La mar­cha que con­me­mo­ra la Bata­lla de Noáin cul­mi­na­rá este año en Pam­plo­na – Naba­rral­de

Noticias de Navarra

Una mar­cha des­de el monu­men­to de Uli­ba­rre­na has­ta la capi­tal nava­rra será el acto prin­ci­pal del pro­gra­ma ela­bo­ra­do por la aso­cia­ción cul­tu­ral Naba­rral­de para con­me­mo­rar la Bata­lla de Noáin (1521) el pró­xi­mo domin­go, 27 de junio. La pro­gra­ma­ción, pre­sen­ta­da ayer en la sede de la Con­fe­de­ra­ción de Ikas­to­las de Nava­rra por Ángel Rekal­de, Beñi Agui­rre y Usue Sorau­ren, con­ta­rá como en años ante­rio­res con con­fe­ren­cias que ten­drán lugar en Pam­plo­na y en la capi­tal gui­puz­coa­na.

En esta edi­ción, el pro­gra­ma de actos ha sufri­do impor­tan­tes cam­bios res­pec­to a años ante­rio­res. Así, la mar­cha se ini­cia­rá des­de Noáin has­ta Pam­plo­na, lo que obli­ga a cam­biar de esce­na­rio el res­to de acti­vi­da­des. Según apun­tó Rekal­de, «este cam­bio se debe a la can­ti­dad de agru­pa­cio­nes y per­so­nas que se están invo­lu­cran­do en la cele­bra­ción, y a los dos años que fal­tan para con­me­mo­rar el 500 ani­ver­sa­rio de la con­quis­ta de Nava­rra».

La mar­cha comen­za­rá a las 10.30 horas en el monu­men­to eri­gi­do en recuer­do de la bata­lla y el reco­rri­do se rea­li­za­rá median­te rele­vos, en los que se pasa­rá una maki­la de mano en mano, a modo de tes­ti­go. Una vez en Pam­plo­na, se inter­pre­ta­rá el himno de las Cor­tes de Nava­rra al pasar fren­te al Pala­cio de los Reyes para lue­go leer un comu­ni­ca­do en la pla­za de los Bur­gos don­de tam­bién ten­drá lugar exhi­bi­cio­nes de gru­pos de dan­zas. Una comi­da en Sale­sia­nos pon­drá pun­to final a la fies­ta.

Duran­te la prsen­ta­ción de la pro­gra­ma­ción, Sorau­ren seña­ló que se tra­ta de una mane­ra de «recor­dar nues­tra memo­ria colec­ti­va». «La His­to­ria la debe­mos de con­tar noso­tros, los nava­rros, y no dejar que nos la cuen­ten otros», aña­dió.

Por su par­te, Agui­rre infor­mó sobre las con­fe­ren­cias que se van a lle­var a cabo los días 23, 24, 25 y 28 de junio en Pam­plo­na, y el 29 en San Sebas­tián. Asi­mis­mo, anun­ció que la orga­ni­za­ción espe­ra que la par­ti­ci­pa­ción en esta edi­ción supere a la de años ante­rio­res, que ron­da entre las 500 y las 1.000 per­so­nas.

Para reser­var tic­ket para la comi­da hay pla­zo has­ta el pró­xi­mo lunes, 21 de junio, lla­man­do al telé­fono 948 21 10 57 o al 620 144 142. El pre­cio ascien­de a 20 euros y la sobre­me­sa esta­rá ambien­ta­da con fan­fa­rre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *