Nafa­rroa Bai se opo­ne al «zapa­te­ra­zo». ¿De ver­dad? – Sabino Cua­dra Lasar­te

Jue­ves 27 de mayo. NaBai recha­za en el Con­gre­so el paque­te de medi­das del PSOE. Vier­nes 28. La coa­li­ción (Mayor­ga, Eceo­la­za) cri­ti­ca fir­me­men­te en rue­da de pren­sa el «zapa­te­ra­zo» y lla­ma a la «movi­li­za­ción fren­te a unas medi­das uni­la­te­ra­les, impro­vi­sa­das e injus­tas». No es poco, sino todo lo con­tra­rio en los tiem­pos que corren. ¡Aplau­da­mos su deci­sión!

El día 25 de mayo, dos o tres días antes de lo comen­ta­do, la mayo­ría sin­di­cal vas­ca con­vo­có una huel­ga en el sec­tor públi­co que tuvo un amplio segui­mien­to. Este impor­tan­te hecho no mere­ció, sin embar­go, comen­ta­rio alguno por par­te de la efi­caz ofi­ci­na de pren­sa de NaBai. Ni frío, ni calor; ni blan­co, ni negro; ni car­ne, ni pes­ca­do: silen­cio.

Entre sus miem­bros hubo de todo: EA res­pal­dó la huel­ga; el PNV se opu­so, afir­man­do que «Eus­ka­di no está para huel­gas»; Batza­rre ani­mó a secun­dar todos los paros y movi­li­za­cio­nes (pare­cía que apo­ya­ba tan­to la huel­ga del 25 como la del 8 de junio, de CCOO y UGT), y Ara­lar, como NaBai, optó por callar­se. Algo pare­ci­do ocu­rrió cuan­do hace un año, el 21 de mayo de 2009, fue con­vo­ca­da una huel­ga gene­ral en Eus­kal Herria. EA y Ara­lar la apo­ya­ron, así como Batza­rre ‑de aque­llas maneras‑, mien­tras que el PNV se opu­so fir­me­men­te. Ante un hecho de tama­ña impor­tan­cia, NaBai, al igual que aho­ra, no dijo ni «arre» ni «so»: silen­cio cla­mo­ro­so.

En la con­vo­ca­to­ria de paro de dos horas y movi­li­za­ción rea­li­za­da en la Saka­na el pasa­do 21 de mayo, la acti­tud de los elec­tos de NaBai (PNV, Ara­lar y EA) ha sido la de negar­le su apo­yo, cuan­do no la de boi­co­tear­la acti­va­men­te. La con­vo­ca­to­ria, hecha por una asam­blea popu­lar y apo­ya­da sin­di­cal­men­te tan solo por LAB y EHNE, fue todo un éxi­to.

Se pue­den poner más ejem­plos, pero los ante­rio­res son sufi­cien­tes. NaBai ha vota­do de for­ma cla­ra en con­tra de las medi­das del Gobierno y dice que hay que movi­li­zar­se. Aho­ra bien, apar­te de pala­bras, comu­ni­ca­dos, decla­ra­cio­nes y rue­das de pren­sa en las que se nos dice que están en con­tra del «zapa­te­ra­zo», cuan­do hablan hoy de movi­li­zar­se, ¿a qué se refie­ren? ¿Qué opi­nan en con­cre­to de las res­pues­tas que ya se están dan­do: huel­gas gene­ra­les, sec­to­ria­les, paros comar­ca­les, movi­li­za­cio­nes…?

En octu­bre de 2008, cuan­do por pri­me­ra vez se habla­ba de «cri­sis» en el Con­gre­so, Uxue Bar­kos dio su voto favo­ra­ble al Real Decre­to-ley de otor­ga­mien­to de ava­les a la ban­ca espa­ño­la por valor de 100.000 millo­nes de euros. Dos meses des­pués, en diciem­bre, votó tam­bién a favor de otor­gar otros 20.000 millo­nes de euros para aten­der a las nece­si­da­des de liqui­dez de empre­sas que se encon­tra­ban en apu­ros.

«De aque­llos barros, estos lodos». El défi­cit que hoy pre­ten­de cubrir el Gobierno con los recor­tes socia­les pro­vie­ne en gran medi­da de la con­ce­sión de cien­tos de miles de millo­nes a la ban­ca y el empre­sa­ria­do. Por eso, cuan­do habla hoy NaBai de la cri­sis y cri­ti­ca a Zapa­te­ro, ¿podría decir en con­cre­to qué es lo que opi­na tam­bién de su pasa­da actua­ción en el Con­gre­so? Y podría acla­rar­nos de paso qué opi­na de la per­sis­ten­te exi­gen­cia de su dipu­tada de todo tipo de auto­vías (Piri­neo, Logro­ño, Soria…) y líneas de TAV, por­que todos esos des­pil­fa­rros tam­bién crean défi­cit. ¿O no?

Repe­ti­mos. NaBai cri­ti­ca las medi­das «anti-cri­sis» del Gobierno: ¡bien!; habla de movi­li­zar­se: ¡mejor! En cual­quier caso, ¿podría inten­tar ser más con­se­cuen­te entre lo que dice y lo que hace?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *