Reco­gi­da de fir­mas en Bil­bo, con­tra la orde­nan­za muni­ci­pal del PNV e IU

La ini­cia­ti­va ciu­da­da­na “Kalea guz­tio­na da” colo­ca­rá este sába­do por la maña­na 15 mesas simul­tá­neas en otros tan­tos pun­tos de Bil­bo en los que reco­ge­rá adhe­sio­nes per­so­na­les a la ale­ga­ción que ha pre­pa­ra­do con­tra la Orde­nan­za del Espa­cio Públi­co. Los prin­ci­pa­les pun­tos de reco­gi­da de fir­mas serán: Por­tal de Zamu­dio (Alde Zaha­rra), Are­nal, Ayun­ta­mien­to, Pla­za Cir­cu­lar, Pala­cio de Dipu­tación, Zabal­bu­ru, Indautxu (doc­tor Areil­za), y Termibus.

Empu­ja­da por la alta par­ti­ci­pa­ción en la mani­fes­ta­ción rea­li­za­da el pasa­do 23 de mayo, la ini­cia­ti­va popu­lar “Kalea guzio­na da” pedi­rá a los gru­pos muni­ci­pa­les, median­te la pre­sen­ta­ción de ale­ga­cio­nes, la reti­ra­da de la Orde­nan­za sobre Espa­cio Públi­co, apro­ba­da ini­cial­men­te el pasa­do 27 de junio con los votos de PNV e IU. A comien­zos de junio ini­ció una cam­pa­ña de reco­gi­da de fir­mas de apo­yo a las ale­ga­cio­nes que se exten­de­rá duran­te todo el mes de junio. Has­ta la fecha la pla­ta­for­ma ciu­da­da­na ha colo­ca­do sen­das mesas en las que ha reco­gi­do la fir­ma de más de 500 personas.

El Bole­tín Ofi­cial de Biz­kaia publi­ca­ba el 1 de junio la apro­ba­ción ini­cial de la Orde­nan­za sobre el Espa­cio Públi­co. Des­de enton­ces que­da abier­to un pla­zo de 30 días hábi­les para pre­sen­tar ale­ga­cio­nes que fina­li­za el pró­xi­mo 6 de julio.

Median­te la pre­sen­ta­ción de estas ale­ga­cio­nes, la ini­cia­ti­va popu­lar “Kalea guz­tio­na da”, que rei­vin­di­ca la calle como espa­cio de con­vi­ven­cia don­de la crea­ción, la plu­ra­li­dad, las ideas, la expre­sión, el movi­mien­to y el dis­fru­te sean un valor que haga de Bil­bo un espa­cio de vida en todos los sen­ti­dos, pide que se reti­re la orde­nan­za apro­ba­da y se abra un pro­ce­so de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en el que de for­ma sose­ga­da se deba­ta sobre el uso del espa­cio públi­co. Pide, así mis­mo, que la apro­ba­ción de ésta se some­ta a con­sul­ta ciudadana.

Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va des­ta­can por su plu­ra­li­dad y por ser de sen­si­bi­li­da­des y ámbi­tos diferentes.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *