Egui­gu­ren dibu­ja un arre­glo limi­ta­do de futu­ro y López ges­tio­na su pre­sen­te – Iña­ki Irion­do y Ramón Sola

Jesús Egui­gu­ren ha hecho públi­co un docu­men­to de «refle­xio­nes y pro­pues­tas para la paz y con­vi­ven­cia» en el que pro­po­ne al PSE salir del inmo­vi­lis­mo actual y apro­ve­char el momen­to polí­ti­co para lograr un arre­glo de futu­ro limi­ta­do a la lega­li­za­ción de los ile­ga­li­za­dos y a hablar de pre­sos. El lehen­da­ka­ri, Patxi López, por su par­te, ges­tio­na el pre­sen­te con el dis­cur­so del pac­to PSE-PP que le lle­vó a Aju­ria Enea.

El pre­si­den­te del PSE, Jesús Egui­gu­ren, ha agi­ta­do las aguas de la polí­ti­ca vas­ca fil­tran­do un docu­men­to a medios ami­gos en vís­pe­ras del acto con­jun­to que maña­na cele­bra­rán en Bil­bo la iz- quier­da aber­tza­le y Eus­ko Alkar­ta­su­na. Y el lehen­da­ka­ri y secre­ta­rio gene­ral del par­ti­do, Patxi López, le ha res­pon­di­do dicien­do que son «valo­ra­cio­nes y opi­nio­nes per­so­na­les que apa­re­cen en los perió­di­cos y que no com­par­to». ¿Con­tra­dic­ción? Pro­ba­ble­men­te cues­tión de rit­mos y repar­to de papeles.

¿Cuál es real­men­te la pro­pues­ta de Egui­gu­ren que tan­to ha soli­vian­ta­do al PP y has­ta el mis­mí­si­mo minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, ha cali­fi­ca­do de mala idea? Con­vie­ne no dejar­se arras­trar por los titu­la­res y leer con aten­ción los quin­ce folios de la refle­xión del pre­si­den­te del PSE. En ellos se pue­de encon­trar una dife­ren­cia­ción entre «agen­da amplia y agen­da limi­ta­da» que ayu­da a com­pren­der su posición.

Egui­gu­ren recuer­da que en la ter­mi­no­lo­gía de la reso­lu­ción de con­flic­tos ‑que reco­no­ce que «hemos tra­ta­do de evi­tar»- una «agen­da amplia es aque­lla que sus­ten­ta un pro­ce­so de paz don­de se abor­da des­de los cam­bios polí­ti­cos a las cues­tio­nes de rein­ser­ción, por tan­to, impli­can pac­to o acuer­do polí­ti­co. Sal­van­do las dis­tan­cias, el pro­ce­so de paz ante­rior tenía algo de eso».

Mien­tras, en la «agen­da limi­ta­da» «no se abor­dan cues­tio­nes cons­ti­tu­cio­na­les y polí­ti­cas, sino que la agen­da está bási­ca­men­te limi­ta­da a resol­ver las con­se­cuen­cias del con­flic­to que diría­mos así, rein­te­gra­ción polí­ti­ca de los que están fue­ra del sis­te­ma, rein­ser­ción en la socie­dad de presos».

Los movi­mien­tos que Egui­gu­ren le pide al Gobierno de Lakua y tam­bién al PP se cir­cuns­cri­ben a esa «agen­da limi­ta­da», mien­tras que «el acuer­do polí­ti­co (agen­da amplia) para quien no quie­ra renun­ciar a él, que­da­ría en la leja­nía, hacia el final de todo». Y para acti­var la aper­tu­ra de esa «agen­da limi­ta­da» las pre­mi­sas que exi­ge son que «ETA tie­ne que parar o Bata­su­na con­de­nar el terro­ris­mo» y «ade­más sin que sea a cam­bio de nin­gu­na con­tra­par­ti­da polí­ti­ca sobre el futu­ro vasco».

Según pre­ten­de Egui­gu­ren, este esce­na­rio resul­ta­ría inclu­so ven­ta­jo­so para el inde­pen­den­tis­mo. Recuer­da que «en el ante­rior pro­ce­so, mil veces insis­tí a Ote­gi por qué que­rían el acuer­do con­sen­sua­do. Que al ser con­sen­sua­do, lógi­ca­men­te, apa­re­ja­ría limi­ta­cio­nes para su pro­yec- to polí­ti­co. Siem­pre le decía que cuan­do avan­za­se el pro­ce­so de paz se darían cuen­ta que no les intere­sa­ba el acuer­do, que lo más ren­ta­ble para ellos era defen­der las tesis inde­pen­den­tis­tas y bus­car el máxi­mo apo­yo para su causa».

En este apar­ta­do olvi­da Egui­gu­ren que la izquier­da aber­tza­le no ha pre­ten­di­do nun­ca pac­tar su pro­yec­to polí­ti­co, sino la exis­ten­cia de unas con­di­cio­nes de igual­dad demo­crá­ti­ca que posi­bi­li­ta­ra la mate­ria­li­za­ción de todos los pro­yec­tos polí­ti­cos, inclui­do el independentista.

Hay que decir tam­bién que Egui­gu­ren se mues­tra dis­pues­to a que el PSE pier­da el gobierno a cau­sa de la lega­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le y el con­si­guien­te cam­bio de corre­la­ción de fuerzas.

La fil­tra­ción de su docu­men­to coin­ci­dió en el Par­la­men­to de Gas­teiz con un pleno de con­trol del Gobierno, don­de Jose­ba Egi­bar, del PNV, inte­rro­gó al lehen­da­ka­ri sobre estas cues­tio­nes, al hilo pre­ci­sa­men­te de otras decla­ra­cio­nes de Egui­gu­ren. Como dijo el por­ta­voz jel­tza­le, Patxi López «leyó el catón». Es decir, se man­tu­vo en las tesis orto­do­xas del Pac­to PSE-PP. Dijo que las refle­xio­nes de Egui­gu­ren eran «per­so­na­les» y espe­ci­fi­có que no las com­par­te, aña­dien­do que ésa era su posi­ción, la del Gobierno de Lakua y la del PSE.

En las pro­pias filas del PSE no se inter­pre­ta que las posi­cio­nes de Egui­gu­ren y López sean diver­gen­tes. Más bien da la impre­sión de que el lehen­da­ka­ri está hablan­do del hoy, con una pose de fir­me­za, y Egui­gu­ren tra­ta de anti­ci­par­se y poner al par­ti­do en el día de mañana.

El minis­tro de Inte­rior, Alfre­do Pérez Rubal­ca­ba, tam­bién está en el hoy o qui­zá en el ayer. Dijo que Egui­gu­ren está «pro­fun­da­men­te equi­vo­ca­do». Aun­que «sue­le tener bue­nas ideas», dijo que «ésta no lo es». Y qui­so dejar cla­ro que el Gobierno «no va a ir por don­de él dice».

Tam­bién el PP cum­plió con su papel de mon­tar en cóle­ra por lo dicho por Egui­gu­ren, exi­gien­do su «des­au­to­ri­za­ción expre­sa» y mar­can­do el terri­to­rio a Patxi López.

Entre tan­to, el PNV pidió al lehen­da­ka­ri que fle­xi­bi­li­ce su posi­ción, para «si ETA aban­do­na la lucha arma­da» per­mi­tir «un final dia­lo­ga­do y orde­na­do». En el últi­mo cru­ce de pala­bras del par­la­men­ta­rio de EA, Jesús Mari Larra­za­bal, con Patxi López, tam­bién le deman­dó que «esté a la altu­ra de las cir­cuns­tan­cias his­tó­ri­cas, que esté a la altu­ra del momen­to histórico».

Tam­bién López lla­mó a la izquier­da abertzale

Iña­ki IRIONDO

El lehen­da­ka­ri, Patxi López, repre­sen­tó ayer el papel de duro, ase­so­ra­do en oca­sio­nes por Rodol­fo Ares, a quien no dudó en ala­bar en su inter­ven­ción. El dis­cur­so fue cohe­ren­te con su pre­sen­te y, por tan­to, se supo­ne diri­gi­do a per­so­nas que viven el momen­to, que ni tie­nen tiem­po para repa­sar las heme­ro­te­cas ni inte­rés por bus­car en su memo­ria cla­ves que le pue­dan ayu­dar en el futu­ro. Pero no cabe olvi­dar que este López es el mis­mo que el 30 de mayo de 2006 reco­no­ció en una entre­vis­ta radio­fó­ni­ca que «la izquier­da aber­tza­le es un inter­lo­cu­tor nece­sa­rio para que se pue­da abor­dar el diá­lo­go mul­ti­par­tio en Eus­ka­di». Algu­nos inclu­so nos acor­da­mos del cómo y del por­qué de aque­lla entre­vis­ta. No es un repro­che, sino una cons­ta­ta­ción de lo rela­ti­vo de algu­nas poses. Tam­bién al PP se le podría recor­dar que a los meses del «a por ellos» tras el secues­tro y muer­te de Miguel Angel Blan­co, Aznar habla­ba del Movi­mien­to Vas­co de Libe­ra­ción Nacio­nal y sus repre­sen­tan­tes se sen­ta­ron tan­to con ETA como con Bata­su­na. Los dis­cur­sos sobre puer­tas cerra­das, sobre la no cons­truc­ción de pis­tas de ate­rri­za­je, no hacen mella en la izquier­da aber­tza­le. Si Patxi López no quie­re abrir nin­gu­na puer­ta, allá él. Repa­se los acon­te­ci­mien­tos meteo­ro­ló­gi­cos de estos días. Las ria­das no tocan el timbre.

Egui­gu­ren no tie­ne nada defi­ni­ti­vo entre manos

Ramón SOLA

El pre­si­den­te del PSE, Jesús Egui­gu­ren, lle­va días pidien­do un esfuer­zo a Patxi López para faci­li­tar un pro­ce­so de solu­ción. Sema­nas dicien­do que ésta debe ges­tar­se en Eus­kal Herria. Y años admi­tien­do que en este país fal­ta un «arre­glo» polí­ti­co y demo­crá­ti­co. Muchas per­so­nas coin­ci­di­rán con él y le reco­no­ce­rán muy bue­nas inten­cio­nes. Pero su pro­ble­ma es que no tie­ne «nada defi­ni­ti­vo entre manos».

Estas mis­mas fue­ron las pala­bras que uti­li­zó Egui­gu­ren en octu­bre para jus­ti­fi­car el encar­ce­la­mien­to de Arnal­do Ote­gi y sus com­pa­ñe­ros decre­ta­do por el Minis­te­rio de Inte­rior. Des­de enton­ces han pasa­do varios meses: los inde­pen­den­tis­tas siguen ence­rra­dos entre rejas o amor­da­za­dos en sus casas, pero su ini­cia­ti­va ha dado pasos –y no sólo retó­ri­cos, sino prác­ti­cos como el de maña­na– que han hecho que Egui­gu­ren diga públi­ca­men­te que es hora de mover ficha.

Qui­zás sea ver­dad que ni en el con­jun­to de la izquier­da aber­tza­le ni en el PSOE hay algo defi­ni­ti­vo. Pero sí se cons­ta­ta quién lle­va la ini­cia­ti­va, que es una gran ven­ta­ja en polí­ti­ca. Mien­tras en el inde­pen­den­tis­mo se ha adver­ti­do un lide­raz­go, se ha apro­ba­do una estra­te­gia (‘‘Zutik Eus­kal Herria’’) y se van dan­do pasos uno tras otro, en el unio­nis­mo el pre­si­den­te del PSE ni siquie­ra con­ven­ce a su secre­ta­rio gene­ral. Todo su deba­te interno está por hacer. Peor para ellos.

fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *