Com­pa­re­cen­cia ante Nacio­nes Uni­das y con­cen­tra­ción fren­te al Par­la­men­to Vas­co- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

El día 23 de junio de 2010 una repre­sen­ta­ción de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan ha rea­li­za­do una com­pa­re­cen­cia en la Comi­sión de Tra­ba­jo sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das del Con­se­jo de DDHH de las Nacio­nes Uni­das, que ha cele­bra­do su segun­da sesión anual en la ciu­dad de Sarajevo.

La com­pa­re­cen­cia tie­ne por obje­to denun­ciar la situa­ción de aban­dono polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal que veni­mos sufrien­do los fami­lia­res duran­te estos últi­mos 35 años de supues­ta democracia.

Por todo ello se ha soli­ci­ta­do a este orga­nis­mo inter­na­cio­nal una reso­lu­ción ins­tan­do al Esta­do espa­ñol a que se dé res­pues­ta efec­ti­va a la situa­ción de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos for­za­dos como con­se­cuen­cia de la rebe­lión mili­tar de 1936, el régi­men fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Estado.

Como par­te de esta inter­ven­ción se ha tras­la­da­do a los com­po­nen­tes de esta ins­ti­tu­ción la nece­si­dad de impul­sar polí­ti­cas públi­cas inte­gra­les para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca con el fin de arti­cu­lar las medi­das nece­sa­rias para abor­dar el cono­ci­mien­to de la ver­dad, la rea­li­za­ción de jus­ti­cia efec­ti­va ple­na y la imple­men­ta­ción de medi­das reales de repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repetición.

Los repre­sen­tan­tes de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan han hecho entre­ga en la cita­da comi­sión de abun­dan­te docu­men­ta­ción de carác­ter his­tó­ri­co así como infor­mes arqueo­ló­gi­cos y foren­ses sobre las exhu­ma­cio­nes de res­tos rea­li­za­das en estos últi­mos años.

Simul­tá­nea­men­te a la com­pa­re­cen­cia en Sara­je­vo se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción de fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les memo­ria­lis­tas fren­te al par­la­men­to de Gas­teiz, y se ha soli­ci­ta­do una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del men­cio­na­do parlamento.

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, 23 de junio de 2010.

Osa­su­na, Aska­ta­su­na eta Eus­kal Errepublika.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *