Tur­quía envia­rá una nue­va flo­ti­lla a Gaza en julio para rom­per el bloqueo

Repre­sen­tan­tes de la orga­ni­za­ción han ase­gu­ra­do en una rue­da de pren­sa cele­bra­da en la sede del Par­la­men­to Euro­peo (PE) en Estras­bur­go (Fran­cia) que cuen­tan ya con seis embar­ca­cio­nes pre­pa­ra­das para par­ti­ci­par en esa nue­va «flo­ti­lla» y que invi­ta­rán a otras a unirse.

IHH, a quien Israel acu­sa de cola­bo­rar con el terro­ris­mo isla­mis­ta, se ha ofre­ci­do ade­más a dar todo tipo de faci­li­da­des a los medios de comu­ni­ca­ción inter­na­cio­na­les para que ins­pec­cio­nen los bar­cos antes de su par­ti­da y veri­fi­quen que en ellos no hay armas.

La pre­sen­cia de IHH en la Euro­cá­ma­ra coin­ci­dió con un deba­te par­la­men­ta­rio sobre el ata­que israe­lí a la flo­ti­lla, que oca­sio­nó nue­ve muer­tos, y las con­se­cuen­cias del blo­queo a Gaza.

En él, la jefa de la diplo­ma­cia comu­ni­ta­ria, Cathe­ri­ne Ash­ton, vol­vió a cali­fi­car los hechos como algo «inacep­ta­ble» y a recla­mar una inves­ti­ga­ción «creí­ble».

«Tie­ne que ser una inves­ti­ga­ción en la que israe­líes, pales­ti­nos y sobre todo los ciu­da­da­nos tur­cos pue­dan creer» seña­ló Ash­ton, que se refi­rió ade­más al anun­cio israe­lí de crear una comi­sión inves­ti­ga­do­ra que con­ta­rá con dos obser­va­do­res internacionales.

«Se tra­ta de un paso ade­lan­te, pero la UE segui­rá de cer­ca la con­duc­ta y los resul­ta­dos de la comi­sión antes de sacar otras con­clu­sio­nes» explicó.

Ash­ton exi­gió, por otra par­te, el fin del blo­queo que sufre Gaza y denun­ció las con­se­cuen­cias que provoca.

«Al lado de uno de los paí­ses más moder­nos del mun­do, la gen­te tie­ne que lle­var mer­can­cías con caba­llos y carros. Israel tie­ne un exce­len­te sis­te­ma edu­ca­ti­vo y uni­ver­si­da­des de talla mun­dial. Al lado, a muchos se les nie­ga la esco­la­ri­za­ción bási­ca. El blo­queo nie­ga a Gaza los ladri­llos y el cemen­to que la ONU nece­si­ta para cons­truir nue­vas escue­las y hos­pi­ta­les» recordó.

En la mis­ma línea, la mayor par­te de los euro­dipu­tados que inter­vi­nie­ron en la sesión se mos­tra­ron muy crí­ti­cos con la polí­ti­ca israe­lí en Gaza y recla­ma­ron a la UE que pre­sio­ne a Israel para poner fin al bloqueo.

http://​www​.pales​ti​na​li​bre​.org/​a​r​t​i​c​u​l​o​.​p​h​p​?​a​=​2​4​229

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *