Izquier­da aber­tza­le y EA fir­ma­rán hoy dar impul­so al Esta­do vas­co – Iña­ki Iriondo

p002_f02.jpg

Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le sus­cri­bi­rán hoy un acuer­do estra­té­gi­co entre ambas for­ma­cio­nes que, según seña­lan en el docu­men­to al que ha teni­do acce­so GARA, «tie­ne la dimen­sión polí­ti­ca y social para poder arti­cu­lar un espa­cio pro­gre­sis­ta en favor de la inde­pen­den­cia y poder así inci­dir de for­ma ade­cua­da en la direc­ción del nece­sa­rio cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria».

Ambas par­tes son cons­cien­tes de que vie­nen de tra­di­cio­nes y expe­rien­cias polí­ti­cas dis­tin­tas que en algu­nos momen­tos inclu­so han lle­ga­do a cho­car entre sí, pero sos­tie­nen que aho­ra les corres­pon­de res­pon­der a un momen­to en la his­to­ria del país que con­si­de­ran cru­cial, y tam­bién a un sen­ti­mien­to amplio de los sec­to­res aber­tza­les de la socie­dad vas­ca. Por ello, pre­sen­tan este acuer­do como «un ins­tru­men­to tác­ti­co-estra­té­gi­co» que mira a un nue­vo tiem­po que se debe desa­rro­llar en Eus­kal Herria.

En el tex­to se insis­te en que son tiem­pos de unir fuer­zas y aunar esfuer­zos y tenien­do cla­ro que el obje­ti­vo estra­té­gi­co es la crea­ción de un Esta­do vasco.

El acuer­do se fir­ma­rá hoy a la con­clu­sión de un acto polí­ti­co públi­co que comen­za­rá a las 12.00 en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo y en el que se con­gre­ga­rán cien­tos de mili­tan­tes de ambas for­ma­cio­nes y dece­nas de invi­ta­dos de otros par­ti­dos de todo el mun­do. El docu­men­to, acor­da­do tras varios meses de tra­ba­jo por Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le, tie­ne como base el res­pe­to y com­pro­mi­so el pue­blo vas­co y se cen­tra en sumar adhe­sio­nes a un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta que los fir­man­tes con­si­de­ran que será bene­fi­cio­so para el país, tan­to en el apar­ta­do ins­ti­tu­cio­nal como en los ámbi­tos cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, social…

La apues­ta es poder lograr un pue­blo libre y en paz, due­ño de su des­tino. Pero el acuer­do tie­ne ade­más una impor­tan­te dimen­sión social, ya que se hacen con­ti­nuas refe­ren­cias a la jus­ti­cia social y tam­bién a la pari­dad entre hom­bres y mujeres.

Res­pe­to y con­fian­za mutua

El docu­men­to seña­la que, como es natu­ral, el acuer­do debe basar­se en el res­pe­to entre las par­tes y la con­fian­za mutua. De su lec­tu­ra que­da cla­ro que ambas for­ma­cio­nes segui­rán man­te­nien­do su pro­pia iden­ti­dad aun­que con com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción mucho más estre­chos que has­ta aho­ra. Se habla de una rela­ción espe­cial entre las par­tes, con un carác­ter pre­fe­ren­te, y de la nece­si­dad de ali­men­tar­la con diá­lo­go, bús­que­da de acuer­dos y leal­tad a lo que se vaya consensuando.

No cabe olvi­dar que Eus­ko Alkar­ta­su­na par­ten de cul­tu­ras polí­ti­cas dife­ren­tes y tam­bién han man­te­ni­do posi­cio­nes dis­tin­tas sobre cues­tio­nes con­cre­tas. Sin embar­go, mues­tran su inten­ción de supe­rar las dife­ren­cias que pue­dan sur­gir en el pro­ce­so con res­pe­to y la volun­tad posi­ti­va de lograr con­sen­sos y tra­tan­do de evi­tar que cual­quie­ra de las par­tes pre­ten­da impo­ner sus pro­pias con­clu­sio­nes, pues­to que ello no redun­da­ría en el camino a reco­rrer con­jun­ta­men­te en el futuro.

Ámbi­to nacional

EA y la izquier­da aber­tza­le no dejan dudas en su docu­men­to sobre el ámbi­to del acuer­do, pues­to que afir­man que el suje­to al que va des­ti­na­do es el con­jun­to de los terri­to­rios vas­cos, es decir, tie­ne ámbi­to nacional.

Pero tam­bién se acla­ra en el acuer­do que el desa­rro­llo de esa dimen­sión nacio­nal la harán des­de la con­cien­cia de que exis­ten dis­tin­tos rit­mos en los dife­ren­tes terri­to­rios y mar­cos de deci­sión. La inten­ción de EA y la izquier­da aber­tza­le es res­pe­tar esos rit­mos dife­ren­tes e inclu­so pro­te­ger la diver­si­dad exis­ten­te den­tro de una mis­ma nación.

Ambos apues­tan, por lo tan­to, por res­pe­tar la diver­si­dad des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal, lo que sig­ni­fi­ca que los plan­tea­mien­tos que se hagan res­pon­de­rán a esa visión de con­jun­to y que el acuer­do ten­drá su apli­ca­ción en todo el terri­to­rio y en todos los ámbi­tos socia­les de Eus­kal Herria.

El docu­men­to, deno­mi­na­do «Bases de un acuer­do estra­té­gi­co entre fuer­zas polí­ti­cas inde­pen­den­tis­tas», reco­ge pun­tos gene­ra­les. Por ejem­plo, tie­ne un gran apar­ta­do des­ti­na­do al ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal, en el que entre otras cues­tio­nes se reco­ge la nece­si­dad de crear estruc­tu­ras jurí­di­co polí­ti­cas nue­vas para los terri­to­rios vas­cos y tam­bién ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, des­de las reali­da­des exis­ten­tes en este momento.

Vio­len­cia y libertades

En otro gran epí­gra­fe se abord

an los pun­tos refe­ri­dos a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co. En este pun­to figu­ra el com­pro­mi­so de los fir­man­tes con los «prin­ci­pios Mit­chell», pero tam­bién se habla de otras cues­tio­nes rela­ti­vas a la lega­li­za­ción de par­ti­dos y el tras­la­do de los pre­sos a Eus­kal Herria.

En el acuer­do figu­ran tam­bién diver­sos pun­tos sec­to­ria­les que influ­yen en el mode­lo de socie­dad y sobre los que tan­to EA como la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­ten a «com­par­tir y ges­tio­nar una uni­dad de acción». Se tra­ta de aspec­tos como la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, la jus­ti­cia social, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la orde­na­ción terri­to­rial, la pari­dad, el eus­ka­ra, la edu­ca­ción, la salud y la nacio­na­li­dad y ciudadanía.

Algu­nas de estas mate­rias serán desa­rro­lla­das en el acto de hoy en el Eus­kal­du­na por per­so­nas que son refe­ren­cia­les en cada ámbito.

El acuer­do estra­té­gi­co entre EA y la izquier­da aber­tza­le, fru­to de muchos meses de tra­ba­jo y abier­to a otros agen­tes inde­pen­den­tis­tas, supo­ne una nove­dad en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co y da la impre­sión de ence­rrar poten­cia­li­da­des para agi­tar­lo en el futu­ro más próximo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *