Cuba : Por mucho que se apre­su­ren, lle­ga­rán tar­de- JM Alva­rez

A raíz de una car­ta, don­de varios mer­ce­na­rios cuba­nos inten­tan ofre­cer una ima­gen tan idí­li­ca como fal­sa, rogan­do a Washing­ton que fle­xi­bi­li­ce las res­tric­cio­nes con­tra Cuba (de pedir el levan­ta­mien­to del blo­queo, nada de nada), Rei­nal­do Esco­bar, alias “Macho Rico”, espo­so de la blo­gue­ra Yoa­ni Sán­chez, entien­de que se ha abier­to un deba­te enri­que­ce­dor entre mer­ce­na­rios de dife­ren­tes opi­nio­nes y un solo amo: Esta­dos Uni­dos.

Y aun­que resul­te impo­si­ble enri­que­cer­se par­lo­tean­do con terro­ris­tas (a no ser que se refie­ra al golo­so dine­ro), nues­tro hom­bre expli­ca que la polé­mi­ca sólo pre­ten­de lle­gar a un con­sen­so. ¿Y cual es ese con­sen­so? Pues más de lo mis­mo: impo­ner el capi­ta­lis­mo que hoy ago­ni­za en el mun­do rico, y que jamás fun­cio­nó en el mun­do pobre, por­que su con­di­ción sine qua non para gene­rar rique­za, pasa por la explo­ta­ción de los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos.

Al final de su “refle­xión”, Rei­nal­do men­cio­na, de mane­ra sibi­li­na, la “noche de los cuchi­llos lar­gos” (que ya su joven espo­sa cita­ra el día que se le olvi­dó escri­bir sus monó­to­nas leta­nías sobre papas y yucas) y, por supues­to, la nece­sa­ria genu­fle­xión ante el amo, con estas pala­bras: “Algún día ten­dre­mos dis­cu­sio­nes (…) el dile­ma entre jus­ti­cia y per­dón (…) y las pre­su­mi­bles devo­lu­cio­nes (…) Apren­da­mos aho­ra, des­pués no habrá tiem­po.”

Pues cla­ro que no habrá tiem­po. Para enton­ces ya no exis­ti­rá el capi­ta­lis­mo tal como lo cono­ce­mos. Y mucho menos ese capi­ta­lis­mo “sui géne­ris” que pre­go­na su mujer, la chi­ca de las malan­gas y los bonia­tos.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *