San­fer­mi­nes 78 Gogoan pide crear una «comi­sión de la ver­dad» sobre la muer­te de Germán

La ex por­ta­voz de la Comi­sión de Peñas Txa­ro Par­do ha pre­sen­ta­do el con­te­ni­do de la moción, que se verá en un pleno muni­ci­pal y que está sus­cri­ta por 50 pre­si­den­tes y ex pre­si­den­tes de peñas de San Fer­mín. Asi­mis­mo, com­pa­re­ció el miem­bro de San­fer­mi­nes 78 Gogoan Ramón Con­tre­ras y varios miem­bros de la Fede­ra­ción de Peñas.

La moción pre­sen­ta­da soli­ci­ta la crea­ción de «una comi­sión de la ver­dad muni­ci­pal sobre los San­fer­mi­nes de 1978, a fin de dar los pasos nece­sa­rios para el reco­no­ci­mien­to ofi­cial de aque­lla agre­sión y la obten­ción de la jus­ti­cia y la repa­ra­ción correspondientes».

Asi­mis­mo, recla­man que los hechos sean «reco­gi­dos tal como suce­die­ron en cual­quier tipo de actua­ción ofi­cial (publi­ca­cio­nes, actos…) refe­ri­da a la his­to­ria de nues­tro pue­blo y ciu­dad en gene­ral y de los San­fer­mi­nes en particular».

Esta pro­pues­ta ha sido remi­ti­da a todos los gru­pos polí­ti­cos con represn­ta­ción en el Ayun­ta­mien­to de Iru­ñea. A este res­pec­to, Par­do seña­ló que con­fían en que «no debe haber pro­ble­ma en que se apo­ye», al ser una moción «sen­ci­lla, fácil­men­te asu­mi­ble y abso­lu­ta­men­te elemental».

El docu­men­to está sus­cri­to por 50 pre­si­den­tes y ex pre­si­den­tes de las peñas de La Jara­na, San­du­ze­lai, La Uni­ca, San Fer­mín, Bulli­cio, Bron­ce, Doni­ba­ne, Anai­ta­su­na, El Txar­ko, Armo­nía Txan­trea­na, Rotxa­pea, Muti­ko Alaiak, Obe­re­na y Aldapa.

Par­do seña­ló que con esta moción quie­ren unir su voz «a la de dece­nas de pro­fe­sio­na­les del Dere­cho, his­to­ria­do­res y colec­ti­vos socia­les de todo tipo que en los últi­mos años han exi­gi­do ver­dad, jus­ti­cia y repa­ra­ción en rela­ción a los suce­sos ocu­rri­dos en los San­fer­mi­nes de 1978».

«En nues­tra opi­nión, aque­llos hechos han sido una de las más gra­ves e impu­nes agre­sio­nes pade­ci­das por nues­tro pue­blo en las últi­mas déca­das, corres­pon­dien­do la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de los mis­mos a las fuer­zas de la Poli­cía Nacio­nal y, en últi­ma ins­tan­cia, al enton­ces Gobierno de la UCD», expuso.

Ade­más, Par­do cri­ti­có que «un man­to de silen­cio ha cubier­to estos hechos sin que des­de las ins­ti­tu­cio­nes se haya dado paso alguno ten­den­te a la recu­pe­ra­ción de la ver­dad sobre los mis­mos, a la exi­gen­cia de jus­ti­cia con res­pec­to a sus res­pon­sa­bles y a la adop­ción de las nece­sa­rias medi­das de repa­ra­ción para con sus víctimas».

Por su par­te, Con­tre­ras recor­dó que la moción ha sido pre­sen­ta­da en los últi­mos años en el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na, pero siem­pre ha sido recha­za­da. «El pri­mer paso es que se quie­ra crear la comi­sión de la ver­dad, que haya volun­tad de hacer­la», insistió.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *