CCOO, UGT, FITC y CGT fir­man un ERE que eli­mi­na 173 pues­tos de tra­ba­jo- LAB Sindikatua

BNP Pari­bas obtu­vo 5.832 millo­nes de euros de bene­fi­cio en 2009, un 93% más que en 2008 y el gru­po finan­cie­ro FORTIS en 2009 un bene­fi­cio neto de 1.192 millones

Des­de LAB tene­mos que denun­ciar la fir­ma, esta mis­ma sema­na, de un Acuer­do de Inte­gra­ción entre BNP Pari­bas y FORTIS que lle­va apa­re­ja­do un ERE, que quie­re car­gar a las arcas públi­cas el cos­te de eli­mi­nar, como míni­mo, los 173 pues­tos de tra­ba­jo que ya han pactado.

Has­ta la fecha como nor­ma habi­tual las «pre­ju­bi­la­cio­nes» en Ban­ca se hacían a cos­ta de los pro­pios Ban­cos y no de las arcas públi­cas, es decir toda la ciu­da­da­nía. Des­de LAB con­si­de­ra­mos ver­gon­zo­so y frau­du­len­to que aho­ra pre­ten­dan «jus­ti­fi­car» en el «Plan de Pre­ju­bi­la­cio­nes» las extin­cio­nes de con­tra­tos indem­ni­za­das al ampa­ro de un Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo; el Ban­co sólo ten­drá que abo­nar un com­ple­men­to a la pres­ta­ción de des­em­pleo para «garan­ti­zar» el 90% del sala­rio has­ta los 50.000 euros y en el caso de quie­nes cobren aún más el 80% del exce­so de esos 50.000.

Exi­gi­mos a la Auto­ri­dad Labo­ral que no per­mi­ta este frau­de y no aprue­be este ERE, aun­que vaya con acuer­do de dichos sin­di­ca­tos, pues se con­ver­ti­ría en cóm­pli­ce del mis­mo. Los expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo en Ban­ca y más en enti­da­des que no hacen más que alar­dear de sus bene­fi­cios son un frau­de a toda la sociedad.

Lo más gra­ve es que algu­nos sin­di­ca­tos no duden en estam­par su fir­ma en estos expe­dien­tes, car­gan­do a las arcas públi­cas los mis­mos, mien­tras el Ban­co sigue acu­mu­lan­do bene­fi­cios. Repre­sen­tan un sin­di­ca­lis­mo sumi­so y dis­pues­to a cual­quier cosa para «ayu­dar» a los pode­ro­sos y que no duda en fir­mar EREs a pesar de que en el pre­sen­te año los datos del BNP Pari­bas son abru­ma­do­res. El pri­mer tri­mes­tre de este año han obte­ni­do unos bene­fi­cios de nada menos que 2.283 millo­nes de euros, un 46,5% más que los obte­ni­do en el mis­mo perio­do del año .

El Gobierno y quie­nes defien­den el FROB solo saben «ayu­dar» a esos «pobre­ci­tos» del sis­te­ma finan­cie­ro, que solo pien­san en lle­nar­se sus bol­si­llos a cos­ta de los más des­fa­vo­re­ci­dos, a cos­ta de las y los tra­ba­ja­do­res. A ellos les inyec­tan ayu­das millo­na­rias des­de las ins­ti­tu­cio­nes a pesar de ser quie­nes han gene­ra­do la cri­sis, pero no dudan en plan­tear EREs para que vol­va­mos a pagar sus capri­chos. Lue­go nos dirán que no hay dine­ro en las arcas públi­cas y que hay que recor­tar las pen­sio­nes, alar­gar el perio­do de coti­za­ción, reba­jar la indem­ni­za­ción por des­pi­dos … Y un lar­go etc. que ya esta­mos pade­cien­do y que pade­ce­re­mos aún más con la refor­ma labo­ral. Pero eso no es cier­to, no fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes y defrau­da­do­res que per­mi­ten y apo­yan estas polí­ti­cas anti­so­cia­les y obscenas.

Des­de LAB cree­mos que solo hay un camino, enfren­tar­nos a esta situa­ción y no ple­gar­se, como una vez más han hecho los sin­di­ca­tos aquí men­cio­na­dos, a los intere­ses de una patro­nal ava­ri­cio­sa. En Ban­ca, con ejem­plos como este, es más nece­sa­rio que nun­ca que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras res­pon­da­mos ante estos recor­tes, nos movi­li­ce­mos, entre otras cosas apo­yan­do la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de junio, y denun­cian­do a quie­nes se alían con la patro­nal y les per­mi­ten jus­ti­fi­car lo injustificable.

Eus­kal Herria 18 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *