Buques de gue­rra de Israel y EEUU cru­za­ron Canal de Suez con pre­sun­to des­tino a Irán

canal-de-suez

Más de doce buques de gue­rra de Esta­dos Uni­dos e Israel, inclui­do un por­ta­avio­nes, pasa­ron por el Canal de Suez el vier­nes y se diri­gen hacia el Mar Rojo.

“Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, los aco­ra­za­dos de EE.UU. fue­ron más gran­des que cru­za­ron el Canal de muchos años”, infor­ma­ba el perió­di­co con sede en Lon­dres al-Quds al-Ara­bi, este sába­do.

El perió­di­co israe­lí Haa­retz infor­mó de la opo­si­ción egip­cia miem­bros cri­ti­ca­ron al gobierno por la coope­ra­ción con los EE.UU. y las fuer­zas israe­líes y per­mi­tir el paso de los bar­cos a tra­vés las aguas terri­to­ria­les egip­cias. El Mar Rojo es la ruta más direc­ta hacia el Gol­fo Pér­si­co des­de el Medi­te­rrá­neo.

Egip­to recha­zó recien­te­men­te una soli­ci­tud israe­lí para evi­tar que los bar­cos de asis­ten­cia de Gaza des­de que pasa por el Canal de Suez.

Según un infor­me de al-Jazee­ra, Israel ape­ló a los egip­cios para pedir­les que impi­dan el paso de bar­cos ira­níes por el Canal de Suez. Los egip­cios res­pon­die­ron que, debi­do a los acuer­dos inter­na­cio­na­les sobre el movi­mien­to a tra­vés del Canal de Suez, Egip­to no pue­de evi­tar que los buques que pasa por el canal a menos que un bar­co per­te­ne­ce a un esta­do que está en gue­rra con Egip­to. Irán y Egip­to no están en gue­rra.

Los Esta­dos Uni­dos e Israel, el úni­co poder con armas nuclea­res en el Orien­te Medio, no han des­car­ta­do un ata­que mili­tar para des­truir el pro­gra­ma nuclear de uso pací­fi­co de Irán.

Las ame­na­zas de Israel de usar armas nuclea­res han aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de que se des­cu­brió en 2002 que Irán esta­ba cons­tru­yen­do ins­ta­la­cio­nes de enri­que­ci­mien­to de ura­nio. El ex pri­mer minis­tro israe­lí Ariel Sha­ron “un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a Irán de des­tino tan pron­to como el inmi­nen­te con­flic­to con Irak ha ter­mi­na­do”, el Sun­day Times infor­mó el 05 de noviem­bre 2002. Esta­dos Uni­dos inva­dió Irak el 20 de mar­zo de 2003.

A prin­ci­pios de este mes Israel se fil­tró a la pren­sa que tenían per­mi­so de Ara­bia Sau­di­ta para uti­li­zar su espa­cio aéreo para ata­car a Irán. “En la sema­na que el Con­se­jo de Segu­ri­dad impu­so una nue­va ron­da de san­cio­nes a Tehe­rán, fuen­tes de la defen­sa en el Gol­fo de Riad decir que ha acce­di­do a per­mi­tir que Israel uti­li­ce un estre­cho corre­dor de su espa­cio aéreo en el nor­te del país para acor­tar la dis­tan­cia para un aten­ta­do se eje­cu­tan en Irán “, el Sun­day Times infor­mó el 12 de junio. El 14 de junio, el emba­ja­dor de Ara­bia Sau­dí al Rei­no Uni­do el Prín­ci­pe Moham­med bin Nawaf emi­tió un des­men­ti­do cate­gó­ri­co del infor­me.

El 17 de junio, del par­la­men­to de Irán advir­tió que res­pon­de­rá en espe­cie a la ins­pec­ción de sus buques en vir­tud de una cuar­ta ron­da de san­cio­nes impues­tas al país por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das. “Inclu­so si un buque ira­ní es dete­ni­do por la segu­ri­dad de veri­fi­ca­ción, noso­tros vamos a actuar de igual for­ma y fon­do ins­pec­cio­nar cual­quier (occi­den­tal) del buque que pasa por el Gol­fo Pér­si­co y el estre­cho de Ormuz”, miem­bro del Par­la­men­to Nacio­nal de Segu­ri­dad ira­ní y Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior Hos­sein Ebrahi­mi , dijo.

Tam­bién el sába­do, Irán acu­só a Esta­dos Uni­dos de “enga­ño” e insis­tió en su pro­gra­ma de misi­les es en defen­sa pro­pia des­pués de que un alto fun­cio­na­rio de EE.UU. afir­mó que Irán tenía la capa­ci­dad para ata­car a Euro­pa. “Repú­bli­ca Islá­mi­ca de misi­les de capa­ci­dad de la que ha sido dise­ña­do e imple­men­ta­do para defen­der­se con­tra cual­quier agre­sión mili­tar y no ame­na­za a nin­gún país”, el minis­tro de Defen­sa Ahmad Vahi­di , dijo en un comu­ni­ca­do difun­di­do por la pren­sa esta­tal.

Vahi­di anun­ció el 10 de abril que Irán uti­li­za­rá todas las opcio­nes dis­po­ni­bles para defen­der­se si el país está bajo un ata­que mili­tar. “Los esta­dou­ni­den­ses han dicho que uti­li­za­rá todas las opcio­nes con­tra Irán, anun­cia­mos que vamos a uti­li­zar todas las opcio­nes para defen­der­nos”, dijo Vahi­di el Teh­ran Times.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *