Com­pa­re­cen­cia ante Nacio­nes Uni­das y con­cen­tra­ción fren­te al Par­la­men­to Vas­co- Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan

El día 23 de junio de 2010 una repre­sen­ta­ción de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan ha rea­li­za­do una com­pa­re­cen­cia en la Comi­sión de Tra­ba­jo sobre des­apa­ri­cio­nes for­za­das del Con­se­jo de DDHH de las Nacio­nes Uni­das, que ha cele­bra­do su segun­da sesión anual en la ciu­dad de Sara­je­vo.

La com­pa­re­cen­cia tie­ne por obje­to denun­ciar la situa­ción de aban­dono polí­ti­co e ins­ti­tu­cio­nal que veni­mos sufrien­do los fami­lia­res duran­te estos últi­mos 35 años de supues­ta demo­cra­cia.

Por todo ello se ha soli­ci­ta­do a este orga­nis­mo inter­na­cio­nal una reso­lu­ción ins­tan­do al Esta­do espa­ñol a que se dé res­pues­ta efec­ti­va a la situa­ción de los fami­lia­res de los des­apa­re­ci­dos for­za­dos como con­se­cuen­cia de la rebe­lión mili­tar de 1936, el régi­men fran­quis­ta y el terro­ris­mo de Esta­do.

Como par­te de esta inter­ven­ción se ha tras­la­da­do a los com­po­nen­tes de esta ins­ti­tu­ción la nece­si­dad de impul­sar polí­ti­cas públi­cas inte­gra­les para la recu­pe­ra­ción de la memo­ria his­tó­ri­ca con el fin de arti­cu­lar las medi­das nece­sa­rias para abor­dar el cono­ci­mien­to de la ver­dad, la rea­li­za­ción de jus­ti­cia efec­ti­va ple­na y la imple­men­ta­ción de medi­das reales de repa­ra­ción, inclui­das las garan­tías de no repe­ti­ción.

Los repre­sen­tan­tes de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan han hecho entre­ga en la cita­da comi­sión de abun­dan­te docu­men­ta­ción de carác­ter his­tó­ri­co así como infor­mes arqueo­ló­gi­cos y foren­ses sobre las exhu­ma­cio­nes de res­tos rea­li­za­das en estos últi­mos años.

Simul­tá­nea­men­te a la com­pa­re­cen­cia en Sara­je­vo se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción de fami­lia­res y orga­ni­za­cio­nes socia­les memo­ria­lis­tas fren­te al par­la­men­to de Gas­teiz, y se ha soli­ci­ta­do una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del men­cio­na­do par­la­men­to.

Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, 23 de junio de 2010.

Osa­su­na, Aska­ta­su­na eta Eus­kal Erre­pu­bli­ka.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *