Boli­via: Gobierno y orga­ni­za­cio­nes de muje­res pro­mue­ven nor­mas con enfo­que de géne­ro mar­tes, junio 15, 2010 – Géne­ro con Clase

La vice­mi­nis­tra de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, Eve­lín Lla­nos, infor­mó el mar­tes que jun­to alas orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res están pro­mo­vien­do un enfo­que de géne­ro en los códi­gos Penal, de Fami­lia, en la Ley Mar­co de Auto­no­mías y Des­cen­tra­li­za­ción, en la Ley del Órgano Judi­cial y en la Ley de Des­lin­de Jurisdiccional.

En ese mar­co, inau­gu­ró un taller de socia­li­za­ción de pro­pues­tas nor­ma­ti­vas, con enfo­que de géne­ro, a la que asis­ten repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes sociales.

«Median­te insu­mos plan­tea­dos por movi­mien­tos socia­les de muje­res, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia plan­teó la nece­si­dad de que las nor­mas lega­les des­pués de la pro­mul­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción ten­gan un enfo­que de géne­ro», expli­có a la ABI.

Dijo que la idea es prio­ri­zar las cin­co nor­mas que «ten­drán la mira­da de mujer», en el mar­co de igual­dad de opor­tu­ni­da­des, que ase­gu­ró es una polí­ti­ca del Estado.

Infor­mó que impul­sa la incor­po­ra­ción de la figu­ra jurí­di­ca de «femi­ci­dio», en la nue­va nor­ma­ti­va penal, como for­ma extre­ma de vio­len­cia con­tra la mujer.

«Matar a una mujer por el hecho de ser mujer, la vio­len­cia con­tra la mujer en razón de géne­ro e intra­fa­mi­liar como una figu­ra delic­ti­va», subrayó.

Asi­mis­mo dijo que plan­tean el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de todos los tipos de fami­lia como, «la fami­lia nuclear, exten­di­da, mono­pa­ren­tal, la madre sol­te­ra, fami­lia de padres sepa­ra­dos, la igual­dad con­yu­gal toma­da como igual­dad de dere­chos y obli­ga­cio­nes y corres­pon­sa­bi­li­dad de esposos/​as o concubinos/​as en el cui­da­do de los hijos, manu­ten­ción de hijos y otros rela­cio­na­dos al matrimonio».

En el tema de asis­ten­cia fami­liar, anun­ció la incor­po­ra­ción de san­cio­nes más drás­ti­cas por incum­plir la asis­ten­cia fami­liar, tan­to pena­les, como administrativas.

«Todas las per­so­nas tie­nen los mis­mos dere­chos ante la ley que­dan­do prohi­bi­da toda for­ma de dis­cri­mi­na­ción en razón de sexo, raza, cre­do, con­di­ción social, ori­gen, len­gua, opi­nión polí­ti­ca o filo­só­fi­ca», consideró.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *