Tur­quía envia­rá una nue­va flo­ti­lla a Gaza en julio para rom­per el bloqueo

Repre­sen­tan­tes de la orga­ni­za­ción han ase­gu­ra­do en una rue­da de pren­sa cele­bra­da en la sede del Par­la­men­to Euro­peo (PE) en Estras­bur­go (Fran­cia) que cuen­tan ya con seis embar­ca­cio­nes pre­pa­ra­das para par­ti­ci­par en esa nue­va «flo­ti­lla» y que invi­ta­rán a otras a unirse.

IHH, a quien Israel acu­sa de cola­bo­rar con el terro­ris­mo isla­mis­ta, se ha ofre­ci­do ade­más a dar todo tipo de faci­li­da­des a los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les para que ins­pec­cio­nen los bar­cos antes de su par­ti­da y veri­fi­quen que en ellos no hay armas.

La pre­sen­cia de IHH en la Euro­cá­ma­ra coin­ci­dió con un deba­te par­la­men­ta­rio sobre el ata­que israe­lí a la flo­ti­lla, que oca­sio­nó nue­ve muer­tos, y las con­se­cuen­cias del blo­queo a Gaza.

En él, la jefa de la diplo­ma­cia comu­ni­ta­ria, Cathe­ri­ne Ash­ton, vol­vió a cali­fi­car los hechos como algo «inacep­ta­ble» y a recla­mar una inves­ti­ga­ción «creí­ble».

«Tie­ne que ser una inves­ti­ga­ción en la que israe­líes, pales­ti­nos y sobre todo los ciu­da­da­nos tur­cos pue­dan creer» seña­ló Ash­ton, que se refi­rió ade­más al anun­cio israe­lí de crear una comi­sión inves­ti­ga­do­ra que con­ta­rá con dos obser­va­do­res internacionales.

«Se tra­ta de un paso ade­lan­te, pero la UE segui­rá de cer­ca la con­duc­ta y los resul­ta­dos de la comi­sión antes de sacar otras con­clu­sio­nes» explicó.

Ash­ton exi­gió, por otra par­te, el fin del blo­queo que sufre Gaza y denun­ció las con­se­cuen­cias que provoca.

«Al lado de uno de los paí­ses más moder­nos del mun­do, la gen­te tie­ne que lle­var mer­can­cías con caba­llos y carros. Israel tie­ne un exce­len­te sis­te­ma edu­ca­ti­vo y uni­ver­si­da­des de talla mun­dial. Al lado, a muchos se les nie­ga la esco­la­ri­za­ción bási­ca. El blo­queo nie­ga a Gaza los ladri­llos y el cemen­to que la ONU nece­si­ta para cons­truir nue­vas escue­las y hos­pi­ta­les» recordó.

En la mis­ma línea, la mayor par­te de los euro­dipu­tados que inter­vi­nie­ron en la sesión se mos­tra­ron muy crí­ti­cos con la polí­ti­ca israe­lí en Gaza y recla­ma­ron a la UE que pre­sio­ne a Israel para poner fin al bloqueo.

http://​www​.pales​ti​na​li​bre​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​a​=​2​4​229

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *