Con­vo­can en Bil­bo el sába­do un acto con prác­ti­cas que la Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co prohí­be

La pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” ha orga­ni­za­do para el sába­do 26 de junio un acto en el paseo del Are­nal con el que pre­ten­de visua­li­zar algu­nas de las prác­ti­cas que la nue­va Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co prohí­be, cas­ti­ga o regu­la de for­ma res­tric­ti­va. Des­de las 11:30 has­ta las dos de la tar­de “deja­re­mos en evi­den­cia, una vez más, la opo­si­ción ciu­da­da­na a una orde­nan­za que vul­ne­ra dere­chos fun­da­men­ta­les”, ha seña­la­do esta maña­na en rue­da de pren­sa June Fer­nán­dez, por­ta­voz de la ini­cia­ti­va.

Entre otras acti­vi­da­des, habrá un taller de come­tas, músi­ca calle­je­ra y como acto estre­lla una besa­da masi­va, “acto de mar­ca­do carác­ter ínti­mo y per­so­nal” que, según la Orde­nan­za, será obje­to de san­ción a par­tir de su pues­ta en vigor. Fer­nán­dez ha ani­ma­do a la ciu­da­da­nía a pasar­se por el Are­nal “a rei­vin­di­car que la calle sea un espa­cio de con­vi­ven­cia don­de la crea­ción, la plu­ra­li­dad, las ideas, la expre­sión, el movi­mien­to y el dis­fru­te sea un valor que haga de nues­tra ciu­dad un espa­cio de vida en todos los sen­ti­dos”.

La por­ta­voz de la pla­ta­for­ma, que ha com­pa­re­ci­da arro­pa­da por una doce­na de repre­sen­tan­tes de los agen­tes fir­man­tes, ha anun­cia­do que esta ini­cia­ti­va la darán a cono­cer a la ciu­da­da­nía a tra­vés de otra acti­vi­dad que se pre­ten­de regu­lar de for­ma res­tric­ti­va. Maña­na repar­ti­rán 20.000 perió­di­cos gra­tui­tos des­de las 7:30 de la maña­na en todas las entra­das de metro y Ren­fe de Bil­bo en el que expli­ca­rán la pos­tu­ra de la pla­ta­for­ma acer­ca de la Orde­nan­za sobre ocu­pa­ción del Espa­cio Públi­co.

El pasa­do 27 de mayo se apro­bó de for­ma ini­cial la Orde­nan­za sobre ocu­pa­ción del Espa­cio Públi­co con los votos favo­ra­bles de PNV e IU y la abs­ten­ción de PP y PSOE. Des­de el momen­to de su publi­ca­ción en el Bole­tín Ofi­cial la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na Kalea guz­tio­na da puso en mar­cha una reco­gi­da de fir­mar de apo­yo a la ale­ga­ción que ha pre­pa­ra­do.

Fer­nán­dez ha sub­ra­ya­do que la impo­si­ción de la Orde­nan­za, sin par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na ni deba­te social alguno, “ha gene­ra­do males­tar en impor­tan­tes sec­to­res de la socie­dad bil­bai­na”. Prue­ba de ello, ha seña­la­do, “es la pues­ta en mar­cha de esta pla­ta­for­ma plu­ral, así como los actos de Arro­ces del Mun­do y el con­vo­ca­do para el lunes por la Coor­di­na­do­ra 28‑J que han gira­do y giran en torno a la polé­mi­ca impo­si­ción de la Orde­nan­za”.

June Fer­nán­dez ha des­ta­ca­do que duran­te este mes de junio la pla­ta­for­ma “Kalea guzi­to­na da” ha reco­gi­do cen­te­na­res de ale­ga­cio­nes que pre­sen­ta­rán el pró­xi­mo 5 de julio en el regis­tro muni­ci­pal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *