Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en mate­ria mili­tar arma­men­tis­ta y de seguridad

La reduc­ción del gas­to mili­tar no se con­tem­pla en el plan de ajus­te de Zapa­te­ro. La vio­len­cia que sufre el pue­blo pales­tino se ha con­ver­ti­do en una fuen­te de lucro por el poten­cial mili­tar indus­trial de Israel, pero tam­bién para Españ.a

Israel es el actor cla­ve de un con­flic­to arma­do que dura más de sesen­ta años, que figu­ra en el cen­tro de la geo­po­lí­ti­ca glo­bal y tie­ne impor­tan­tes reper­cu­sio­nes para la esta­bi­li­dad regio­nal y mun­dial. Pro­duc­to de esta reali­dad, se ha con­ver­ti­do en uno de los Esta­dos más mili­ta­ri­za­dos del mun­do y en pro­duc­tor de los sis­te­mas más nove­do­sos en el sec­tor mili­tar y de seguridad.

El pro­pó­si­to de este infor­me es pro­fun­di­zar en las dife­ren­tes rela­cio­nes entre Espa­ña e Israel, que inclu­yen las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes de armas, la coope­ra­ción empre­sa­rial y los acuer­dos y prác­ti­cas en el terreno mili­tar y de la segu­ri­dad, e inten­tar res­pon­der a la pre­gun­ta sobre en qué medi­da con­tri­bu­ye Espa­ña a la vio­len­cia en una de las regio­nes más mal­tra­ta­das del mundo.

Pere Orte­ga, coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM.Delàs y Mar­tí Oli­ve­lla, direc­tor de NOVA han pre­sen­ta­do el estu­dio un día des­pués de que el Pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro anun­cia­ra las medi­das del plan de ajus­te que apli­ca­rá para redu­cir 15.000 millo­nes en dos años el défi­cit públi­co del Esta­do. Entre estas medi­das no figu­ra el gas­to en inves­ti­ga­ción mili­tar. Oli­ve­lla ha hecho espe­cial men­ción de este hecho sub­ra­yan­do que hay 18.000 millo­nes de euros pre­vis­tos en gas­to e inves­ti­ga­ción mili­tar y que ni siquie­ra se ha hecho men­ción de un posi­ble recor­te en esta dirección.

Duran­te la pre­sen­ta­ción se ha recor­da­do tam­bién el acuer­do fir­ma­do día 16 de mar­zo entre la Minis­tra de Defen­sa Car­me Cha­cón y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, para impul­sar la coope­ra­ción mili­tar bila­te­ral entre Espa­ña e Israel, un acuer­do que ser­vi­rá de mar­co jurí­di­co para desa­rro­llar pro­yec­tos de cola­bo­ra­ción en mate­ria militar.

Oli­ve­lla ha hecho refe­ren­cia a las cone­xio­nes entre la indus­tria mili­tar y las enti­da­des finan­cie­ras (ban­cos y cajas) deta­lla­das en el estu­dio, así como en el rol líder de Israel en el sec­tor de la Segu­ri­dad Inte­gral. El estu­dio res­pon­de a la pre­gun­ta de «¿cómo se ha sali­do Israel con la suya?». Oli­ve­lla ha remar­ca­do que se tra­ta de un caso de vio­len­cia desen­fre­na­da y repre­sión que tie­ne lugar en la fron­te­ra sur de Euro­pa y que inclu­ye las vio­la­cio­nes masi­vas de los dere­chos huma­nos y del dere­cho inter­na­cio­nal, así como el incum­pli­mien­to de doce­nas de reso­lu­cio­nes de la ONU.

Pere Orte­ga, coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM.Delàs ha pre­sen­ta­do los tres pun­tos cla­ves del infor­me: el que hace refe­ren­cia a las expor­ta­cio­nes espa­ño­las en la región, las impor­ta­cio­nes de armas israe­líes en el Esta­do Espa­ñol y por últi­mo, las rela­cio­nes de ambos paí­ses en el sec­tor de la segu­ri­dad integral.

Orte­ga ha cita­do al que fue­ra tres veces Minis­tro de Defen­sa y Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res en las déca­das de 1980 y 1990, Moshe Arens: «Cada país debe hacer nego­cio con aque­llos pro­duc­tos en los que tie­ne una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va… La mayor ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va de Israel es en pro­duc­tos mili­ta­res, por­que éstos exi­gen tec­no­lo­gía avan­za­da por un lado y expe­rien­cia mili­tar por otro. Hoy, se pue­de decir que nin­gún país del mun­do es tan depen­dien­te de las ven­tas de armas como Israel »

Pere Orte­ga ha hecho refe­ren­cia a las legis­la­cio­nes euro­pea y espa­ño­la sobre expor­ta­cio­nes y arma­men­to men­cio­nan­do los ocho cri­te­rios del Códi­go de Con­duc­ta de la Unión Euro­pea, el más com­ple­to res­pec­to a las expor­ta­cio­nes de armas, que cons­ta de ocho pun­tos que deter­mi­nan la con­ve­nien­cia de auto­ri­zar las expor­ta­cio­nes. «A pesar de que se tra­ta de un ins­tru­men­to muy rele­van­te ha resul­ta­do poco efi­cien­te para lograr unas expor­ta­cio­nes más res­pon­sa­bles, y esta inefi­cien­cia ha sido pro­mo­vi­da por algu­nos de los mis­mos Esta­dos que debe­rían poten­ciar el Códi­go de Con­duc­ta, entre ellos, los Esta­dos miem­bros de la UE «. «El Esta­do Espa­ñol no ha nega­do nun­ca una expor­ta­ción de armas a Israel mien­tras que más de 300 paí­ses euro­peos sí lo han hecho. Aun­que exis­ten ini­cia­ti­vas en la Unión Euro­pea para impe­dir las expor­ta­cio­nes de armas (caso de Norue­ga, Fin­lan­dia, Sue­cia , Bél­gi­ca, entre otros) Espa­ña no lo ha hecho nunca».

El segun­do pun­to rele­van­te del estu­dio hace refe­ren­cia a las impor­ta­cio­nes de armas israe­líes por par­te de Espa­ña. Orte­ga ha des­ta­ca­do que las expor­ta­cio­nes de armas israe­líes tie­nen tam­bién un impac­to en la mili­ta­ri­za­ción inter­na (en Israel). «Al con­tra­rio de lo que ocu­rre en otros paí­ses, Israel expor­ta el 75% de su pro­duc­ción de arma­men­to, y su indus­tria mili­tar depen­de de estas trans­fe­ren­cias. Orte­ga ha sub­ra­ya­do que una de las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de la indus­tria israe­lí es «la rapi­dez en el desa­rro­llo de los pro­gra­mas de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo [(I + D)] ya la que los pro­yec­tos pasan al esta­do ope­ra­cio­nal, para ser pos­te­rior­men­te expor­ta­dos. «El estu­dio des­ta­ca que Israel es el ter­cer expor­ta­dor mun­dial de armas. Con 6.300 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos mili­ta­res en 2008, que repre­sen­tan más del 10% del comer­cio de armas mun­dial, Israel sólo se encuen­tra por detrás de EEUU y Rusia (las expor­ta­cio­nes de «defen­sa» de Espa­ña son muy infe­rio­res a las de Israel). Su prin­ci­pal clien­te es EEUU, don­de par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de sofis­ti­ca­dos sis­te­mas de armas, pero, «como demues­tra este infor­me, tam­bién hace nego­cios sóli­dos en Euro­pa. Israel es el segun­do pro­vee­dor de armas de India y Chi­na. Al mis­mo tiem­po, Israel está acti­vo ‑ya sea direc­ta­men­te oa tra­vés de envíos de armas y entre­na­mien­to- en todo el mun­do empobrecido.

Autor del estu­dio: Ale­jan­dro Pozo, inves­ti­ga­dor sobre paz, con­flic­tos arma­dos y desar­me del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM Delàs, de Jus­tí­cia i Pau de Bar­ce­lo­na y de la Cáte­dra UNESCO de Filo­so­fía para la Paz de la Uni­ver­si­tat Jau­me I de Castellón.

Pró­lo­go a car­go de Jeff Hal­per, direc­tor del Comi­té Israe­lí con­tra la Demo­li­ción de Casas (The Israe­li Com­mit­tee Against Hou­se Demo­li­tion, ICAHD), Jerusalén.

El infor­me se ela­bo­ró en febre­ro de 2009, actua­li­za­do en noviem­bre de 2009 y está dis­po­ni­ble en cata­lán, espa­ñol e inglés.

Se pue­de des­car­gar en cata­lán: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​c​a​/​r​e​c​e​r​q​ues

en espa­ñol: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​i​n​v​e​s​t​i​g​a​c​i​o​nes

en inglés: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​e​n​/​r​e​s​e​a​r​c​h​-​s​t​u​d​ies

rCR

Fuen­te: Rebelion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *