Enten­der lo que ha pasa­do hoy en Bil­bo. Docu­men­to ínte­gro en enla­ce [Bideoa]

La fir­ma del acuer­do estra­té­gi­co entre Ezker Aber­tza­lea y EA, es un hecho tras­cen­den­tal en Eus­kal Herria y segu­ra­men­te que mar­ca­ra un antes y un des­pués en la polí­ti­ca vas­ca, esta­tal y posi­ble­men­te euro­pea.

Enten­der el paso que se ha logra­do dar, es algo obli­ga­do para todas las per­so­nas de la izquier­da rup­tu­ris­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta, si no difí­cil­men­te se pue­de hacer polí­ti­ca de “a pie de calle” y quie­nes no lo entien­dan, segui­rán con sus vie­jos dog­mas, hablan­do de aca­bar con el sis­te­ma, pero en la estra­tos­fe­ra polí­ti­ca.

No hace fal­ta que nadie expli­que lo que es EA y mucho menos a [email protected] mili­tan­tes de Ezker Aber­tza­lea, les cono­ce­mos de pri­me­ra mano y en per­so­na. EA ha sido un par­ti­do y posi­ble­men­te lo siga sien­do “del sis­te­ma”, de orden y en abso­lu­to revo­lu­cio­na­rio. EA es social­de­mó­cra­ta y sus actua­cio­nes, en muchos ayun­ta­mien­tos, ver­gon­zan­tes para quien se recla­me de la lucha anti­ca­pi­ta­lis­ta.

Pero tam­bién lo es ELA. ELA es un sin­di­ca­to “del sis­te­ma” y muy, pero que muy ama­ri­llo, y con ELA hace polí­ti­ca sin­di­cal y uni­dad de acción LAB. Y eso no se lo cues­tio­na nadie.

Es que resul­ta que una cosa es hablar y otra hacer polí­ti­ca, polí­ti­ca de la que con­si­gue que se mue­va el mun­do y cam­bien las reali­da­des. Si en Eus­kal Herria tene­mos una reali­dad sin­di­cal dife­ren­te, y una com­ba­ti­vi­dad a gran altu­ra y lle­van­do mucha ven­ta­ja a otros luga­res del esta­do y de Euro­pa es, pre­ci­sa­men­te gra­cias a la uni­dad sin­di­cal vas­ca, de la que toma par­te ELA, LAB y otros sin­di­ca­tos vas­cos, en lo que se ha veni­do a lla­mar la Mayo­ría Sin­di­cal Vas­ca.

Es lle­var ese esque­ma a la polí­ti­ca. Hoy la urgen­cia es demo­cra­ti­zar Eus­kal Herria, por­que la reali­dad coti­dia­na de nues­tra nación es que se tra­ta de una dic­ta­du­ra “demo­cra­ti­ca” encu­bier­ta en la que cer­ca del 20 por cien­to de la pobla­ción, no pue­de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes por­que esta “con­ta­mi­na­da” que diría el difun­to Sara­ma­go, ni tan siquie­ra votar libre­men­te a a quien con­si­de­re opor­tuno.

Es una situa­ción seme­jan­te a la que se vivió en el esta­do espa­ñol, en los años 70, cuan­do el cri­mi­nal Fran­co ago­ni­za­ba. Lo urgen­te es traer la demo­cra­cia, y des­pués avan­zar.

Por eso, en situa­cio­nes de ese tipo, hay que hacer alian­zas tem­po­ra­les, con gru­pos y par­ti­dos que están en tus antí­po­das. No será com­pa­ñe­ro de via­je EA, en la lucha por el socia­lis­mo, ya lo sabe­mos, pero si que lo va a ser en la lucha por­que en Eus­kal Herria, vuel­va a haber una situa­ción nor­ma­li­za­da en la que todas las pro­pues­tas polí­ti­cas, pue­dan pre­sen­tar­se con abso­lu­ta nor­ma­li­dad y no solo eso, que sus pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles. Y no solo EA, oja­la en ese Polo Sobe­ra­nis­ta, estu­vie­se tam­bién la dere­cha del PNV (como se sumo a Liza­rra-Gara­zi y aque­llo nadie lo cues­tio­nó…) y Ezker Batua y muchos mas.

Hoy día la ame­na­za para Eus­kal Herria es terri­ble, es de vida o muer­te. Los espa­ño­le tra­man la muer­te de Eus­kal Herria como pro­yec­to polí­ti­co y como pro­yec­to nacio­nal y lo urgen­te es hacer polí­ti­cas que des­ac­ti­ven esas inten­cio­nes de los espa­ño­les, del tán­dem PP-PSOE.

Está EA y bien­ve­ni­da sea. Oja­lá se incor­po­ren más, entre ellos, los dife­ren­tes gru­pos, par­ti­dos y sin­di­ca­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas, que ven con rece­lo lo que ha ocu­rri­do hoy en Bil­bo.

Por­que ha sido el pri­mer paso para recu­pe­rar la ilu­sión a Eus­kal Herria y la pre­cep­ti­va de que esta viva y que tie­ne futu­ro como pro­yec­to nacio­nal.

Que la inde­pen­den­cia es posi­ble si [email protected] [email protected] nos uni­mos. Dejé­mo­nos de pan­fle­tos y maxi­ma­lis­mos.

Haga­mos polí­ti­ca con mayús­cu­las y trai­ga­mos otra reali­dad a nues­tra tie­rra.

Y eso solo es posi­ble des­de una acu­mu­la­ción de fuer­zas en la que tie­ne que estar SI o SI, mucha gen­te que hace no mucho eran tus enemi­gos, y con los que sabes que no vas a cons­truir el socia­lis­mo.

Es pre­ci­so, urgen­te que [email protected] enten­da­mos lo que ha pasa­do hoy en Bil­bo y ese enten­di­mien­to segu­ro que tam­bién nos va a bene­fi­ciar en nues­tro queha­cer dia­rio en cada reali­dad. Los pan­fle­tos, no cam­bian la reali­dad ni derrum­ban el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ni los impe­rios.

Estos solo son derri­ba­dos des­de una poli­tí­ca sabia, gene­ro­sa y de lar­go pla­zo.

Eso es lo que hoy tene­mos que enten­der [email protected]

Boltxe Kolek­ti­boa, salu­da sin nin­gún tipo de dudas el acuer­do de hoy de Bil­bo y mues­tra su abso­lu­to apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, por Eus­kal Herria y por el socia­lis­mo.

E invi­ta­mos a [email protected] a una refle­xión sere­na sobre lo acon­te­ci­do y a adhe­rir­se a este movi­mien­to polí­ti­co de gran alcan­ce.

El tren ya ha sali­do de la esta­ción, subámo­nos [email protected]

Eus­kal Herria, junio 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *