Buques de gue­rra de Israel y EEUU cru­za­ron Canal de Suez con pre­sun­to des­tino a Irán

canal-de-suez

Más de doce buques de gue­rra de Esta­dos Uni­dos e Israel, inclui­do un por­ta­avio­nes, pasa­ron por el Canal de Suez el vier­nes y se diri­gen hacia el Mar Rojo. 

“Según tes­ti­gos pre­sen­cia­les, los aco­ra­za­dos de EE.UU. fue­ron más gran­des que cru­za­ron el Canal de muchos años”, infor­ma­ba el perió­di­co con sede en Lon­dres al-Quds al-Ara­bi, este sábado.

El perió­di­co israe­lí Haa­retz infor­mó de la opo­si­ción egip­cia miem­bros cri­ti­ca­ron al gobierno por la coope­ra­ción con los EE.UU. y las fuer­zas israe­líes y per­mi­tir el paso de los bar­cos a tra­vés las aguas terri­to­ria­les egip­cias. El Mar Rojo es la ruta más direc­ta hacia el Gol­fo Pér­si­co des­de el Mediterráneo.

Egip­to recha­zó recien­te­men­te una soli­ci­tud israe­lí para evi­tar que los bar­cos de asis­ten­cia de Gaza des­de que pasa por el Canal de Suez.

Según un infor­me de al-Jazee­ra, Israel ape­ló a los egip­cios para pedir­les que impi­dan el paso de bar­cos ira­níes por el Canal de Suez. Los egip­cios res­pon­die­ron que, debi­do a los acuer­dos inter­na­cio­na­les sobre el movi­mien­to a tra­vés del Canal de Suez, Egip­to no pue­de evi­tar que los buques que pasa por el canal a menos que un bar­co per­te­ne­ce a un esta­do que está en gue­rra con Egip­to. Irán y Egip­to no están en guerra.

Los Esta­dos Uni­dos e Israel, el úni­co poder con armas nuclea­res en el Orien­te Medio, no han des­car­ta­do un ata­que mili­tar para des­truir el pro­gra­ma nuclear de uso pací­fi­co de Irán.

Las ame­na­zas de Israel de usar armas nuclea­res han aumen­ta­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te des­de que se des­cu­brió en 2002 que Irán esta­ba cons­tru­yen­do ins­ta­la­cio­nes de enri­que­ci­mien­to de ura­nio. El ex pri­mer minis­tro israe­lí Ariel Sha­ron “un lla­ma­mien­to a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal a Irán de des­tino tan pron­to como el inmi­nen­te con­flic­to con Irak ha ter­mi­na­do”, el Sun­day Times infor­mó el 05 de noviem­bre 2002. Esta­dos Uni­dos inva­dió Irak el 20 de mar­zo de 2003.

A prin­ci­pios de este mes Israel se fil­tró a la pren­sa que tenían per­mi­so de Ara­bia Sau­di­ta para uti­li­zar su espa­cio aéreo para ata­car a Irán. “En la sema­na que el Con­se­jo de Segu­ri­dad impu­so una nue­va ron­da de san­cio­nes a Tehe­rán, fuen­tes de la defen­sa en el Gol­fo de Riad decir que ha acce­di­do a per­mi­tir que Israel uti­li­ce un estre­cho corre­dor de su espa­cio aéreo en el nor­te del país para acor­tar la dis­tan­cia para un aten­ta­do se eje­cu­tan en Irán “, el Sun­day Times infor­mó el 12 de junio. El 14 de junio, el emba­ja­dor de Ara­bia Sau­dí al Rei­no Uni­do el Prín­ci­pe Moham­med bin Nawaf emi­tió un des­men­ti­do cate­gó­ri­co del informe.

El 17 de junio, del par­la­men­to de Irán advir­tió que res­pon­de­rá en espe­cie a la ins­pec­ción de sus buques en vir­tud de una cuar­ta ron­da de san­cio­nes impues­tas al país por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das. “Inclu­so si un buque ira­ní es dete­ni­do por la segu­ri­dad de veri­fi­ca­ción, noso­tros vamos a actuar de igual for­ma y fon­do ins­pec­cio­nar cual­quier (occi­den­tal) del buque que pasa por el Gol­fo Pér­si­co y el estre­cho de Ormuz”, miem­bro del Par­la­men­to Nacio­nal de Segu­ri­dad ira­ní y Comi­sión de Polí­ti­ca Exte­rior Hos­sein Ebrahi­mi , dijo.

Tam­bién el sába­do, Irán acu­só a Esta­dos Uni­dos de “enga­ño” e insis­tió en su pro­gra­ma de misi­les es en defen­sa pro­pia des­pués de que un alto fun­cio­na­rio de EE.UU. afir­mó que Irán tenía la capa­ci­dad para ata­car a Euro­pa. “Repú­bli­ca Islá­mi­ca de misi­les de capa­ci­dad de la que ha sido dise­ña­do e imple­men­ta­do para defen­der­se con­tra cual­quier agre­sión mili­tar y no ame­na­za a nin­gún país”, el minis­tro de Defen­sa Ahmad Vahi­di , dijo en un comu­ni­ca­do difun­di­do por la pren­sa estatal.

Vahi­di anun­ció el 10 de abril que Irán uti­li­za­rá todas las opcio­nes dis­po­ni­bles para defen­der­se si el país está bajo un ata­que mili­tar. “Los esta­dou­ni­den­ses han dicho que uti­li­za­rá todas las opcio­nes con­tra Irán, anun­cia­mos que vamos a uti­li­zar todas las opcio­nes para defen­der­nos”, dijo Vahi­di el Teh­ran Times.

Cuba­de­ba­te.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *