Boli­via: Gobierno y orga­ni­za­cio­nes de muje­res pro­mue­ven nor­mas con enfo­que de géne­ro mar­tes, junio 15, 2010 – Géne­ro con Cla­se

La vice­mi­nis­tra de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des, Eve­lín Lla­nos, infor­mó el mar­tes que jun­to alas orga­ni­za­cio­nes socia­les de muje­res están pro­mo­vien­do un enfo­que de géne­ro en los códi­gos Penal, de Fami­lia, en la Ley Mar­co de Auto­no­mías y Des­cen­tra­li­za­ción, en la Ley del Órgano Judi­cial y en la Ley de Des­lin­de Juris­dic­cio­nal.

En ese mar­co, inau­gu­ró un taller de socia­li­za­ción de pro­pues­tas nor­ma­ti­vas, con enfo­que de géne­ro, a la que asis­ten repre­sen­tan­tes de varias orga­ni­za­cio­nes socia­les.

«Median­te insu­mos plan­tea­dos por movi­mien­tos socia­les de muje­res, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia plan­teó la nece­si­dad de que las nor­mas lega­les des­pués de la pro­mul­ga­ción de la Cons­ti­tu­ción ten­gan un enfo­que de géne­ro», expli­có a la ABI.

Dijo que la idea es prio­ri­zar las cin­co nor­mas que «ten­drán la mira­da de mujer», en el mar­co de igual­dad de opor­tu­ni­da­des, que ase­gu­ró es una polí­ti­ca del Esta­do.

Infor­mó que impul­sa la incor­po­ra­ción de la figu­ra jurí­di­ca de «femi­ci­dio», en la nue­va nor­ma­ti­va penal, como for­ma extre­ma de vio­len­cia con­tra la mujer.

«Matar a una mujer por el hecho de ser mujer, la vio­len­cia con­tra la mujer en razón de géne­ro e intra­fa­mi­liar como una figu­ra delic­ti­va», sub­ra­yó.

Asi­mis­mo dijo que plan­tean el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de todos los tipos de fami­lia como, «la fami­lia nuclear, exten­di­da, mono­pa­ren­tal, la madre sol­te­ra, fami­lia de padres sepa­ra­dos, la igual­dad con­yu­gal toma­da como igual­dad de dere­chos y obli­ga­cio­nes y corres­pon­sa­bi­li­dad de esposos/​as o concubinos/​as en el cui­da­do de los hijos, manu­ten­ción de hijos y otros rela­cio­na­dos al matri­mo­nio».

En el tema de asis­ten­cia fami­liar, anun­ció la incor­po­ra­ción de san­cio­nes más drás­ti­cas por incum­plir la asis­ten­cia fami­liar, tan­to pena­les, como admi­nis­tra­ti­vas.

«Todas las per­so­nas tie­nen los mis­mos dere­chos ante la ley que­dan­do prohi­bi­da toda for­ma de dis­cri­mi­na­ción en razón de sexo, raza, cre­do, con­di­ción social, ori­gen, len­gua, opi­nión polí­ti­ca o filo­só­fi­ca», con­si­de­ró.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *