Hon­du­ras: Ase­si­na­to sal­va­je de joven del MUCA- La Haine

Las dudas se des­pe­ja­ron. El joven Oscar Geo­vanny Ramí­rez, de 17 años, fue acri­bi­lla­do duran­te el sal­va­je ata­que que efec­ti­vos de la Poli­cía y guar­dias de segu­ri­dad del empre­sa­rio y pro­duc­tor pal­me­ro, Miguel Facus­sé Bar­jum, per­pe­tra­ron en el asen­ta­mien­to de la fin­ca La Auro­ra. El miem­bro del MUCA (Movi­mien­to Uni­fi­ca­do Cam­pe­sino del Aguán) reci­bió doce impac­tos de bala de armas ofi­cia­les. Mien­tras tan­to, los cin­co cam­pe­si­nos dete­ni­dos fue­ron pues­tos en liber­tad y denun­cia­ron gol­pes y torturas.

Ten­sión e indig­na­ción es lo que se vive en estas horas en el Bajo Aguán. Des­pués del ata­que homi­ci­da con­tra las fami­lias asen­ta­das en la fin­ca La Auro­ra, la situa­ción se ha vuel­to crí­ti­ca y el MUCA ha exi­gi­do a las auto­ri­da­des una pro­fun­da y efec­ti­va inves­ti­ga­ción de lo ocurrido.

Para ana­li­zar ese difí­cil con­tex­to, Sirel con­ver­só con Esly Bane­gas, pre­si­den­ta de la sec­cio­nal de Tocoa del SITRAINA y coor­di­na­do­ra regio­nal de la Coor­di­na­do­ra de Orga­ni­za­cio­nes Popu­la­res del Aguán (COPA).

-¿Cuál es el resul­ta­do del aná­li­sis foren­se sobre la muer­te de Oscar Ramírez?

-El mucha­cho fue ase­si­na­do de doce dis­pa­ros duran­te el ata­que, y el médi­co foren­se indi­có que se tra­ta de armas rápi­das. Fue­ron encon­tra­dos varios cas­qui­llos y se entre­ga­ron a la Fis­ca­lía. Esta­mos hablan­do de armas oficiales.

-¿Ya se logró enten­der cómo fue la diná­mi­ca del ataque?

-La Fis­ca­lía debe ini­ciar de inme­dia­to la inves­ti­ga­ción del caso. Ade­más, debe inves­ti­gar al jefe de la Poli­cía Pre­ven­ti­va de Colón, Julio Bení­tez, por­que decla­ró haber envia­do una sola patru­lla para con­tro­lar la zona.

Según las per­so­nas que sufrie­ron el ata­que, habrían lle­ga­do por lo menos tres patru­llas y varios carros par­ti­cu­la­res. Un total de 70 per­so­nas arma­das entre poli­cías y guar­dias de segu­ri­dad de Facus­sé. Comen­za­ron a dis­pa­rar, entra­ron el la fin­ca, mata­ron, hirie­ron y detu­vie­ron a varias personas.

-La fin­ca La Auro­ra ya se entre­gó a las fami­lias del MUCA en el mar­co del cum­pli­mien­to de los acuer­dos fir­ma­dos con el gobierno. ¿Cuál es el obje­ti­vo de este ataque?

-Fue una pro­vo­ca­ción y un acto de sal­va­jis­mo. Ya sabe­mos que esta gen­te defien­de los intere­ses de los terra­te­nien­tes, en este caso de Miguel Facussé.

Lo que quie­ren es pre­sio­nar a las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, crear zozo­bra e impo­ner el pre­cio al que Miguel Facus­sé (Cor­po­ra­ción Dinant) quie­re ven­der sus tie­rras al Esta­do. Un pre­cio por hec­tá­rea cul­ti­va­da con pal­ma que es tres veces el valor actual de mercado.

-¿Qué noti­cias hay de los cin­co miem­bros del MUCA que fue­ron detenidos?

-El abo­ga­do nos dijo que ya fue­ron pues­tos en liber­tad con medi­das cau­te­la­res. Denun­cia­ron haber sido obje­to de una seve­ra gol­pi­za y de tor­tu­ras. Uno de ellos esta­ba heri­do de bala, otro tie­ne una cos­ti­lla frac­tu­ra­da y los otros tie­nen la cara y el cuer­po infla­ma­dos por los gol­pes recibidos.

-¿Tie­nen con­fian­za en que la Fis­ca­lía inves­ti­gue el caso de mane­ra seria y responsable?

-No tene­mos nin­gu­na con­fian­za. Has­ta el momen­to han ase­si­na­do a sie­te com­pa­ñe­ros del MUCA y la Fis­ca­lía no hizo nada. Sin embar­go, hay que ago­tar las ins­tan­cias nacio­na­les para recu­rrir a nivel internacional.

-¿Qué cli­ma se está vivien­do en estos días en el Bajo Aguán?

-Hay mucha ten­sión, por­que se está vio­lan­do el acuer­do fir­ma­do entre el MUCA y el gobierno, siguen ase­si­nan­do a miem­bros de las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y no ha para­do la pre­sen­cia poli­cial y militar.

Ade­más, en estos días se está lle­van­do a cabo el jui­cio con­tra dos com­pa­ñe­ros del Movi­mien­to Cam­pe­sino del Aguán (MCA), Car­los Mara­dia­ga e Isa­bel Morales.

Tie­nen dos años de estar en la cár­cel, y los están acu­san­do sin nin­gu­na prue­ba de muchos deli­tos. El Minis­te­rio Públi­co soli­ci­tó una pena de 334 años para cada uno de ellos.

Hay una fuer­te movi­li­za­ción a nivel nacio­nal e inter­na­cio­nal para exi­gir un jui­cio jus­to y ape­ga­do a derecho.

-¿Cómo sigue el juicio?

-La Fis­ca­lía pre­sen­tó sus tes­ti­gos y sus prue­bas. Resul­tó evi­den­te que es un gran mon­ta­je y que no tie­nen nada para pro­bar la cul­pa­bi­li­dad de los com­pa­ñe­ros del MCA. Se tra­ta de otra estra­te­gia para cri­mi­na­li­zar y des­pres­ti­giar al movi­mien­to cam­pe­sino. El vere­dic­to está pre­vis­to para el 25 de junio.

-¿Qué impor­tan­cia tie­ne, en este momen­to tan difí­cil, la soli­da­ri­dad nacio­nal e inter­na­cio­nal con los movi­mien­tos cam­pe­si­nos del Aguán?

-Es fun­da­men­tal. Varias orga­ni­za­cio­nes nacio­na­les y el Fren­te Nacio­nal de Resis­ten­cia Popu­lar (FNRP) ya se han expre­sa­do en defen­sa del dere­cho a la tie­rra, exi­gien­do una refor­ma agra­ria inte­gral y el cese de la represión.

Esta­mos en resis­ten­cia ante esta situa­ción de inde­fen­sión y de sis­te­má­ti­ca vio­la­ción de los dere­chos huma­nos. Pedi­mos al mun­do que nos res­pal­de y nos acom­pa­ñe en esta lucha.

www​.rel​-uita​.org /​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *