Con­vo­can en Bil­bo el sába­do un acto con prác­ti­cas que la Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co prohíbe

La pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” ha orga­ni­za­do para el sába­do 26 de junio un acto en el paseo del Are­nal con el que pre­ten­de visua­li­zar algu­nas de las prác­ti­cas que la nue­va Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co prohí­be, cas­ti­ga o regu­la de for­ma res­tric­ti­va. Des­de las 11:30 has­ta las dos de la tar­de “deja­re­mos en evi­den­cia, una vez más, la opo­si­ción ciu­da­da­na a una orde­nan­za que vul­ne­ra dere­chos fun­da­men­ta­les”, ha seña­la­do esta maña­na en rue­da de pren­sa June Fer­nán­dez, por­ta­voz de la iniciativa.

Entre otras acti­vi­da­des, habrá un taller de come­tas, músi­ca calle­je­ra y como acto estre­lla una besa­da masi­va, “acto de mar­ca­do carác­ter ínti­mo y per­so­nal” que, según la Orde­nan­za, será obje­to de san­ción a par­tir de su pues­ta en vigor. Fer­nán­dez ha ani­ma­do a la ciu­da­da­nía a pasar­se por el Are­nal “a rei­vin­di­car que la calle sea un espa­cio de con­vi­ven­cia don­de la crea­ción, la plu­ra­li­dad, las ideas, la expre­sión, el movi­mien­to y el dis­fru­te sea un valor que haga de nues­tra ciu­dad un espa­cio de vida en todos los sentidos”.

La por­ta­voz de la pla­ta­for­ma, que ha com­pa­re­ci­da arro­pa­da por una doce­na de repre­sen­tan­tes de los agen­tes fir­man­tes, ha anun­cia­do que esta ini­cia­ti­va la darán a cono­cer a la ciu­da­da­nía a tra­vés de otra acti­vi­dad que se pre­ten­de regu­lar de for­ma res­tric­ti­va. Maña­na repar­ti­rán 20.000 perió­di­cos gra­tui­tos des­de las 7:30 de la maña­na en todas las entra­das de metro y Ren­fe de Bil­bo en el que expli­ca­rán la pos­tu­ra de la pla­ta­for­ma acer­ca de la Orde­nan­za sobre ocu­pa­ción del Espa­cio Público.

El pasa­do 27 de mayo se apro­bó de for­ma ini­cial la Orde­nan­za sobre ocu­pa­ción del Espa­cio Públi­co con los votos favo­ra­bles de PNV e IU y la abs­ten­ción de PP y PSOE. Des­de el momen­to de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na Kalea guz­tio­na da puso en mar­cha una reco­gi­da de fir­mar de apo­yo a la ale­ga­ción que ha preparado.

Fer­nán­dez ha sub­ra­ya­do que la impo­si­ción de la Orde­nan­za, sin par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ni deba­te social alguno, “ha gene­ra­do males­tar en impor­tan­tes sec­to­res de la socie­dad bil­bai­na”. Prue­ba de ello, ha seña­la­do, “es la pues­ta en mar­cha de esta pla­ta­for­ma plu­ral, así como los actos de Arro­ces del Mun­do y el con­vo­ca­do para el lunes por la Coor­di­na­do­ra 28‑J que han gira­do y giran en torno a la polé­mi­ca impo­si­ción de la Ordenanza”.

June Fer­nán­dez ha des­ta­ca­do que duran­te este mes de junio la pla­ta­for­ma “Kalea guzi­to­na da” ha reco­gi­do cen­te­na­res de ale­ga­cio­nes que pre­sen­ta­rán el pró­xi­mo 5 de julio en el regis­tro municipal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *