[Vídeo] Pri­mer jui­cio por exhi­bir fotos de [email protected]s polí[email protected] Apur­tu

La Audien­cia Nacio­nal será el esce­na­rio del pri­mer jui­cio con­tra una per­so­nas acu­sa­da de exhi­bir en un local públi­co fotos de pre­sos polí­ti­cos vas­cos. La joven de Bur­la­ta Ainoha Oroz es la cama­re­ra del bar de Itu­rra­ma Ezpa­la que ha sido impu­tada como auto­ra de un deli­to de «enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo» y «des­obe­dien­cia». La Fis­ca­lía soli­ci­ta para ella un año de pri­sión y otros 8 de inha­bi­li­ta­ción.

Hoy, veci­nos y veci­nas de Bur­la­ta e Itu­rra­ma han com­pa­re­ci­do para arro­par a la joven y denun­ciar lo que con­si­de­ran un jui­cio injus­to. «Bus­ca­ban un gol­pe mediá­ti­co, con el sopor­te de los medios de comu­ni­ca­ción, y ese gol­pe fue­ron las fotos de los pre­sos polí­ti­cos. Por­que las fotos de los pre­sos sim­bo­li­zan, tan­to aquí como en cual­quier par­te del mun­do, el recuer­do de nues­tros veci­nos encar­ce­la­dos, a los que que­re­mos. Es la ima­gen de la lucha de sus fami­lia­res con­tra la dis­per­sión, con­tra las medi­das de ester­mi­nio, con­tra la cade­na per­pe­tua, el ais­la­mien­to, y las pali­zas en pri­sión, la inter­ven­ción de las comu­ni­ca­cio­nes o los cacheos humi­llan­tes a los fami­lia­res. Todo ello, es lo que denun­cian y sim­bo­li­zan las fotos», han remar­ca­do.

Con­cen­tra­ción el jue­ves a las 20:00h

A quie­nes han que­ri­do enviar un men­sa­je «bien cla­ro» es a Alfre­do Perez Rubal­ca­ba, Rodol­fo Ares y Elma Saiz: «Con fotos o sin ellas segui­re­mos luchan­do por los dere­chos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas y mos­tran­do nues­tro cari­ño y soli­da­ri­dad tan­to a ellos como a sus fami­lia­res».
Para el pró­xi­mo jue­ves han orga­ni­za­do una con­cen­tra­ción que se lle­va­rá a cabo en la roton­da de la calle Eski­rotz en el barrio de Itu­rra­ma a las 20:00.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *