Sara­ma­go, la cara ocul­ta de un bri­llan­te inte­lec­tual – Ando­ni Baserrigorri

Seria tor­pe e impro­pio de una per­so­na de unos míni­mos cul­tu­ra­les, poner en tela de jui­cio la altu­ra lite­ra­ria y su capa­ci­dad inte­lec­tual. Sara­ma­go ha sido segu­ra­men­te uno de los escri­to­res mas bri­llan­tes en len­gua por­tu­gue­sa que ha dado la his­to­ria, y eso es una evi­den­cia que a nadie se le escapa.

Su obra lite­ra­ria roza la per­fec­ción y sus incon­ta­bles tra­ba­jos, le hicie­ron mere­ce­dor del Nobel de lite­ra­tu­ra, y leer el “Evan­ge­lio según Jesu­cris­to” es una goza­da para la men­te y te hace des­cu­brir que detrás de cada dog­ma­tis­mo, muchas veces hay fabu­las y solo fabulas.

Sara­ma­go esta a la altu­ra de los gran­des lite­ra­tos y nadie lo va a poner en tela de jui­cio, pero el escri­tor falle­ci­do tenia su cara ocul­ta, su cara B de la mone­da y hace por estas fechas un año, demos­tró has­ta don­de se pue­de lle­gar en cuan­to a ser­vi­lis­mo y baje­za moral.

Hace aho­ra un año, Alfon­so Sas­tre, otro gran escri­tor y dra­ma­tur­go, segu­ra­men­te el mas gran­de dra­ma­tur­go vivo, se pre­sen­ta­ba a las elec­cio­nes enca­be­zan­do la lis­ta elec­to­ral Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta y ense­gui­da lo peor del fas­cis­mo espa­ñol, se lan­zo como un lobo, a insul­tar a Alfon­so y a tra­tar de que la lis­ta no pudie­se pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes europeas.

Final­men­te se pudo pre­sen­tar y si hoy día, no tie­ne una repre­sen­ta­ción en el par­la­men­to euro­peo es debi­do al escan­da­lo­so puche­ra­zo que pro­ta­go­ni­zo el gobierno espa­ñol. Pero si se pre­sen­to, no fue pre­ci­sa­men­te por la ayu­da de este inte­lec­tual de izquier­das. Sara­ma­go afir­mo y sin nin­gún pudor que Alfon­so sas­tre era un “vale­dor de ase­si­nos”. Y se que­do tan ancho.

Sara­ma­go fir­mo y sus­cri­bió cuan­tos mani­fies­tos le puso por delan­te los Rubal­ca­bas de turno, para demo­ni­zar y aca­bar con el inde­pen­den­tis­mo vas­co y en mas de uno, coin­ci­dió con Rosa Diez y otras mise­rias de la “izquier­da”

Sara­ma­go, tras un pasa­do de mili­tan­cia en el Par­ti­do Comu­nis­ta Por­tu­gués, aca­bo mili­tan­do al lado de los gobier­nos de la porra y ten­te tie­so, hacien­do cau­sa común con esos ase­si­nos de ilu­sio­nes y de volun­ta­des que hoy día, cons­ti­tu­yen los pode­res españoles.

Sara­ma­go, tuvo la extra­va­gan­cia de hablar en estos tér­mi­nos de Polan­co, el que fue­ra pre­si­den­te del gru­po PRISA cuan­do el capi­ta­lis­ta falleció..

“Polan­co es el ros­tro ama­ble del capi­ta­lis­mo”. Nada de extra­ñar en estas pala­bras y es que hay que ser agra­de­ci­do con la mano que te da de comer…

Y tam­po­co es de olvi­dar la extra­va­gan­te idea que pro­pu­so de uni­fi­car el esta­do espa­ñol y por­tu­gués jun­to con Ando­rra y cons­ti­tuir así un nue­vo esta­do ibérico..me da que a sus com­pa­trio­tas no les entu­sias­mo la idea, uno ha esta­do en Por­tu­gal y pue­de ase­gu­rar que si algo detes­tan es..la pre­po­ten­cia española.

Fabret­ti, per­so­na de extra­or­di­na­ria valía diría de el, hace aho­ra un año y me per­mi­to la licen­cia de repe­tir las pala­bras del maes­tro y com­pa­ñe­ro Car­lo Fabretti

“¿Cómo pue­de un supues­to inte­lec­tual de izquier­das hablar del ‘ros­tro ama­ble del capi­ta­lis­mo’, que es como hablar del ros­tro ama­ble de la explo­ta­ción y el atro­pe­llo? La res­pues­ta es muy sim­ple: por­que a ese supues­to inte­lec­tual de izquier­das el capi­ta­lis­mo, efec­ti­va­men­te, le mues­tra un ros­tro suma­men­te ama­ble, lo con­vier­te en un pri­vi­le­gia­do, del mis­mo modo que Goethe era un pri­vi­le­gia­do de aquel ‘orden’ que que­ría ver man­te­ni­do aun a cos­ta de la injus­ti­cia (una injus­ti­cia que a él nun­ca lo alcan­za­ría, por supuesto)».

Cuan­do falle­ce una per­so­na, se le debe un res­pe­to a su memo­ria y el caso de Sara­ma­go, no debe ser una excep­ción, pero ese res­pe­to no debe incluir hacer amne­sia de sus mise­rias y en el caso del Nobel por­tu­gués fue­ron muchas.

Las letras por­tu­gue­sas y de todo el mun­do están de luto, pero tam­bién los opre­so­res y repre­so­res del esta­do espa­ñol, que con­ta­ron con su cola­bo­ra­ción, para tra­tar de aca­bar con la demo­cra­cia con el inten­to de ile­ga­li­za­ción de Ini­cia­ti­va Inter­na­cio­na­lis­ta y con su fir­ma siem­pre en con­tra de un pue­blo en lucha por sus dere­chos socia­les y nacionales.

¿ Y para que hablar de sus insul­tos a la revo­lu­ción cuba­na, lla­mán­do­la “dic­ta­du­ra” o a las FARC, lla­mán­do­las “terro­ris­tas”?.

Sara­ma­go ya es un recuer­do y un lite­ra­to muer­to, pero tam­bién nos debe que­dar como recuer­do la ulti­ma eta­pa de su vida, dedi­ca­da al ser­vi­cio del esta­do opresor.

Ando­ni Baserrigorri

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *