Cuba : Por mucho que se apre­su­ren, lle­ga­rán tar­de- JM Alvarez

A raíz de una car­ta, don­de varios mer­ce­na­rios cuba­nos inten­tan ofre­cer una ima­gen tan idí­li­ca como fal­sa, rogan­do a Washing­ton que fle­xi­bi­li­ce las res­tric­cio­nes con­tra Cuba (de pedir el levan­ta­mien­to del blo­queo, nada de nada), Rei­nal­do Esco­bar, alias “Macho Rico”, espo­so de la blo­gue­ra Yoa­ni Sán­chez, entien­de que se ha abier­to un deba­te enri­que­ce­dor entre mer­ce­na­rios de dife­ren­tes opi­nio­nes y un solo amo: Esta­dos Unidos.

Y aun­que resul­te impo­si­ble enri­que­cer­se par­lo­tean­do con terro­ris­tas (a no ser que se refie­ra al golo­so dine­ro), nues­tro hom­bre expli­ca que la polé­mi­ca sólo pre­ten­de lle­gar a un con­sen­so. ¿Y cual es ese con­sen­so? Pues más de lo mis­mo: impo­ner el capi­ta­lis­mo que hoy ago­ni­za en el mun­do rico, y que jamás fun­cio­nó en el mun­do pobre, por­que su con­di­ción sine qua non para gene­rar rique­za, pasa por la explo­ta­ción de los paí­ses subdesarrollados.

Al final de su “refle­xión”, Rei­nal­do men­cio­na, de mane­ra sibi­li­na, la “noche de los cuchi­llos lar­gos” (que ya su joven espo­sa cita­ra el día que se le olvi­dó escri­bir sus monó­to­nas leta­nías sobre papas y yucas) y, por supues­to, la nece­sa­ria genu­fle­xión ante el amo, con estas pala­bras: “Algún día ten­dre­mos dis­cu­sio­nes (…) el dile­ma entre jus­ti­cia y per­dón (…) y las pre­su­mi­bles devo­lu­cio­nes (…) Apren­da­mos aho­ra, des­pués no habrá tiempo.”

Pues cla­ro que no habrá tiem­po. Para enton­ces ya no exis­ti­rá el capi­ta­lis­mo tal como lo cono­ce­mos. Y mucho menos ese capi­ta­lis­mo “sui géne­ris” que pre­go­na su mujer, la chi­ca de las malan­gas y los boniatos.

http://​jmal​va​rez​blog​.blogs​pot​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *