Nace el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico

Este fin de sema­na se con­vier­te la Refun­da­ción Comu­nis­ta (RC) en el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico, PCPR.

El pro­ce­so comen­zó en el año 2001 y cul­mi­na este sába­do cuan­do dele­ga­dos de todas las islas del archi­pié­la­go se reúnen en San Juan, la capi­tal de la isla cari­be­ña, para tomar la his­tó­ri­ca deci­sión.

Bar­bu­do, cor­pu­len­to y con una gorra con la insig­nia de las FARC-EP con­ver­sa­mos con Miguel de la Cruz que es uno de los voce­ros de la RC. Dice que el par­ti­do nace en unos momen­tos suma­men­te intere­san­tes. El movi­mien­to popu­lar puer­to­rri­que­ño reali­zó el año pasa­do gran­des movi­li­za­cio­nes y pro­tes­tas impor­tan­tes con­tra el mode­lo neo­li­be­ral y el régi­men de extre­ma dere­cha del gober­na­dor Luís For­tu­ño. El día siguien­te de nues­tra entre­vis­ta se lan­za­ron miles de estu­dian­tes de la UPR, Uni­ver­si­dad de Puer­to Rico, en una huel­ga inde­fi­ni­da que toda­vía no ha ter­mi­na­do por la intran­si­gen­cia de la rec­to­ría.

EL PRIMER PARTIDO COMUNISTA

– Comen­za­mos el 2001 y ha sido un pro­ce­so rela­ti­va­men­te lar­go. Pasa­mos por una eta­pa de madu­ra­ción ideo­ló­gi­ca y de dis­cu­sión del mar­xis­mo-leni­nis­mo, tam­bién de cre­ci­mien­to y aho­ra enten­de­mos que esta­mos sufi­cien­te­men­te madu­ros para fun­dar el par­ti­do.

¿Cuál fue la pri­me­ra eta­pa de la his­to­ria del Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico?

– El pri­mer par­ti­do comu­nis­ta en Puer­to Rico fue fun­da­do el 23 de sep­tiem­bre de 1934 cuan­do 14 agru­pa­cio­nes mar­xis­tas-leni­nis­tas de toda la geo­gra­fía del país se unie­ron en la ciu­dad de Pon­ce en medio de una gran acen­so de la lucha obre­ra de la caña de azú­car. Fue un año de luchas muy ten­sas y de lucha de cla­se vio­len­ta y de gran­des repre­sio­nes del esta­do, pero tam­bién de gran­des con­quis­tas en las huel­gas que se desa­rro­lla­ron esos años. El par­ti­do tuvo una gran inci­den­cia. En medio de esas luchas fue crea­do el par­ti­do y fue muy fuer­te, tam­bién en la déca­da ‑40, par­ti­cu­lar­men­te el sec­tor por­tua­rio. El par­ti­do no tuvo la mis­ma inci­den­cia cuan­do el país se indus­tria­li­zó.

FORMACIÓN EN LA ESCUELA VLADIMIR ILICH LENIN

El par­ti­do tuvo su alta y baja pero el 1991 se disol­vió al mis­mo tiem­po cuan­do se desin­te­gró la Unión Sovié­ti­ca, rela­ta Miguel Cruz. Sos­tie­ne que varios mar­xis­tas-leni­nis­tas puer­to­rri­que­ños siguie­ron en la pelea polí­ti­ca, otros se que­da­ron afue­ra el tra­ba­jo orga­ni­za­do mien­tras otros se inte­gra­ron en el amplio movi­mien­to de izquier­da lla­ma­do Fren­te Socia­lis­ta de Puer­to Rico, FSPR.

– Estos com­pa­ñe­ros y otros fun­da­ron en 2001 la Refun­da­ción Comu­nis­ta con el pro­yec­to de refun­dar el par­ti­do y en eso esta­mos aho­ra con­cre­ti­zan­do.

El tra­ba­jo de for­ma­ción polí­ti­co ha sido arduo. La crea­ción de la Escue­la Vla­di­mir Ilich Lenin, que se reúne todos los sába­dos, ha sido impor­tan­te, me cuen­tan varios puer­to­rri­que­ños de la izquier­da. Por que los estu­dios ideo­ló­gi­cos son cen­tra­les, sobre todo en una par­te terri­to­rial del Impe­rio en don­de los medios y el poder polí­ti­co y eco­nó­mi­co son pie­zas en una gue­rra ideo­ló­gi­ca que se entien­de como una tor­men­ta.

– Diri­gi­mos el tra­ba­jo ideo­ló­gi­co prin­ci­pal­men­te hacia la juven­tud y la cla­se obre­ra. La Escue­la Vla­di­mir Lenin ha teni­do un gran éxi­to en gran par­te de la isla. Tene­mos núcleos en el oes­te, en el sur y esta por orga­ni­zar­se en el cen­tro de la isla. Las orga­ni­za­cio­nes socia­lis­tas habían des­cui­da­do el ámbi­to de tra­ba­jo de for­ma­ción de los cua­dros y noso­tros la hemos reto­ma­do como tarea fun­da­men­tal para impul­sar el tra­ba­jo. No pode­mos desa­rro­llar una lucha revo­lu­cio­na­ria de nues­tra cla­se sin tener cua­dros pre­pa­ra­dos para ella.

¿Hacia que sec­to­res se va a diri­gir el nue­vo par­ti­do su prin­ci­pal tra­ba­jo?

– La cla­se obre­ra puer­to­rri­que­ña y todos los gru­pos de tra­ba­ja­do­res, asa­la­ria­dos, es decir; no sola­men­te los obre­ros indus­tria­les por que el pro­le­ta­ria­do puer­to­rri­que­ño es mucho más amplio que los obre­ros indus­tria­les que ha ido per­dien­do en núme­ro duran­te el pro­ce­so de des­in­dus­tria­li­za­ción por la cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial y el mode­lo colo­nial capi­ta­lis­ta en Puer­to Rico.

UN MODELO DE EXPLOTACIÓN Y A EVADIR IMPUESTOS

Dice que ese mode­lo de indus­tria­li­za­ción e inver­sión de capi­tal esta­dou­ni­den­se en la déca­da 40 y 50 fue lla­ma­do “Mano a la Obra” y el capi­tal fue invi­ta­do de explo­tar la mano de obra que por supues­to era a suel­dos de mise­ria. Fue tam­bién, para las empre­sas que lle­ga­ron, el ini­cio de gran eva­sión de con­tri­bu­ción de impues­tos de Esta­dos Uni­dos. Para eso ser­via enton­ces Puer­to Rico, para eva­dir con­tri­bu­ción.

– Ya han encon­tra­do otros luga­res en el mun­do para esta­ble­cer­se en don­de han reci­bi­do los mis­mos bene­fi­cios en el saqueo y de pilla­je como en Puer­to Rico. Aún así que­da algo capi­tal far­ma­céu­ti­co que toda­vía extrae sobre de 30 mil millo­nes de dóla­res en ganan­cias en Puer­to Rico, pro­duc­to del tra­ba­jo de la cla­se obre­ra puer­to­rri­que­ña. Tene­mos, mejor dicho, una pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na que gene­ra una gran plus­va­lía.

EL PROCESO DE UNIDAD

La noche ante­rior de la entre­vis­ta se reu­nió una gama de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res y de izquier­da con moti­vo del estreno de la pelí­cu­la “Gue­rri­lla del Siglo XXI”, pro­du­ci­da por un equi­po de cineas­tas argen­ti­nos en don­de se pre­sen­ta la lucha gue­rri­lle­ra por par­te de las FARC-EP en Colom­bia. La Refun­da­ción Comu­nis­ta fue el res­pon­sa­ble orga­ni­za­dor del acto pero fue un even­to polí­ti­co con­vo­ca­do por las orga­ni­za­cio­nes de izquier­da. Esto refle­ja que la izquier­da y los movi­mien­tos socia­les pue­den unir­se en temas con­cre­tos y ten­der puen­tes nece­sa­rios para ente­rrar el sec­ta­ris­mo que ha sido un gran obs­tácu­lo en gra­na par­te del mun­do.

Refun­da­ción Comu­nis­ta es inte­gran­te del Fren­te Socia­lis­ta que inclu­ye tan­to otras orga­ni­za­cio­nes como tam­bién socia­lis­tas indi­vi­dua­les. Pero cada uno con­ser­va su auto­no­mía orgá­ni­ca aden­tro el fren­te. Dice Miguel Cruz que ha habi­do una “social­de­mo­cra­ti­za­ción” en los últi­mos años por lo cual es fun­da­men­tal de inten­si­fi­car la for­ma­ción de cua­dros apo­yán­do­se en los clá­si­cos, Marx y Lenin.

LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA Y PUERTO RICO

Aun­que Puer­to Rico es la últi­ma colo­nia en el con­ti­nen­te ame­ri­cano, ama­rra­da en las garras del Impe­rio esta­dou­ni­den­se, la cuna de la sal­sa no es igno­ran­te de las luchas de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos. Al con­tra­rio, dice Miguel, los recien­tes diez años han sido suma­men­te impor­tan­tes por que ha mos­tra­do que cuan­do los pue­blos se unen pue­den resis­tir y ven­cer el Impe­rio y las oli­gar­quías loca­les.

– Ha sido un impac­to posi­ti­vo. El avan­ce de la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, el movi­mien­to popu­lar en Ecua­dor, en Argen­ti­na u otros ha sido muy esti­mu­lan­te para el movi­mien­to inde­pen­dis­ta de izquier­da en el país. Ha per­mi­ti­do ver un poco más de la mis­ma isla por que hay algu­nos que no quie­ren ver más allá de las luchas nacio­na­les. Y ha les per­mi­ti­do a algu­nos de tener una ópti­ca más social de la lucha, menos nacio­na­lis­tas y un poco más social, por que son luchas de cla­se que se dan con­tra gran­des mono­po­lios yan­quis en Ame­ri­ca Lati­na.

– Noso­tros en Puer­to Rico tene­mos iden­ti­fi­car­nos y com­pro­me­ter­nos con esa lucha. Y no esta­mos solos por que mucha gen­te entien­de de esa mane­ra. El éxi­to o fra­ca­so de esa lucha de esos pue­blos sin duda va inci­dir nues­tra lucha nacio­nal y libe­ra­ción de los tra­ba­ja­do­res explo­ta­dos del pro­le­ta­ria­do.

Y éste sába­do se reúnen otra vez, como esos días de sep­tiem­bre de 1934, hom­bres y muje­res de Puer­to Rico que entien­den que la her­mo­sa isla del Cari­be nece­si­ta una herra­mien­ta capaz de luchar con­tra el mode­lo colo­nial y trans­for­mar la socie­dad cla­sis­ta. Les desea­mos todo éxi­to.

Fuen­te: http://​ter​ce​rain​for​ma​cion​.es/​s​p​i​p​.​p​h​p​?​a​r​t​i​c​l​e​1​6​187

Nace el Par­ti­do Comu­nis­ta de Puer­to Rico from Dick & Mirian Ema­nuels­son on Vimeo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *