Izquier­da aber­tza­le y EA fir­ma­rán hoy dar impul­so al Esta­do vas­co – Iña­ki Irion­do

p002_f02.jpg

Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le sus­cri­bi­rán hoy un acuer­do estra­té­gi­co entre ambas for­ma­cio­nes que, según seña­lan en el docu­men­to al que ha teni­do acce­so GARA, «tie­ne la dimen­sión polí­ti­ca y social para poder arti­cu­lar un espa­cio pro­gre­sis­ta en favor de la inde­pen­den­cia y poder así inci­dir de for­ma ade­cua­da en la direc­ción del nece­sa­rio cam­bio polí­ti­co en Eus­kal Herria».

Ambas par­tes son cons­cien­tes de que vie­nen de tra­di­cio­nes y expe­rien­cias polí­ti­cas dis­tin­tas que en algu­nos momen­tos inclu­so han lle­ga­do a cho­car entre sí, pero sos­tie­nen que aho­ra les corres­pon­de res­pon­der a un momen­to en la his­to­ria del país que con­si­de­ran cru­cial, y tam­bién a un sen­ti­mien­to amplio de los sec­to­res aber­tza­les de la socie­dad vas­ca. Por ello, pre­sen­tan este acuer­do como «un ins­tru­men­to tác­ti­co-estra­té­gi­co» que mira a un nue­vo tiem­po que se debe desa­rro­llar en Eus­kal Herria.

En el tex­to se insis­te en que son tiem­pos de unir fuer­zas y aunar esfuer­zos y tenien­do cla­ro que el obje­ti­vo estra­té­gi­co es la crea­ción de un Esta­do vas­co.

El acuer­do se fir­ma­rá hoy a la con­clu­sión de un acto polí­ti­co públi­co que comen­za­rá a las 12.00 en el Pala­cio Eus­kal­du­na de Bil­bo y en el que se con­gre­ga­rán cien­tos de mili­tan­tes de ambas for­ma­cio­nes y dece­nas de invi­ta­dos de otros par­ti­dos de todo el mun­do. El docu­men­to, acor­da­do tras varios meses de tra­ba­jo por Eus­ko Alkar­ta­su­na y la izquier­da aber­tza­le, tie­ne como base el res­pe­to y com­pro­mi­so el pue­blo vas­co y se cen­tra en sumar adhe­sio­nes a un pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta que los fir­man­tes con­si­de­ran que será bene­fi­cio­so para el país, tan­to en el apar­ta­do ins­ti­tu­cio­nal como en los ámbi­tos cul­tu­ral, eco­nó­mi­co, social…

La apues­ta es poder lograr un pue­blo libre y en paz, due­ño de su des­tino. Pero el acuer­do tie­ne ade­más una impor­tan­te dimen­sión social, ya que se hacen con­ti­nuas refe­ren­cias a la jus­ti­cia social y tam­bién a la pari­dad entre hom­bres y muje­res.

Res­pe­to y con­fian­za mutua

El docu­men­to seña­la que, como es natu­ral, el acuer­do debe basar­se en el res­pe­to entre las par­tes y la con­fian­za mutua. De su lec­tu­ra que­da cla­ro que ambas for­ma­cio­nes segui­rán man­te­nien­do su pro­pia iden­ti­dad aun­que con com­pro­mi­sos de cola­bo­ra­ción mucho más estre­chos que has­ta aho­ra. Se habla de una rela­ción espe­cial entre las par­tes, con un carác­ter pre­fe­ren­te, y de la nece­si­dad de ali­men­tar­la con diá­lo­go, bús­que­da de acuer­dos y leal­tad a lo que se vaya con­sen­suan­do.

No cabe olvi­dar que Eus­ko Alkar­ta­su­na par­ten de cul­tu­ras polí­ti­cas dife­ren­tes y tam­bién han man­te­ni­do posi­cio­nes dis­tin­tas sobre cues­tio­nes con­cre­tas. Sin embar­go, mues­tran su inten­ción de supe­rar las dife­ren­cias que pue­dan sur­gir en el pro­ce­so con res­pe­to y la volun­tad posi­ti­va de lograr con­sen­sos y tra­tan­do de evi­tar que cual­quie­ra de las par­tes pre­ten­da impo­ner sus pro­pias con­clu­sio­nes, pues­to que ello no redun­da­ría en el camino a reco­rrer con­jun­ta­men­te en el futu­ro.

Ámbi­to nacio­nal

EA y la izquier­da aber­tza­le no dejan dudas en su docu­men­to sobre el ámbi­to del acuer­do, pues­to que afir­man que el suje­to al que va des­ti­na­do es el con­jun­to de los terri­to­rios vas­cos, es decir, tie­ne ámbi­to nacio­nal.

Pero tam­bién se acla­ra en el acuer­do que el desa­rro­llo de esa dimen­sión nacio­nal la harán des­de la con­cien­cia de que exis­ten dis­tin­tos rit­mos en los dife­ren­tes terri­to­rios y mar­cos de deci­sión. La inten­ción de EA y la izquier­da aber­tza­le es res­pe­tar esos rit­mos dife­ren­tes e inclu­so pro­te­ger la diver­si­dad exis­ten­te den­tro de una mis­ma nación.

Ambos apues­tan, por lo tan­to, por res­pe­tar la diver­si­dad des­de una pers­pec­ti­va nacio­nal, lo que sig­ni­fi­ca que los plan­tea­mien­tos que se hagan res­pon­de­rán a esa visión de con­jun­to y que el acuer­do ten­drá su apli­ca­ción en todo el terri­to­rio y en todos los ámbi­tos socia­les de Eus­kal Herria.

El docu­men­to, deno­mi­na­do «Bases de un acuer­do estra­té­gi­co entre fuer­zas polí­ti­cas inde­pen­den­tis­tas», reco­ge pun­tos gene­ra­les. Por ejem­plo, tie­ne un gran apar­ta­do des­ti­na­do al ámbi­to ins­ti­tu­cio­nal, en el que entre otras cues­tio­nes se reco­ge la nece­si­dad de crear estruc­tu­ras jurí­di­co polí­ti­cas nue­vas para los terri­to­rios vas­cos y tam­bién ins­ti­tu­cio­nes nacio­na­les, des­de las reali­da­des exis­ten­tes en este momen­to.

Vio­len­cia y liber­ta­des

En otro gran epí­gra­fe se abord

an los pun­tos refe­ri­dos a la reso­lu­ción del con­flic­to polí­ti­co. En este pun­to figu­ra el com­pro­mi­so de los fir­man­tes con los «prin­ci­pios Mit­chell», pero tam­bién se habla de otras cues­tio­nes rela­ti­vas a la lega­li­za­ción de par­ti­dos y el tras­la­do de los pre­sos a Eus­kal Herria.

En el acuer­do figu­ran tam­bién diver­sos pun­tos sec­to­ria­les que influ­yen en el mode­lo de socie­dad y sobre los que tan­to EA como la izquier­da aber­tza­le se com­pro­me­ten a «com­par­tir y ges­tio­nar una uni­dad de acción». Se tra­ta de aspec­tos como la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va, la jus­ti­cia social, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble y la orde­na­ción terri­to­rial, la pari­dad, el eus­ka­ra, la edu­ca­ción, la salud y la nacio­na­li­dad y ciu­da­da­nía.

Algu­nas de estas mate­rias serán desa­rro­lla­das en el acto de hoy en el Eus­kal­du­na por per­so­nas que son refe­ren­cia­les en cada ámbi­to.

El acuer­do estra­té­gi­co entre EA y la izquier­da aber­tza­le, fru­to de muchos meses de tra­ba­jo y abier­to a otros agen­tes inde­pen­den­tis­tas, supo­ne una nove­dad en el esce­na­rio polí­ti­co vas­co y da la impre­sión de ence­rrar poten­cia­li­da­des para agi­tar­lo en el futu­ro más pró­xi­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *