[Vídeo] Semi­llas trans­gé­ni­cas, sus pro­ble­mas y consecuencias

Docu­men­tal sobre Mon­san­to y la pro­pie­dad pri­va­da de las semi­llas transgénicas.

Las semi­llas trans­gé­ni­cas y las futu­ras gene­ra­cio­nes que pue­dan deri­var­se de ellas, se con­vier­ten en una pro­pie­dad pri­va­da, pero de la com­pa­ñía que las paten­tó. En este vídeo pode­mos cono­cer con mayor pro­fun­di­dad las semi­llas trans­gé­ni­cas, sus pro­ble­mas y consecuencias.

Es escan­da­lo­so e inmo­ral, según se des­pren­de del repor­ta­je del canal Odi­sea, si en unos terre­nos de cul­ti­vo apa­re­cen plan­tas trans­gé­ni­cas de col­za, ya sea por­que el aire tra­jo las semi­llas o por­que alguien las lan­zó for­tui­ta­men­te, la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria de la paten­te tie­ne dere­cho a reclamarlas.

En un prin­ci­pio pue­den ser sólo unas pocas plan­tas y pasar inad­ver­ti­das, pero cada una de ellas pue­de ter­mi­nar ori­gi­nan­do de 4.000 a 10.000 semi­llas trans­gé­ni­cas que se dis­per­sa­rán por todo el cam­po de cul­ti­vo y el pró­xi­mo año ter­mi­nar ger­mi­nan­do. Las con­se­cuen­cias son desas­tro­sas, ya que pue­den des­truir cul­ti­vos pos­te­rio­res que el agri­cul­tor hubie­ra desarrollado.

Esto ya es gra­ve de por sí pero lo que vie­ne a con­ti­nua­ción es de juz­ga­do de guar­dia, Mon­san­to te pue­de denun­ciar indi­can­do que las plan­tas y las semi­llas son de su pro­pie­dad. No impor­ta cómo han lle­ga­do allí las semi­llas, pero sí impor­ta, según la com­pa­ñía, que el agri­cul­tor las haya deja­do crecer.

No hay duda algu­na, las semi­llas de soja y sus pos­te­rio­res gene­ra­cio­nes son rei­vin­di­ca­das pro­pie­dad de Mon­san­to y ésta denun­cia al agri­cul­tor. La sen­ten­cia del jui­cio obli­ga al agri­cul­tor a devol­ver las semi­llas y las plan­tas ya ger­mi­na­das a la com­pa­ñía, el agri­cul­tor indig­na­do se pre­gun­ta ¿cómo pue­de hacer eso si las plan­tas y las semi­llas están dis­per­sas por millo­nes en todas sus tierras?

La ver­dad es que resul­ta impo­si­ble, ¿qué es lo que le da dere­cho a la com­pa­ñía Mon­san­to a poder paten­tar algo que pro­du­ce vida? Se pre­gun­ta el agri­cul­tor. Si en un prin­ci­pio, el agri­cul­tor plan­tó soja trans­gé­ni­ca com­prán­do­le las semi­llas a Mon­san­to y al siguien­te año la soja ha ori­gi­na­do nue­vas semi­llas y éstas ger­mi­nan, en teo­ría no debe­rían ser pro­pie­dad de esta com­pa­ñía, las pri­me­ras las desa­rro­llo Mon­san­to, pero las pos­te­rio­res gene­ra­cio­nes fue­ron desa­rro­lla­das gra­cias a las llu­vias, la acción del sol y el calor de la tierra.

O sea, que la paten­te es sobre el tipo de semi­lla y de por vida, pero, ¿y si ya no quie­ro cul­ti­var más semi­llas trans­gé­ni­cas y no pue­do erra­di­car­las?, da igual, Mon­san­to obli­ga­ría a devol­ver­las y la jus­ti­cia esta­ría de su par­te, real­men­te es un tema bas­tan­te complicado.

Se entien­de que Mon­san­to no quie­re que los agri­cul­to­res se apro­ve­chen de las semi­llas ini­cia­les y pre­ser­va sus tra­ba­jos y desa­rro­llo, la empre­sa quie­re que se le com­pren a ella cada año las semi­llas con los corres­pon­dien­tes pro­duc­tos quí­mi­cos para tra­tar­las y que se paguen los impues­tos opor­tu­nos por uti­li­zar bio­tec­no­lo­gía, ade­más, un con­tra­to te obli­ga a no poder uti­li­zar las semi­llas ini­cia­les con fines reproductivos.

Si uti­li­zas una vez este tipo de semi­llas, se podría decir que estas con­de­na­do a uti­li­zar­las siem­pre. Otro dato curio­so del vídeo, los deno­mi­na­dos “poli­cías de Mon­san­to” pue­den ins­pec­cio­nar un cam­po al cabo de tres años de haber uti­li­za­do semi­llas trans­gé­ni­cas y com­pro­bar si el agri­cul­tor está uti­li­zán­do­las sea cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, si es así, los pro­ble­mas que se cier­nen sobre el agri­cul­tor son bastantes.

A raíz de este docu­men­tal pode­mos com­pren­der ade­más, por qué se desa­rro­lló la tec­no­lo­gía Ter­mi­na­tor. El final del docu­men­tal reve­la un dato un tan­to alar­man­te, toda la col­za cana­dien­se está con­ta­mi­na­da de col­za trans­gé­ni­ca y las pro­pias empre­sas del país reco­no­cen que es así.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​y​Q​R​G​S​C​J​4​_​T​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *