El ALBA bus­ca­rá iden­ti­fi­car polí­ti­ca común para con­so­li­dar nue­vo mode­lo de Esta­doA

Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Repre­sen­tan­tes de la Alian­za Boli­va­ria­na para Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) bus­ca­rán esta sema­na, en Ecua­dor, iden­ti­fi­car líneas polí­ti­cas comu­nes para con­so­li­dar un nue­vo mode­lo de Esta­do plu­ri­na­cio­nal e inter­cul­tu­ral, seña­ló hoy la Secre­ta­ria de los Pue­blos de Ecua­dor, Ale­xan­dra Ocles.

La fun­cio­na­ria apun­tó que se requie­re arti­cu­lar las ini­cia­ti­vas y expe­rien­cias de ges­tión públi­ca de auto­ri­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes.

En esa línea, se ha estu­dia­do cons­ti­tuir una Comi­sión de auto­ri­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes que “pue­da ir mar­can­do una hoja de ruta alre­de­dor de varios temas” que se tra­ten en la cum­bre de la Alba-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (TCP), que ten­drá lugar entre el jue­ves y el vier­nes, en la ciu­dad ecua­to­ria­na de Ota­va­lo.

Pun­tua­li­zó que la con­so­li­da­ción de este Esta­do plu­ri­na­cio­nal e inter­cul­tu­ral “no es sinó­ni­mo de cogo­bierno, es decir que hay un Esta­do que ha asu­mi­do de for­ma fuer­te la garan­tía de los dere­chos de los ciu­da­da­nos de pue­blos y nacio­na­li­da­des”.

Lo que que­re­mos con la cum­bre es poder iden­ti­fi­car algu­nas líneas polí­ti­cas comu­nes que nos per­mi­tan con­so­li­dar estos nue­vos mode­los de Esta­do que están posi­cio­nan­do otros acto­res socia­les“, apun­tó en una reu­nión con la pren­sa extran­je­ra.

Ocles dijo a Efe que es “impor­tan­te poner sobre la mesa” lo que hacen las nacio­nes para arti­cu­lar las inter­ven­cio­nes de los indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes, para ana­li­zar expe­rien­cias y avan­zar en la con­so­li­da­ción de Esta­dos con más par­ti­ci­pa­ción de los todos los gru­pos socia­les.

Apun­tó que el pró­xi­mo jue­ves ten­drá lugar una reu­nión de las dele­ga­cio­nes de la Alba que dia­lo­ga­rán en torno al ejer­ci­cio de la inter­cul­tu­ra­li­dad en la ges­tión públi­ca, al ejer­ci­cio de los dere­chos eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les con­tra el racis­mo y la dis­cri­mi­na­ción y sobre las ini­cia­ti­vas públi­cas fren­te al cam­bio cli­má­ti­co y los dere­chos de la natu­ra­le­za.

Asi­mis­mo, se esta­ble­ce­rá una mesa de Comer­cio Exte­rior entre Pue­blos y obje­ti­vos de la Alba-TCP.

Para la cita se ha con­fir­ma­do la pre­sen­cia de los pre­si­den­tes de Boli­via, Evo Mora­les, y de Vene­zue­la, Hugo Chá­vez, ade­más del anfi­trión, Rafael Correa, en tan­to que se espe­ran con­fir­ma­cio­nes sobre repre­sen­tan­tes de otros paí­ses como Nica­ra­gua y Cuba.

Para Orlan­do Pérez, de la Sub­se­cre­ta­ría de Pue­blos, la cita con­cen­tra­rá la aten­ción de varios paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos aun­que no estén en la Alba, ya que “impli­ca un nue­vo refe­ren­te pues has­ta hace poco los que se reu­nían eran los minis­tros y pre­si­den­tes mes­ti­zos o blan­cos”.

“Aho­ra hay unos con­te­ni­dos en los deba­tes de la polí­ti­ca públi­ca que la están ponien­do los afro­des­cen­cien­tes e indí­ge­nas en Amé­ri­ca Lati­na y eso creo que al Alba le hace mucho bien”, comen­tó.

La Alba-TCP es una alian­za polí­ti­co-estra­té­gi­ca, cuyo pro­pó­si­to his­tó­ri­co es unir las capa­ci­da­des y for­ta­le­zas de los paí­ses
que la inte­gran, para pro­du­cir trans­for­ma­cio­nes y alcan­zar el desa­rro­llo inte­gral reque­ri­do en la región, según la Secre­ta­ría de Pue­blos.

Según ésta, la Alba res­pon­de “a las reali­da­des y diná­mi­cas inter­nas de cada uno de nues­tros paí­ses. Es un espa­cio para for­ta­le­cer­se gra­cias al inter­cam­bio comer­cial y cul­tu­ral”.

Esto per­mi­ti­rá alcan­zar un desa­rro­llo basa­do en los prin­ci­pios de com­ple­men­ta­ción, coope­ra­ción, soli­da­ri­dad y res­pe­to a la sobe­ra­nía de los paí­ses“, sos­tie­ne.

Duran­te la cum­bre se rea­li­za­rán even­tos para­le­los como la Feria de Gas­tro­no­mía y de pro­duc­to­res arte­sa­nos, quie­nes mos­tra­rán a los visi­tan­tes el pro­ce­so de ela­bo­ra­ción de fajas, som­bre­ros, bisu­te­ría, pon­chos y man­te­le­ría, entre otros.

De su lado, el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Nacio­na­li­da­des Indí­ge­nas de Ecua­dor (Conaie), Mar­lon San­ti, ase­gu­ró hoy en el canal de tele­vi­sión Ecua­vi­sa que en for­ma para­le­la a la cum­bre de la Alba se desa­rro­lla­rá la cum­bre de los pue­blos y nacio­na­li­da­des ori­gi­na­rias de Ecua­dor.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *