[Fotos] Kakitzat con­tra el gas­to mili­tar y a favor de la Huel­ga Gene­ral del 29 de junio

Bajo el lema “Que no tiren nues­tro dine­ro a la basu­ra. Gas­tu Mili­ta­rrik EZ”, miem­bros de la Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta Kakitzat han rea­li­za­do una con­cen­tra­ción de con­te­ne­do­res y bol­sas de basu­ra a las puer­tas de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria (Hacien­da Esta­tal) y fren­te a la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno Espa­ñol en la Pla­za Moyua. Con esta ini­cia­ti­va han que­ri­do expre­sar su apo­yo a la Huel­ga Gene­ral del 29 de Junio en con­tra de los recor­tes apro­ba­dos para dis­mi­nuir el gas­to social y aba­ra­tar el des­pi­do.

Esta movi­li­za­ción, seña­lan, ha sur­gi­do para denun­ciar el des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co que supo­ne el gas­to mili­tar. Así, mien­tras esto ocu­rre se aprue­ban refor­mas que eli­mi­nan dere­chos labo­ra­les y se recor­ta el gas­to social. Debe­mos des­ta­car que con todos los recor­tes socia­les apro­ba­dos por el Gobierno Espa­ñol se pre­ten­de “aho­rrar” 15.000 millo­nes de euros para este año y el siguien­te; mien­tras que el pre­su­pues­to del Minis­te­rio de Defen­sa para este año 2010 es de 18.000 millo­nes ‑1.500 de ellos salen des­de la CAV-.

A estas cifras hay que sumar­le…

• 2.500 millo­nes de euros des­ti­na­dos a la com­pra de arma­men­to para la moder­ni­za­ción del Ejér­ci­to Espa­ñol. Los dife­ren­tes pro­gra­mas en arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman los 29.500 millo­nes de euros. Se han con­ce­di­do sub­ven­cio­nes a fon­do per­di­do a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas por valor de 14.000 millo­nes de euros.

• 1.500 millo­nes de euros para el des­plie­gue del Ejér­ci­to Espa­ñol en la Gue­rra de Afga­nis­tán; la mis­ma can­ti­dad, por cier­to, que se “aho­rra­rá” con­ge­lan­do las pen­sio­nes.

• La suma de los recur­sos des­ti­na­dos este año 2010 al Fomen­to del Empleo (7.700 millo­nes de euros), la Sani­dad (4.600 millo­nes), la Edu­ca­ción (3.000 millo­nes), los Ser­vi­cios Socia­les (2.700 millo­nes), el Acce­so a la Vivien­da (1.500 millo­nes) son infe­rio­res a la tota­li­dad del Gas­to Mili­tar: 20.500 millo­nes de euros fren­te a 19.500 millo­nes de euros.

Mien­tras se des­pil­fa­rra dine­ro públi­co con el Gas­to Mili­tar las ins­ti­tu­cio­nes han deci­di­do recor­tar el gas­to públi­co adop­tan­do medi­das de mar­ca­do carác­ter anti­so­cial. Entre ellas están la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes en 2011 o el recor­te de los sala­rios del per­so­nal al ser­vi­cio de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas; faci­li­tar y aba­ra­tar el des­pi­do; exten­der los con­tra­tos basu­ra entre la juven­tud; aumen­tar la fle­xi­bi­li­dad y la pre­ca­rie­dad labo­ral…

Por todos estos moti­vos hacen un lla­ma­mien­to al con­jun­to de la pobla­ción a par­ti­ci­par en la Huel­ga Gene­ral que ten­drá lugar el pró­xi­mo 29 de junio para…

• Recha­zar y exi­gir la reti­ra­da inme­dia­ta de las medi­das anti­so­cia­les de reduc­ción del gas­to social, como de las refor­mas del mer­ca­do labo­ral, de pen­sio­nes y de la nego­cia­ción colec­ti­va.

• Deman­dar que los gas­tos mili­ta­res sean des­ti­na­dos a nece­si­da­des socia­les.

KAKITZAT (Koor­di­na­do­ra Anti­mi­li­ta­ris­ta)

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *