Reco­gi­da de fir­mas en Bil­bo, con­tra la orde­nan­za muni­ci­pal del PNV e IU

La ini­cia­ti­va ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” colo­ca­rá este sába­do por la maña­na 15 mesas simul­tá­neas en otros tan­tos pun­tos de Bil­bo en los que reco­ge­rá adhe­sio­nes per­so­na­les a la ale­ga­ción que ha pre­pa­ra­do con­tra la Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co. Los prin­ci­pa­les pun­tos de reco­gi­da de fir­mas serán: Por­tal de Zamu­dio (Alde Zaha­rra), Are­nal, Ayun­ta­mien­to, Pla­za Cir­cu­lar, Pala­cio de Dipu­tación, Zabal­bu­ru, Indautxu (doc­tor Areil­za), y Ter­mi­bus.

Empu­ja­da por la alta par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción rea­li­za­da el pasa­do 23 de mayo, la ini­cia­ti­va popu­lar “Kalea guzio­na da” pedi­rá a los gru­pos muni­ci­pa­les, median­te la pre­sen­ta­ción de ale­ga­cio­nes, la reti­ra­da de la Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co, apro­ba­da ini­cial­men­te el pasa­do 27 de junio con los votos de PNV e IU. A comien­zos de junio ini­ció una cam­pa­ña de reco­gi­da de fir­mas de apo­yo a las ale­ga­cio­nes que se exten­de­rá duran­te todo el mes de junio. Has­ta la fecha la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na ha colo­ca­do sen­das mesas en las que ha reco­gi­do la fir­ma de más de 500 per­so­nas.

El Bole­tín Ofi­cial de Biz­kaia publi­ca­ba el 1 de junio la apro­ba­ción ini­cial de la Orde­nan­za sobre el Espa­cio Públi­co. Des­de enton­ces que­da abier­to un pla­zo de 30 días hábi­les para pre­sen­tar ale­ga­cio­nes que fina­li­za el pró­xi­mo 6 de julio.

Median­te la pre­sen­ta­ción de estas ale­ga­cio­nes, la ini­cia­ti­va popu­lar “Kalea guz­tio­na da”, que rei­vin­di­ca la calle como espa­cio de con­vi­ven­cia don­de la crea­ción, la plu­ra­li­dad, las ideas, la expre­sión, el movi­mien­to y el dis­fru­te sean un valor que haga de Bil­bo un espa­cio de vida en todos los sen­ti­dos, pide que se reti­re la orde­nan­za apro­ba­da y se abra un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el que de for­ma sose­ga­da se deba­ta sobre el uso del espa­cio públi­co. Pide, así mis­mo, que la apro­ba­ción de ésta se some­ta a con­sul­ta ciu­da­da­na.

Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va des­ta­can por su plu­ra­li­dad y por ser de sen­si­bi­li­da­des y ámbi­tos dife­ren­tes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *