Hon­du­ras: Ase­si­na­to sal­va­je de joven del MUCA- La Hai­ne

Las dudas se des­pe­ja­ron. El joven Oscar Geo­vanny Ramí­rez, de 17 años, fue acri­bi­lla­do duran­te el sal­va­je ata­que que efec­ti­vos de la Poli­cía y guar­dias de segu­ri­dad del empre­sa­rio y pro­duc­tor pal­me­ro, Miguel Facus­sé Bar­jum, per­pe­tra­ron en el asen­ta­mien­to de la fin­ca La Auro­ra. El miem­bro del MUCA (Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguán) reci­bió doce impac­tos de bala de armas ofi­cia­les. Mien­tras tan­to, los cin­co cam­pe­si­nos dete­ni­dos fue­ron pues­tos en liber­tad y denun­cia­ron gol­pes y tor­tu­ras.

Ten­sión e indig­na­ción es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Des­pués del ata­que homi­ci­da con­tra las fami­lias asen­ta­das en la fin­ca La Auro­ra, la situa­ción se ha vuel­to crí­ti­ca y el MUCA ha exi­gi­do a las auto­ri­da­des una pro­fun­da y efec­ti­va inves­ti­ga­ción de lo ocu­rri­do.

Para ana­li­zar ese difí­cil con­tex­to, Sirel con­ver­só con Esly Bane­gas, pre­si­den­ta de la sec­cio­nal de Tocoa del SITRAINA y coor­di­na­do­ra regio­nal de la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resul­ta­do del aná­li­sis foren­se sobre la muer­te de Oscar Ramí­rez?

-El mucha­cho fue ase­si­na­do de doce dis­pa­ros duran­te el ata­que, y el médi­co foren­se indi­có que se tra­ta de armas rápi­das. Fue­ron encon­tra­dos varios cas­qui­llos y se entre­ga­ron a la Fis­ca­lía. Esta­mos hablan­do de armas ofi­cia­les.

-¿Ya se logró enten­der cómo fue la diná­mi­ca del ata­que?

-La Fis­ca­lía debe ini­ciar de inme­dia­to la inves­ti­ga­ción del caso. Ade­más, debe inves­ti­gar al jefe de la Poli­cía Pre­ven­ti­va de Colón, Julio Bení­tez, por­que decla­ró haber envia­do una sola patru­lla para con­tro­lar la zona.

Según las per­so­nas que sufrie­ron el ata­que, habrían lle­ga­do por lo menos tres patru­llas y varios carros par­ti­cu­la­res. Un total de 70 per­so­nas arma­das entre poli­cías y guar­dias de segu­ri­dad de Facus­sé. Comen­za­ron a dis­pa­rar, entra­ron el la fin­ca, mata­ron, hirie­ron y detu­vie­ron a varias per­so­nas.

-La fin­ca La Auro­ra ya se entre­gó a las fami­lias del MUCA en el mar­co del cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos con el gobierno. ¿Cuál es el obje­ti­vo de este ata­que?

-Fue una pro­vo­ca­ción y un acto de sal­va­jis­mo. Ya sabe­mos que esta gen­te defien­de los intere­ses de los terra­te­nien­tes, en este caso de Miguel Facus­sé.

Lo que quie­ren es pre­sio­nar a las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, crear zozo­bra e impo­ner el pre­cio al que Miguel Facus­sé (Cor­po­ra­ción Dinant) quie­re ven­der sus tie­rras al Esta­do. Un pre­cio por hec­tá­rea cul­ti­va­da con pal­ma que es tres veces el valor actual de mer­ca­do.

-¿Qué noti­cias hay de los cin­co miem­bros del MUCA que fue­ron dete­ni­dos?

-El abo­ga­do nos dijo que ya fue­ron pues­tos en liber­tad con medi­das cau­te­la­res. Denun­cia­ron haber sido obje­to de una seve­ra gol­pi­za y de tor­tu­ras. Uno de ellos esta­ba heri­do de bala, otro tie­ne una cos­ti­lla frac­tu­ra­da y los otros tie­nen la cara y el cuer­po infla­ma­dos por los gol­pes reci­bi­dos.

-¿Tie­nen con­fian­za en que la Fis­ca­lía inves­ti­gue el caso de mane­ra seria y res­pon­sa­ble?

-No tene­mos nin­gu­na con­fian­za. Has­ta el momen­to han ase­si­na­do a sie­te com­pa­ñe­ros del MUCA y la Fis­ca­lía no hizo nada. Sin embar­go, hay que ago­tar las ins­tan­cias nacio­na­les para recu­rrir a nivel inter­na­cio­nal.

-¿Qué cli­ma se está vivien­do en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha ten­sión, por­que se está vio­lan­do el acuer­do fir­ma­do entre el MUCA y el gobierno, siguen ase­si­nan­do a miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y no ha para­do la pre­sen­cia poli­cial y mili­tar.

Ade­más, en estos días se está lle­van­do a cabo el jui­cio con­tra dos com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA), Car­los Mara­dia­ga e Isa­bel Mora­les.

Tie­nen dos años de estar en la cár­cel, y los están acu­san­do sin nin­gu­na prue­ba de muchos deli­tos. El Minis­te­rio Públi­co soli­ci­tó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuer­te movi­li­za­ción a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal para exi­gir un jui­cio jus­to y ape­ga­do a dere­cho.

-¿Cómo sigue el jui­cio?

-La Fis­ca­lía pre­sen­tó sus tes­ti­gos y sus prue­bas. Resul­tó evi­den­te que es un gran mon­ta­je y que no tie­nen nada para pro­bar la cul­pa­bi­li­dad de los com­pa­ñe­ros del MCA. Se tra­ta de otra estra­te­gia para cri­mi­na­li­zar y des­pres­ti­giar al movi­mien­to cam­pe­sino. El vere­dic­to está pre­vis­to para el 25 de junio.

-¿Qué impor­tan­cia tie­ne, en este momen­to tan difí­cil, la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal con los movi­mien­tos cam­pe­si­nos del Aguán?

-Es fun­da­men­tal. Varias orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les y el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) ya se han expre­sa­do en defen­sa del dere­cho a la tie­rra, exi­gien­do una refor­ma agra­ria inte­gral y el cese de la repre­sión.

Esta­mos en resis­ten­cia ante esta situa­ción de inde­fen­sión y de sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de los dere­chos huma­nos. Pedi­mos al mun­do que nos res­pal­de y nos acom­pa­ñe en esta lucha.

www​.rel​-uita​.org /​La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *