Washing­ton orga­ni­za red estu­dian­til con­tra Vene­zue­la, Cuba e Irán- Eva Golin­ger

Duran­te el últi­mo año, dis­tin­tas agen­cias de Washing­ton han esta­do finan­cian­do, pro­mo­vien­do y orga­ni­zan­do gru­pos de jóve­nes y estu­dian­tes en Vene­zue­la, Irán y Cuba, para crear movi­mien­tos de opo­si­ción con­tra sus gobier­nos. Los tres paí­ses, dos de los cua­les son con­si­de­ra­dos “enemi­gos” por el gobierno esta­dou­ni­den­se, han sido víc­ti­mas del incre­men­to en las agre­sio­nes de Washing­ton, que bus­ca pro­vo­car un cam­bio de “régi­men” favo­ra­ble a sus intere­ses.

Esta sema­na, la ofen­si­va con­ti­nuó con una gira rea­li­za­da por el diri­gen­te estu­dian­til vene­zo­lano, Rode­rick Nava­rro, en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se. Nava­rro, pre­si­den­te de la Fede­ra­ción de Cen­tros Uni­ver­si­ta­rios de la Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la (FCU-UCV), fue has­ta Mia­mi para “reu­nir­se con el movi­mien­to estu­dian­til vene­zo­lano en el exte­rior” y tra­ba­jar con la crea­ción de “una red inter­na­cio­nal que inclu­ya a los estu­dian­tes de Irán y Cuba”. Según Nava­rro, la red se crea­rá “para que el mun­do sepa de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos que se viven en nues­tros paí­ses”.

Duran­te su gira, Nava­rro se reu­nió con repre­sen­tan­tes de la Fun­da­ción para la Defen­sa de los Pre­sos, Exi­lia­dos y Fami­lia­res (Fun­da­prefc) en Mia­mi, que es un peque­ño gru­po de vene­zo­la­nos anti-cha­vis­tas resi­den­cia­dos en Mia­mi; la Red de Estu­dian­tes Vene­zo­la­nos Uni­dos (Revu), otro peque­ño gru­po de vene­zo­la­nos que estu­dian en EEUU; y miem­bros del Direc­to­rio Demo­crá­ti­co Cubano, orga­ni­za­ción de cuba­nos en Mia­mi finan­cia­dos por la USAID, el Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy (NED) y otras agen­cias de Washing­ton.

Des­de el 2005, Washing­ton ha esta­do reorien­tan­do recur­sos a tra­vés de la NED y la USAID hacia el sec­tor estu­dian­til en Vene­zue­la. De los $15 millo­nes de USD inver­ti­dos y cana­li­za­dos por estas agen­cias esta­dou­ni­den­ses en Vene­zue­la, más de 32% está diri­gi­do a los jóve­nes. Su pro­gra­ma prin­ci­pal está direc­cio­na­do hacia la “capa­ci­ta­ción en el uso de las nue­vas tec­no­lo­gías y las redes socia­les para orga­ni­zar­se de mane­ra polí­ti­ca”, según los pro­pios infor­mes de la USAID sobre su tra­ba­jo en Vene­zue­la.

OFENSIVA IMPERIAL

En agos­to 2009, Washing­ton comen­zó una ofen­si­va inter­na­cio­nal uti­li­zan­do a los estu­dian­tes vene­zo­la­nos como los “voce­ros” de la opo­si­ción con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez. Duran­te el mes de agos­to a sep­tiem­bre, el Depar­ta­men­to de Esta­do orga­ni­zó una gira para ocho jóve­nes polí­ti­cos vene­zo­la­nos en Esta­dos Uni­dos para denun­ciar al gobierno vene­zo­lano y estre­char los víncu­los entre jóve­nes repu­bli­ca­nos de ese país y la dere­cha vene­zo­la­na. Los ocho jóve­nes vene­zo­la­nos fue­ron selec­cio­na­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do como par­te del pro­gra­ma “La Demo­cra­cia para los jóve­nes líde­res polí­ti­cos” un pro­yec­to del pro­gra­ma de inter­cam­bio “Líde­res Visi­tan­tes Inter­na­cio­na­les – Vene­zue­la”, lo cual es uti­li­za­do por el gobierno de Washing­ton para cap­tar y for­mar acto­res polí­ti­cos que lue­go pro­mue­ven la agen­da nor­te­ame­ri­ca­na en Vene­zue­la.

Los jóve­nes vene­zo­la­nos, paga­dos y acom­pa­ña­dos por el Depar­ta­men­to de Esta­do duran­te su visi­ta a EEUU, die­ron decla­ra­cio­nes a la pren­sa esta­dou­ni­den­se, ata­can­do, denun­cian­do e inten­tan­do des­acre­di­tar al Pre­si­den­te Chá­vez y las polí­ti­cas del gobierno vene­zo­lano.

Jus­to des­pués de su gira en EEUU, se orga­ni­zó una mani­fes­ta­ción a tra­vés de Face­book, titu­la­do “NO MÁS CHÁVEZ”, que bus­ca­ba inci­tar al odio y pro­mo­ver la des­es­ta­bi­li­za­ción y el mag­ni­ci­dio con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez.

Un mes des­pués, duran­te los días 15 y 16 de octu­bre de 2009, la Ciu­dad de Méxi­co fue la sede de la segun­da Cum­bre de la Alian­za de Movi­mien­tos Juve­ni­les (“AYM” por sus siglas en inglés). Patro­ci­na­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do, el even­to con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de la Secre­ta­ria de Esta­do Hillary Clin­ton y varios “dele­ga­dos” invi­ta­dos por la diplo­ma­cia esta­dou­ni­den­se, como los vene­zo­la­nos Yon Goi­co­chea (Pri­me­ro Jus­ti­cia); el diri­gen­te de la orga­ni­za­ción Vene­zue­la de Pri­me­ra (gru­po fun­da­do por Goi­co­chea), Rafael Del­ga­do; y la ex diri­gen­te estu­dian­til Geral­di­ne Álva­rez, aho­ra miem­bro de la Fun­da­ción Futu­ro Pre­sen­te, orga­ni­za­ción crea­da por Yon Goi­co­chea con finan­cia­mien­to del Ins­ti­tu­to Cato de Esta­dos Uni­dos. Tam­bién asis­tie­ron Marc Wach­tenheim de Cuba Deve­lop­ment Initia­ti­ve (pro­yec­to finan­cia­do por el Depar­ta­men­to de Esta­do y la USAID a tra­vés de la Fun­da­ción del Desa­rro­llo Pan­ame­ri­ca­na “PADF”), y otros repre­sen­tan­tes de Cuba, Irán, Boli­via, Ecua­dor, Sri Lan­ka, la India, Cana­dá, Rei­no Uni­do, Colom­bia, Perú, Bra­sil, Líbano, Ara­bia Sau­dí, Jamai­ca, Irlan­da, Tur­quía, Mol­da­via, Mala­sia, Esta­dos Uni­dos y Méxi­co.

Jun­to a repre­sen­tan­tes de las agen­cias de Washing­ton, como Free­dom Hou­se, el Ins­ti­tu­to Repu­bli­cano Inter­na­cio­nal, el Ban­co Mun­dial y el Depar­ta­men­to de Esta­do, los jóve­nes invi­ta­dos reci­bie­ron talle­res de “capa­ci­ta­ción y for­ma­ción” de los fun­cio­na­rios esta­dou­ni­den­ses y los crea­do­res de tec­no­lo­gías como Twit­ter, Face­book, MyS­pa­ce, Flic­ker y You­Tu­be.

Según la AYM, la enti­dad nació en 2008 debi­do a la apa­ri­ción “…en la esce­na mun­dial [de] una serie de casi des­co­no­ci­dos, gene­ral­men­te jóve­nes [que] domi­na­ban las téc­ni­cas más recien­tes y habían hecho cosas asom­bro­sas. Han cau­sa­do gran­des trans­for­ma­cio­nes en el mun­do en paí­ses como Colom­bia, Irán y Mol­da­via, valién­do­se de esas téc­ni­cas para mover a la juven­tud. Y esto ha sido sólo el comien­zo”.

El movi­mien­to estu­dian­til de la opo­si­ción, “manos blan­cas”, en Vene­zue­la, finan­cia­do y for­ma­do por las agen­cias esta­dou­ni­den­ses; las pro­tes­tas anti­co­mu­nis­tas en Mol­da­via; las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el gobierno ira­ní y las pro­tes­tas vir­tua­les con­tra el Pre­si­den­te Chá­vez son ejem­plos de como han esta­do eje­cu­tan­do esta nue­va estra­te­gia. Las nue­vas tec­no­lo­gías –Twit­ter, Face­book, You­Tu­be y otras– son sus prin­ci­pa­les armas, y los medios tra­di­cio­na­les, como CNN y sus afi­lia­dos, ayu­dan exa­ge­rar el impac­to real de estos movi­mien­tos pro­mo­vien­do matri­ces de opi­nión fal­sas y dis­tor­sio­na­das sobre su impor­tan­cia y legi­ti­mi­dad.

CIBER-DISIDENCIA

En abril de este año, el Ins­ti­tu­to Geor­ge W. Bush, jun­to a la orga­ni­za­ción esta­dou­ni­den­se Free­dom Hou­se, con­vo­ca­ron un encuen­tro de “acti­vis­tas por la liber­tad y los dere­chos huma­nos” y “exper­tos en Inter­net” para ana­li­zar el “movi­mien­to glo­bal de ciber­di­si­den­tes”.

Al encuen­tro, que fue rea­li­za­do en Dallas, Texas, fue­ron invi­ta­dos Rodri­go Dia­man­ti de la orga­ni­za­ción Futu­ro Pre­sen­te de Vene­zue­la; Arash Kaman­gir, de Irán; Oleg Koz­lovsky, de Rusia; Ernes­to Her­nán­dez Bus­to, de Cuba (vive en Bar­ce­lo­na y es cono­ci­do en la red cuba­na como “Pája­ro Tie­so”); Isaac Mao, de Chi­na; y Ahed Alhen­di, de Siria.

Tam­bién estu­vie­ron pre­sen­tes miem­bros del gobierno esta­dou­ni­den­se y otras orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das con la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de Washing­ton. El pro­pó­si­to de ese even­to era “coor­di­nar una cam­pa­ña inter­na­cio­nal a tra­vés del Inter­net para denun­ciar a los gobier­nos de Cuba, Irán, Vene­zue­la, Siria, Rusia y Chi­na” por supues­tas “vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos” y la liber­tad de expre­sión.

Esa mis­ma sema­na, un gru­po de estu­dian­tes vene­zo­la­nos fue­ron invi­ta­dos al con­fe­ren­cia anual del Movi­mien­to Mun­dial por la Demo­cra­cia (WMD en inglés), una orga­ni­za­ción crea­da y finan­cia­da por la NED. En la reu­nión, que tomó lugar en Jakar­ta, Indo­ne­sia, los estu­dian­tes vene­zo­la­nos denun­cia­ron y ata­ca­ron al gobierno del Pre­si­den­te Chá­vez, pre­sen­tán­do­lo como “dic­ta­to­rial” y “vio­la­dor” de sus dere­chos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *