Acuer­do estra­té­gi­co y rit­mos- Ezker Abertzalea

Han pasa­do esca­sa­men­te 24 horas des­de la rúbri­ca de un acuer­do his­tó­ri­co. La noti­cia es por­ta­da en la mayo­ría de medios de comu­ni­ca­ción. Algu­nos medios nava­rros mues­tran inte­rés en hacer hin­ca­pié en una par­te del acuer­do. Expre­sa­men­te resal­tan un apar­ta­do: “el acuer­do es de ámbi­to nacio­nal, pero se desa­rro­lla­rá sien­do cons­cien­tes de los dis­tin­tos rit­mos en los dife­ren­tes terri­to­rios y mar­cos de deci­sión, con res­pe­to a la diversidad”.

Evi­den­te­men­te la línea edi­to­rial pro­yec­ta un aná­li­sis de los rit­mos intere­sa­do. Y en la tóni­ca habi­tual (vér­ti­gos, futu­ro de NaBai, situa­ción socio­po­lí­ti­ca, for­ta­le­za de otros agen­tes…) el fur­gón de cola vuel­ve a ser Nafarroa.

Para nosotros/​as la dimen­sión y cala­do del acuer­do no sólo per­mi­te sino que acon­se­ja una varia­ción de los rit­mos que his­tó­ri­ca­men­te se han uti­li­za­do en el país. Los/​las inde­pen­den­tis­tas en Nafa­rroa pode­mos con­fi­gu­rar la avan­za­di­lla de todo el pro­ce­so. Si la arti­cu­la­ción de todo el espa­cio inde­pen­den­tis­ta de izquier­das se rea­li­za con con­ven­ci­mien­to y altu­ra de miras, Nafa­rroa pue­de y debe ser la loco­mo­to­ra del pro­ce­so polí­ti­co en ciernes.

La izquier­da aber­tza­le visua­li­za un esce­na­rio no muy lejano en que el cam­bio de la corre­la­ción de fuer­zas va a supo­ner un hito en la his­to­ria recien­te de Eus­kal Herria. Y para ello, un desa­rro­llo inclu­yen­te e inte­gra­dor de la línea polí­ti­ca de todas y cada una de las sen­si­bi­li­da­des de izquier­das y aber­tza­les nava­rras per­mi­ti­rá avan­ces considerables.

Por todo ello la izquier­da aber­tza­le reite­ra su fir­me volun­tad de arti­cu­lar todo el espa­cio de izquier­das y aber­tza­le de Nafa­rroa. Esa es la garan­tía para el cam­bio polí­ti­co y social. Nos per­mi­ti­rá que los bio­rrit­mos del avan­ce del pro­ce­so demo­crá­ti­co estén suje­tos a las nece­si­da­des de Nafa­rroa. Y quién sabe, si exis­te volun­tad por par­te de otros agen­tes y los acuer­dos lo per­mi­ten, el espa­cio aber­tza­le y de izquier­das podría ser pri­me­ra fuer­za polí­ti­ca del herrial­de por pri­me­ra vez en la his­to­ria reciente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *