unos euros al mes del dine­ro que con gran sacri­fi­cio ha veni­do aho­rran­do duran­te su vida labo­ral.

Por otro lado, el Minis­te­rio de Tra­ba­jo e Inmi­gra­ción, del Gobierno de Espa­ña, según docu­men­to apor­ta­do a todos los pen­sio­nis­tas, indi­ca que «para man­te­ner el poder adqui­si­ti­vo de su pen­sión, ésta será actua­li­za­da al comien­zo de cada año en fun­ción del índi­ce de pre­cios al con­su­mo (IPC) pre­vis­to para dicho año.

Si, pos­te­rior­men­te, el IPC defi­ni­ti­vo fue­ra supe­rior al IPC pre­vis­to y en fun­ción del cual se cal­cu­ló la reva­lo­ri­za­ción, se efec­tua­rá la corres­pon­dien­te actua­li­za­ción, abo­nán­do­se la dife­ren­cia en un pago úni­co antes de abril del año siguien­te.

Si, por el con­tra­rio, el por­cen­ta­je de incre­men­to de reva­lo­ri­za­ción ini­cial­men­te prac­ti­ca­do fue­se supe­rior al IPC defi­ni­ti­vo en el ejer­ci­cio de dicha reva­lo­ri­za­ción, no ten­drá que devol­ver can­ti­dad algu­na».

Tama­ña men­ti­ra y des­fa­cha­tez no pue­de ser res­pon­sa­bi­li­dad más que de estos gobier­nos de irres­pon­sa­bles que se dicen socia­lis­tas y obre­ros.

Pero aquí, sin duda, entien­do que podían entrar tam­bién las dipu­tacio­nes fora­les vas­cas dan­do res­pues­ta con su capa­ci­dad de esta­ble­cer la corres­pon­dien­te nor­ma­ti­va fis­cal, de acuer­do con el Con­cier­to Eco­nó­mi­co vigen­te, a tra­vés del Impues­to sobre la Ren­ta de las Per­so­nas Físi­cas (IRPF), mino­ran­do de mane­ra pro­gre­si­va las deduc­cio­nes, de los pen­sio­nis­tas que en la actua­li­dad el Esta­do rea­li­za y que alcan­za cifras de has­ta el 18%.

Algu­nos pen­sio­nis­tas pen­sa­mos que des­de las dipu­tacio­nes fora­les vas­cas para el ejer­ci­cio 2010 se podrían estu­diar éstas u otras alter­na­ti­vas que vayan en la línea de favo­re­cer el nivel de vida de los pen­sio­nis­tas menos favo­re­ci­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *