[Fotos] Kakitzat con­tra el gas­to mili­tar y a favor de la Huel­ga Gene­ral del 29 de junio

Bajo el lema “Que no tiren nues­tro dine­ro a la basu­ra. Gas­tu Mili­ta­rrik EZ”, miem­bros de la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat han rea­li­za­do una con­cen­tra­ción de con­te­ne­do­res y bol­sas de basu­ra a las puer­tas de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria (Hacien­da Esta­tal) y fren­te a la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno Espa­ñol en la Pla­za Moyua. Con esta ini­cia­ti­va han que­ri­do expre­sar su apo­yo a la Huel­ga Gene­ral del 29 de Junio en con­tra de los recor­tes apro­ba­dos para dis­mi­nuir el gas­to social y aba­ra­tar el despido.

Esta movi­li­za­ción, seña­lan, ha sur­gi­do para denun­ciar el des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co que supo­ne el gas­to mili­tar. Así, mien­tras esto ocu­rre se aprue­ban refor­mas que eli­mi­nan dere­chos labo­ra­les y se recor­ta el gas­to social. Debe­mos des­ta­car que con todos los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Espa­ñol se pre­ten­de “aho­rrar” 15.000 millo­nes de euros para este año y el siguien­te; mien­tras que el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Defen­sa para este año 2010 es de 18.000 millo­nes ‑1.500 de ellos salen des­de la CAV-.

A estas cifras hay que sumarle…

• 2.500 millo­nes de euros des­ti­na­dos a la com­pra de arma­men­to para la moder­ni­za­ción del Ejér­ci­to Espa­ñol. Los dife­ren­tes pro­gra­mas en arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman los 29.500 millo­nes de euros. Se han con­ce­di­do sub­ven­cio­nes a fon­do per­di­do a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas por valor de 14.000 millo­nes de euros.

• 1.500 millo­nes de euros para el des­plie­gue del Ejér­ci­to Espa­ñol en la Gue­rra de Afga­nis­tán; la mis­ma can­ti­dad, por cier­to, que se “aho­rra­rá” con­ge­lan­do las pensiones.

• La suma de los recur­sos des­ti­na­dos este año 2010 al Fomen­to del Empleo (7.700 millo­nes de euros), la Sani­dad (4.600 millo­nes), la Edu­ca­ción (3.000 millo­nes), los Ser­vi­cios Socia­les (2.700 millo­nes), el Acce­so a la Vivien­da (1.500 millo­nes) son infe­rio­res a la tota­li­dad del Gas­to Mili­tar: 20.500 millo­nes de euros fren­te a 19.500 millo­nes de euros.

Mien­tras se des­pil­fa­rra dine­ro públi­co con el Gas­to Mili­tar las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Entre ellas están la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes en 2011 o el recor­te de los sala­rios del per­so­nal al ser­vi­cio de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas; faci­li­tar y aba­ra­tar el des­pi­do; exten­der los con­tra­tos basu­ra entre la juven­tud; aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad y la pre­ca­rie­dad laboral…

Por todos estos moti­vos hacen un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la pobla­ción a par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral que ten­drá lugar el pró­xi­mo 29 de junio para…

• Recha­zar y exi­gir la reti­ra­da inme­dia­ta de las medi­das anti­so­cia­les de reduc­ción del gas­to social, como de las refor­mas del mer­ca­do labo­ral, de pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colectiva.

• Deman­dar que los gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a nece­si­da­des sociales.

KAKITZAT (Koor­di­na­do­ra Antimilitarista)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa berrietxea@​nodo50.​org ofi­ci­na de información

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *