Enten­der lo que ha pasa­do hoy en Bil­bo. Docu­men­to ínte­gro en enla­ce [Bideoa]

La fir­ma del acuer­do estra­té­gi­co entre Ezker Aber­tza­lea y EA, es un hecho tras­cen­den­tal en Eus­kal Herria y segu­ra­men­te que mar­ca­ra un antes y un des­pués en la polí­ti­ca vas­ca, esta­tal y posi­ble­men­te europea.

Enten­der el paso que se ha logra­do dar, es algo obli­ga­do para todas las per­so­nas de la izquier­da rup­tu­ris­ta y anti­ca­pi­ta­lis­ta, si no difí­cil­men­te se pue­de hacer polí­ti­ca de “a pie de calle” y quie­nes no lo entien­dan, segui­rán con sus vie­jos dog­mas, hablan­do de aca­bar con el sis­te­ma, pero en la estra­tos­fe­ra política.

No hace fal­ta que nadie expli­que lo que es EA y mucho menos a l@s mili­tan­tes de Ezker Aber­tza­lea, les cono­ce­mos de pri­me­ra mano y en per­so­na. EA ha sido un par­ti­do y posi­ble­men­te lo siga sien­do “del sis­te­ma”, de orden y en abso­lu­to revo­lu­cio­na­rio. EA es social­de­mó­cra­ta y sus actua­cio­nes, en muchos ayun­ta­mien­tos, ver­gon­zan­tes para quien se recla­me de la lucha anticapitalista.

Pero tam­bién lo es ELA. ELA es un sin­di­ca­to “del sis­te­ma” y muy, pero que muy ama­ri­llo, y con ELA hace polí­ti­ca sin­di­cal y uni­dad de acción LAB. Y eso no se lo cues­tio­na nadie.

Es que resul­ta que una cosa es hablar y otra hacer polí­ti­ca, polí­ti­ca de la que con­si­gue que se mue­va el mun­do y cam­bien las reali­da­des. Si en Eus­kal Herria tene­mos una reali­dad sin­di­cal dife­ren­te, y una com­ba­ti­vi­dad a gran altu­ra y lle­van­do mucha ven­ta­ja a otros luga­res del esta­do y de Euro­pa es, pre­ci­sa­men­te gra­cias a la uni­dad sin­di­cal vas­ca, de la que toma par­te ELA, LAB y otros sin­di­ca­tos vas­cos, en lo que se ha veni­do a lla­mar la Mayo­ría Sin­di­cal Vasca.

Es lle­var ese esque­ma a la polí­ti­ca. Hoy la urgen­cia es demo­cra­ti­zar Eus­kal Herria, por­que la reali­dad coti­dia­na de nues­tra nación es que se tra­ta de una dic­ta­du­ra “demo­cra­ti­ca” encu­bier­ta en la que cer­ca del 20 por cien­to de la pobla­ción, no pue­de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes por­que esta “con­ta­mi­na­da” que diría el difun­to Sara­ma­go, ni tan siquie­ra votar libre­men­te a a quien con­si­de­re oportuno.

Es una situa­ción seme­jan­te a la que se vivió en el esta­do espa­ñol, en los años 70, cuan­do el cri­mi­nal Fran­co ago­ni­za­ba. Lo urgen­te es traer la demo­cra­cia, y des­pués avanzar.

Por eso, en situa­cio­nes de ese tipo, hay que hacer alian­zas tem­po­ra­les, con gru­pos y par­ti­dos que están en tus antí­po­das. No será com­pa­ñe­ro de via­je EA, en la lucha por el socia­lis­mo, ya lo sabe­mos, pero si que lo va a ser en la lucha por­que en Eus­kal Herria, vuel­va a haber una situa­ción nor­ma­li­za­da en la que todas las pro­pues­tas polí­ti­cas, pue­dan pre­sen­tar­se con abso­lu­ta nor­ma­li­dad y no solo eso, que sus pro­yec­tos polí­ti­cos sean rea­li­za­bles. Y no solo EA, oja­la en ese Polo Sobe­ra­nis­ta, estu­vie­se tam­bién la dere­cha del PNV (como se sumo a Liza­rra-Gara­zi y aque­llo nadie lo cues­tio­nó…) y Ezker Batua y muchos mas.

Hoy día la ame­na­za para Eus­kal Herria es terri­ble, es de vida o muer­te. Los espa­ño­le tra­man la muer­te de Eus­kal Herria como pro­yec­to polí­ti­co y como pro­yec­to nacio­nal y lo urgen­te es hacer polí­ti­cas que des­ac­ti­ven esas inten­cio­nes de los espa­ño­les, del tán­dem PP-PSOE.

Está EA y bien­ve­ni­da sea. Oja­lá se incor­po­ren más, entre ellos, los dife­ren­tes gru­pos, par­ti­dos y sin­di­ca­tos anti­ca­pi­ta­lis­tas, que ven con rece­lo lo que ha ocu­rri­do hoy en Bilbo.

Por­que ha sido el pri­mer paso para recu­pe­rar la ilu­sión a Eus­kal Herria y la pre­cep­ti­va de que esta viva y que tie­ne futu­ro como pro­yec­to nacional.

Que la inde­pen­den­cia es posi­ble si l@s vasc@s nos uni­mos. Dejé­mo­nos de pan­fle­tos y maximalismos.

Haga­mos polí­ti­ca con mayús­cu­las y trai­ga­mos otra reali­dad a nues­tra tierra.

Y eso solo es posi­ble des­de una acu­mu­la­ción de fuer­zas en la que tie­ne que estar SI o SI, mucha gen­te que hace no mucho eran tus enemi­gos, y con los que sabes que no vas a cons­truir el socialismo.

Es pre­ci­so, urgen­te que tod@s enten­da­mos lo que ha pasa­do hoy en Bil­bo y ese enten­di­mien­to segu­ro que tam­bién nos va a bene­fi­ciar en nues­tro queha­cer dia­rio en cada reali­dad. Los pan­fle­tos, no cam­bian la reali­dad ni derrum­ban el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ni los imperios.

Estos solo son derri­ba­dos des­de una poli­tí­ca sabia, gene­ro­sa y de lar­go plazo.

Eso es lo que hoy tene­mos que enten­der tod@s.

Boltxe Kolek­ti­boa, salu­da sin nin­gún tipo de dudas el acuer­do de hoy de Bil­bo y mues­tra su abso­lu­to apo­yo al Pro­ce­so Demo­crá­ti­co, por Eus­kal Herria y por el socialismo.

E invi­ta­mos a tod@s a una refle­xión sere­na sobre lo acon­te­ci­do y a adhe­rir­se a este movi­mien­to polí­ti­co de gran alcance.

El tren ya ha sali­do de la esta­ción, subámo­nos tod@s.

Eus­kal Herria, junio 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *