[Vídeo] Semi­llas trans­gé­ni­cas, sus pro­ble­mas y con­se­cuen­cias

Docu­men­tal sobre Mon­san­to y la pro­pie­dad pri­va­da de las semi­llas trans­gé­ni­cas.

Las semi­llas trans­gé­ni­cas y las futu­ras gene­ra­cio­nes que pue­dan deri­var­se de ellas, se con­vier­ten en una pro­pie­dad pri­va­da, pero de la com­pa­ñía que las paten­tó. En este vídeo pode­mos cono­cer con mayor pro­fun­di­dad las semi­llas trans­gé­ni­cas, sus pro­ble­mas y con­se­cuen­cias.

Es escan­da­lo­so e inmo­ral, según se des­pren­de del repor­ta­je del canal Odi­sea, si en unos terre­nos de cul­ti­vo apa­re­cen plan­tas trans­gé­ni­cas de col­za, ya sea por­que el aire tra­jo las semi­llas o por­que alguien las lan­zó for­tui­ta­men­te, la com­pa­ñía pro­pie­ta­ria de la paten­te tie­ne dere­cho a recla­mar­las.

En un prin­ci­pio pue­den ser sólo unas pocas plan­tas y pasar inad­ver­ti­das, pero cada una de ellas pue­de ter­mi­nar ori­gi­nan­do de 4.000 a 10.000 semi­llas trans­gé­ni­cas que se dis­per­sa­rán por todo el cam­po de cul­ti­vo y el pró­xi­mo año ter­mi­nar ger­mi­nan­do. Las con­se­cuen­cias son desas­tro­sas, ya que pue­den des­truir cul­ti­vos pos­te­rio­res que el agri­cul­tor hubie­ra desa­rro­lla­do.

Esto ya es gra­ve de por sí pero lo que vie­ne a con­ti­nua­ción es de juz­ga­do de guar­dia, Mon­san­to te pue­de denun­ciar indi­can­do que las plan­tas y las semi­llas son de su pro­pie­dad. No impor­ta cómo han lle­ga­do allí las semi­llas, pero sí impor­ta, según la com­pa­ñía, que el agri­cul­tor las haya deja­do cre­cer.

No hay duda algu­na, las semi­llas de soja y sus pos­te­rio­res gene­ra­cio­nes son rei­vin­di­ca­das pro­pie­dad de Mon­san­to y ésta denun­cia al agri­cul­tor. La sen­ten­cia del jui­cio obli­ga al agri­cul­tor a devol­ver las semi­llas y las plan­tas ya ger­mi­na­das a la com­pa­ñía, el agri­cul­tor indig­na­do se pre­gun­ta ¿cómo pue­de hacer eso si las plan­tas y las semi­llas están dis­per­sas por millo­nes en todas sus tie­rras?

La ver­dad es que resul­ta impo­si­ble, ¿qué es lo que le da dere­cho a la com­pa­ñía Mon­san­to a poder paten­tar algo que pro­du­ce vida? Se pre­gun­ta el agri­cul­tor. Si en un prin­ci­pio, el agri­cul­tor plan­tó soja trans­gé­ni­ca com­prán­do­le las semi­llas a Mon­san­to y al siguien­te año la soja ha ori­gi­na­do nue­vas semi­llas y éstas ger­mi­nan, en teo­ría no debe­rían ser pro­pie­dad de esta com­pa­ñía, las pri­me­ras las desa­rro­llo Mon­san­to, pero las pos­te­rio­res gene­ra­cio­nes fue­ron desa­rro­lla­das gra­cias a las llu­vias, la acción del sol y el calor de la tie­rra.

O sea, que la paten­te es sobre el tipo de semi­lla y de por vida, pero, ¿y si ya no quie­ro cul­ti­var más semi­llas trans­gé­ni­cas y no pue­do erra­di­car­las?, da igual, Mon­san­to obli­ga­ría a devol­ver­las y la jus­ti­cia esta­ría de su par­te, real­men­te es un tema bas­tan­te com­pli­ca­do.

Se entien­de que Mon­san­to no quie­re que los agri­cul­to­res se apro­ve­chen de las semi­llas ini­cia­les y pre­ser­va sus tra­ba­jos y desa­rro­llo, la empre­sa quie­re que se le com­pren a ella cada año las semi­llas con los corres­pon­dien­tes pro­duc­tos quí­mi­cos para tra­tar­las y que se paguen los impues­tos opor­tu­nos por uti­li­zar bio­tec­no­lo­gía, ade­más, un con­tra­to te obli­ga a no poder uti­li­zar las semi­llas ini­cia­les con fines repro­duc­ti­vos.

Si uti­li­zas una vez este tipo de semi­llas, se podría decir que estas con­de­na­do a uti­li­zar­las siem­pre. Otro dato curio­so del vídeo, los deno­mi­na­dos “poli­cías de Mon­san­to” pue­den ins­pec­cio­nar un cam­po al cabo de tres años de haber uti­li­za­do semi­llas trans­gé­ni­cas y com­pro­bar si el agri­cul­tor está uti­li­zán­do­las sea cons­cien­te o incons­cien­te­men­te, si es así, los pro­ble­mas que se cier­nen sobre el agri­cul­tor son bas­tan­tes.

A raíz de este docu­men­tal pode­mos com­pren­der ade­más, por qué se desa­rro­lló la tec­no­lo­gía Ter­mi­na­tor. El final del docu­men­tal reve­la un dato un tan­to alar­man­te, toda la col­za cana­dien­se está con­ta­mi­na­da de col­za trans­gé­ni­ca y las pro­pias empre­sas del país reco­no­cen que es así.

http://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​y​Q​R​G​S​C​J​4​_​T​M​&​f​e​a​t​u​r​e​=​p​l​a​y​e​r​_​e​m​b​e​d​ded

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *