CCOO, UGT, FITC y CGT fir­man un ERE que eli­mi­na 173 pues­tos de tra­ba­jo- LAB Sin­di­ka­tua

BNP Pari­bas obtu­vo 5.832 millo­nes de euros de bene­fi­cio en 2009, un 93% más que en 2008 y el gru­po finan­cie­ro FORTIS en 2009 un bene­fi­cio neto de 1.192 millo­nes

Des­de LAB tene­mos que denun­ciar la fir­ma, esta mis­ma sema­na, de un Acuer­do de Inte­gra­ción entre BNP Pari­bas y FORTIS que lle­va apa­re­ja­do un ERE, que quie­re car­gar a las arcas públi­cas el cos­te de eli­mi­nar, como míni­mo, los 173 pues­tos de tra­ba­jo que ya han pac­ta­do.

Has­ta la fecha como nor­ma habi­tual las «pre­ju­bi­la­cio­nes» en Ban­ca se hacían a cos­ta de los pro­pios Ban­cos y no de las arcas públi­cas, es decir toda la ciu­da­da­nía. Des­de LAB con­si­de­ra­mos ver­gon­zo­so y frau­du­len­to que aho­ra pre­ten­dan «jus­ti­fi­car» en el «Plan de Pre­ju­bi­la­cio­nes» las extin­cio­nes de con­tra­tos indem­ni­za­das al ampa­ro de un Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo; el Ban­co sólo ten­drá que abo­nar un com­ple­men­to a la pres­ta­ción de des­em­pleo para «garan­ti­zar» el 90% del sala­rio has­ta los 50.000 euros y en el caso de quie­nes cobren aún más el 80% del exce­so de esos 50.000.

Exi­gi­mos a la Auto­ri­dad Labo­ral que no per­mi­ta este frau­de y no aprue­be este ERE, aun­que vaya con acuer­do de dichos sin­di­ca­tos, pues se con­ver­ti­ría en cóm­pli­ce del mis­mo. Los expe­dien­tes de Regu­la­ción de Empleo en Ban­ca y más en enti­da­des que no hacen más que alar­dear de sus bene­fi­cios son un frau­de a toda la socie­dad.

Lo más gra­ve es que algu­nos sin­di­ca­tos no duden en estam­par su fir­ma en estos expe­dien­tes, car­gan­do a las arcas públi­cas los mis­mos, mien­tras el Ban­co sigue acu­mu­lan­do bene­fi­cios. Repre­sen­tan un sin­di­ca­lis­mo sumi­so y dis­pues­to a cual­quier cosa para «ayu­dar» a los pode­ro­sos y que no duda en fir­mar EREs a pesar de que en el pre­sen­te año los datos del BNP Pari­bas son abru­ma­do­res. El pri­mer tri­mes­tre de este año han obte­ni­do unos bene­fi­cios de nada menos que 2.283 millo­nes de euros, un 46,5% más que los obte­ni­do en el mis­mo perio­do del año .

El Gobierno y quie­nes defien­den el FROB solo saben «ayu­dar» a esos «pobre­ci­tos» del sis­te­ma finan­cie­ro, que solo pien­san en lle­nar­se sus bol­si­llos a cos­ta de los más des­fa­vo­re­ci­dos, a cos­ta de las y los tra­ba­ja­do­res. A ellos les inyec­tan ayu­das millo­na­rias des­de las ins­ti­tu­cio­nes a pesar de ser quie­nes han gene­ra­do la cri­sis, pero no dudan en plan­tear EREs para que vol­va­mos a pagar sus capri­chos. Lue­go nos dirán que no hay dine­ro en las arcas públi­cas y que hay que recor­tar las pen­sio­nes, alar­gar el perio­do de coti­za­ción, reba­jar la indem­ni­za­ción por des­pi­dos … Y un lar­go etc. que ya esta­mos pade­cien­do y que pade­ce­re­mos aún más con la refor­ma labo­ral. Pero eso no es cier­to, no fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes y defrau­da­do­res que per­mi­ten y apo­yan estas polí­ti­cas anti­so­cia­les y obs­ce­nas.

Des­de LAB cree­mos que solo hay un camino, enfren­tar­nos a esta situa­ción y no ple­gar­se, como una vez más han hecho los sin­di­ca­tos aquí men­cio­na­dos, a los intere­ses de una patro­nal ava­ri­cio­sa. En Ban­ca, con ejem­plos como este, es más nece­sa­rio que nun­ca que los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras res­pon­da­mos ante estos recor­tes, nos movi­li­ce­mos, entre otras cosas apo­yan­do la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de junio, y denun­cian­do a quie­nes se alían con la patro­nal y les per­mi­ten jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble.

Eus­kal Herria 18 de junio de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *