San­fer­mi­nes 78 Gogoan pide crear una «comi­sión de la ver­dad» sobre la muer­te de Germán

La ex por­ta­voz de la Comi­sión de Peñas Txa­ro Par­do ha pre­sen­ta­do el con­te­ni­do de la moción, que se verá en un pleno muni­ci­pal y que está sus­cri­ta por 50 pre­si­den­tes y ex pre­si­den­tes de peñas de San Fer­mín. Asi­mis­mo, com­pa­re­ció el miem­bro de San­fer­mi­nes 78 Gogoan Ramón Con­tre­ras y varios miem­bros de la Fede­ra­ción de Peñas.

La moción pre­sen­ta­da soli­ci­ta la crea­ción de «una comi­sión de la ver­dad muni­ci­pal sobre los San­fer­mi­nes de 1978, a fin de dar los pasos nece­sa­rios para el reco­no­ci­mien­to ofi­cial de aque­lla agre­sión y la obten­ción de la jus­ti­cia y la repa­ra­ción correspondientes».

Asi­mis­mo, recla­man que los hechos sean «reco­gi­dos tal como suce­die­ron en cual­quier tipo de actua­ción ofi­cial (publi­ca­cio­nes, actos…) refe­ri­da a la his­to­ria de nues­tro pue­blo y ciu­dad en gene­ral y de los San­fer­mi­nes en particular».

Esta pro­pues­ta ha sido remi­ti­da a todos los gru­pos polí­ti­cos con represn­ta­ción en el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea. A este res­pec­to, Par­do seña­ló que con­fían en que «no debe haber pro­ble­ma en que se apo­ye», al ser una moción «sen­ci­lla, fácil­men­te asu­mi­ble y abso­lu­ta­men­te elemental».

El docu­men­to está sus­cri­to por 50 pre­si­den­tes y ex pre­si­den­tes de las peñas de La Jara­na, San­du­ze­lai, La Uni­ca, San Fer­mín, Bulli­cio, Bron­ce, Doni­ba­ne, Anai­ta­su­na, El Txar­ko, Armo­nía Txan­trea­na, Rotxa­pea, Muti­ko Alaiak, Obe­re­na y Aldapa.

Par­do seña­ló que con esta moción quie­ren unir su voz «a la de dece­nas de pro­fe­sio­na­les del Dere­cho, his­to­ria­do­res y colec­ti­vos socia­les de todo tipo que en los últi­mos años han exi­gi­do ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción en rela­ción a los suce­sos ocu­rri­dos en los San­fer­mi­nes de 1978».

«En nues­tra opi­nión, aque­llos hechos han sido una de las más gra­ves e impu­nes agre­sio­nes pade­ci­das por nues­tro pue­blo en las últi­mas déca­das, corres­pon­dien­do la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de los mis­mos a las fuer­zas de la Poli­cía Nacio­nal y, en últi­ma ins­tan­cia, al enton­ces Gobierno de la UCD», expuso.

Ade­más, Par­do cri­ti­có que «un man­to de silen­cio ha cubier­to estos hechos sin que des­de las ins­ti­tu­cio­nes se haya dado paso alguno ten­den­te a la recu­pe­ra­ción de la ver­dad sobre los mis­mos, a la exi­gen­cia de jus­ti­cia con res­pec­to a sus res­pon­sa­bles y a la adop­ción de las nece­sa­rias medi­das de repa­ra­ción para con sus víctimas».

Por su par­te, Con­tre­ras recor­dó que la moción ha sido pre­sen­ta­da en los últi­mos años en el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, pero siem­pre ha sido recha­za­da. «El pri­mer paso es que se quie­ra crear la comi­sión de la ver­dad, que haya volun­tad de hacer­la», insistió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *