La mar­cha que con­me­mo­ra la Bata­lla de Noáin cul­mi­na­rá este año en Pam­plo­na – Nabarralde

Noticias de Navarra

Una mar­cha des­de el monu­men­to de Uli­ba­rre­na has­ta la capi­tal nava­rra será el acto prin­ci­pal del pro­gra­ma ela­bo­ra­do por la aso­cia­ción cul­tu­ral Naba­rral­de para con­me­mo­rar la Bata­lla de Noáin (1521) el pró­xi­mo domin­go, 27 de junio. La pro­gra­ma­ción, pre­sen­ta­da ayer en la sede de la Con­fe­de­ra­ción de Ikas­to­las de Nava­rra por Ángel Rekal­de, Beñi Agui­rre y Usue Sorau­ren, con­ta­rá como en años ante­rio­res con con­fe­ren­cias que ten­drán lugar en Pam­plo­na y en la capi­tal guipuzcoana.

En esta edi­ción, el pro­gra­ma de actos ha sufri­do impor­tan­tes cam­bios res­pec­to a años ante­rio­res. Así, la mar­cha se ini­cia­rá des­de Noáin has­ta Pam­plo­na, lo que obli­ga a cam­biar de esce­na­rio el res­to de acti­vi­da­des. Según apun­tó Rekal­de, «este cam­bio se debe a la can­ti­dad de agru­pa­cio­nes y per­so­nas que se están invo­lu­cran­do en la cele­bra­ción, y a los dos años que fal­tan para con­me­mo­rar el 500 ani­ver­sa­rio de la con­quis­ta de Navarra».

La mar­cha comen­za­rá a las 10.30 horas en el monu­men­to eri­gi­do en recuer­do de la bata­lla y el reco­rri­do se rea­li­za­rá median­te rele­vos, en los que se pasa­rá una maki­la de mano en mano, a modo de tes­ti­go. Una vez en Pam­plo­na, se inter­pre­ta­rá el himno de las Cor­tes de Nava­rra al pasar fren­te al Pala­cio de los Reyes para lue­go leer un comu­ni­ca­do en la pla­za de los Bur­gos don­de tam­bién ten­drá lugar exhi­bi­cio­nes de gru­pos de dan­zas. Una comi­da en Sale­sia­nos pon­drá pun­to final a la fiesta.

Duran­te la prsen­ta­ción de la pro­gra­ma­ción, Sorau­ren seña­ló que se tra­ta de una mane­ra de «recor­dar nues­tra memo­ria colec­ti­va». «La His­to­ria la debe­mos de con­tar noso­tros, los nava­rros, y no dejar que nos la cuen­ten otros», añadió.

Por su par­te, Agui­rre infor­mó sobre las con­fe­ren­cias que se van a lle­var a cabo los días 23, 24, 25 y 28 de junio en Pam­plo­na, y el 29 en San Sebas­tián. Asi­mis­mo, anun­ció que la orga­ni­za­ción espe­ra que la par­ti­ci­pa­ción en esta edi­ción supere a la de años ante­rio­res, que ron­da entre las 500 y las 1.000 personas.

Para reser­var tic­ket para la comi­da hay pla­zo has­ta el pró­xi­mo lunes, 21 de junio, lla­man­do al telé­fono 948 21 10 57 o al 620 144 142. El pre­cio ascien­de a 20 euros y la sobre­me­sa esta­rá ambien­ta­da con fanfarre.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *