Espa­ña-Israel: Rela­cio­nes en mate­ria mili­tar arma­men­tis­ta y de segu­ri­dad

La reduc­ción del gas­to mili­tar no se con­tem­pla en el plan de ajus­te de Zapa­te­ro. La vio­len­cia que sufre el pue­blo pales­tino se ha con­ver­ti­do en una fuen­te de lucro por el poten­cial mili­tar indus­trial de Israel, pero tam­bién para Españ.a

Israel es el actor cla­ve de un con­flic­to arma­do que dura más de sesen­ta años, que figu­ra en el cen­tro de la geo­po­lí­ti­ca glo­bal y tie­ne impor­tan­tes reper­cu­sio­nes para la esta­bi­li­dad regio­nal y mun­dial. Pro­duc­to de esta reali­dad, se ha con­ver­ti­do en uno de los Esta­dos más mili­ta­ri­za­dos del mun­do y en pro­duc­tor de los sis­te­mas más nove­do­sos en el sec­tor mili­tar y de segu­ri­dad.

El pro­pó­si­to de este infor­me es pro­fun­di­zar en las dife­ren­tes rela­cio­nes entre Espa­ña e Israel, que inclu­yen las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes de armas, la coope­ra­ción empre­sa­rial y los acuer­dos y prác­ti­cas en el terreno mili­tar y de la segu­ri­dad, e inten­tar res­pon­der a la pre­gun­ta sobre en qué medi­da con­tri­bu­ye Espa­ña a la vio­len­cia en una de las regio­nes más mal­tra­ta­das del mun­do.

Pere Orte­ga, coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM.Delàs y Mar­tí Oli­ve­lla, direc­tor de NOVA han pre­sen­ta­do el estu­dio un día des­pués de que el Pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, José Luis Rodrí­guez Zapa­te­ro anun­cia­ra las medi­das del plan de ajus­te que apli­ca­rá para redu­cir 15.000 millo­nes en dos años el défi­cit públi­co del Esta­do. Entre estas medi­das no figu­ra el gas­to en inves­ti­ga­ción mili­tar. Oli­ve­lla ha hecho espe­cial men­ción de este hecho sub­ra­yan­do que hay 18.000 millo­nes de euros pre­vis­tos en gas­to e inves­ti­ga­ción mili­tar y que ni siquie­ra se ha hecho men­ción de un posi­ble recor­te en esta direc­ción.

Duran­te la pre­sen­ta­ción se ha recor­da­do tam­bién el acuer­do fir­ma­do día 16 de mar­zo entre la Minis­tra de Defen­sa Car­me Cha­cón y su homó­lo­go israe­lí, Ehud Barak, para impul­sar la coope­ra­ción mili­tar bila­te­ral entre Espa­ña e Israel, un acuer­do que ser­vi­rá de mar­co jurí­di­co para desa­rro­llar pro­yec­tos de cola­bo­ra­ción en mate­ria mili­tar.

Oli­ve­lla ha hecho refe­ren­cia a las cone­xio­nes entre la indus­tria mili­tar y las enti­da­des finan­cie­ras (ban­cos y cajas) deta­lla­das en el estu­dio, así como en el rol líder de Israel en el sec­tor de la Segu­ri­dad Inte­gral. El estu­dio res­pon­de a la pre­gun­ta de «¿cómo se ha sali­do Israel con la suya?». Oli­ve­lla ha remar­ca­do que se tra­ta de un caso de vio­len­cia desen­fre­na­da y repre­sión que tie­ne lugar en la fron­te­ra sur de Euro­pa y que inclu­ye las vio­la­cio­nes masi­vas de los dere­chos huma­nos y del dere­cho inter­na­cio­nal, así como el incum­pli­mien­to de doce­nas de reso­lu­cio­nes de la ONU.

Pere Orte­ga, coor­di­na­dor del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM.Delàs ha pre­sen­ta­do los tres pun­tos cla­ves del infor­me: el que hace refe­ren­cia a las expor­ta­cio­nes espa­ño­las en la región, las impor­ta­cio­nes de armas israe­líes en el Esta­do Espa­ñol y por últi­mo, las rela­cio­nes de ambos paí­ses en el sec­tor de la segu­ri­dad inte­gral.

Orte­ga ha cita­do al que fue­ra tres veces Minis­tro de Defen­sa y Minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res en las déca­das de 1980 y 1990, Moshe Arens: «Cada país debe hacer nego­cio con aque­llos pro­duc­tos en los que tie­ne una ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va… La mayor ven­ta­ja com­pa­ra­ti­va de Israel es en pro­duc­tos mili­ta­res, por­que éstos exi­gen tec­no­lo­gía avan­za­da por un lado y expe­rien­cia mili­tar por otro. Hoy, se pue­de decir que nin­gún país del mun­do es tan depen­dien­te de las ven­tas de armas como Israel »

Pere Orte­ga ha hecho refe­ren­cia a las legis­la­cio­nes euro­pea y espa­ño­la sobre expor­ta­cio­nes y arma­men­to men­cio­nan­do los ocho cri­te­rios del Códi­go de Con­duc­ta de la Unión Euro­pea, el más com­ple­to res­pec­to a las expor­ta­cio­nes de armas, que cons­ta de ocho pun­tos que deter­mi­nan la con­ve­nien­cia de auto­ri­zar las expor­ta­cio­nes. «A pesar de que se tra­ta de un ins­tru­men­to muy rele­van­te ha resul­ta­do poco efi­cien­te para lograr unas expor­ta­cio­nes más res­pon­sa­bles, y esta inefi­cien­cia ha sido pro­mo­vi­da por algu­nos de los mis­mos Esta­dos que debe­rían poten­ciar el Códi­go de Con­duc­ta, entre ellos, los Esta­dos miem­bros de la UE «. «El Esta­do Espa­ñol no ha nega­do nun­ca una expor­ta­ción de armas a Israel mien­tras que más de 300 paí­ses euro­peos sí lo han hecho. Aun­que exis­ten ini­cia­ti­vas en la Unión Euro­pea para impe­dir las expor­ta­cio­nes de armas (caso de Norue­ga, Fin­lan­dia, Sue­cia , Bél­gi­ca, entre otros) Espa­ña no lo ha hecho nun­ca».

El segun­do pun­to rele­van­te del estu­dio hace refe­ren­cia a las impor­ta­cio­nes de armas israe­líes por par­te de Espa­ña. Orte­ga ha des­ta­ca­do que las expor­ta­cio­nes de armas israe­líes tie­nen tam­bién un impac­to en la mili­ta­ri­za­ción inter­na (en Israel). «Al con­tra­rio de lo que ocu­rre en otros paí­ses, Israel expor­ta el 75% de su pro­duc­ción de arma­men­to, y su indus­tria mili­tar depen­de de estas trans­fe­ren­cias. Orte­ga ha sub­ra­ya­do que una de las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de la indus­tria israe­lí es «la rapi­dez en el desa­rro­llo de los pro­gra­mas de inves­ti­ga­ción y desa­rro­llo [(I + D)] ya la que los pro­yec­tos pasan al esta­do ope­ra­cio­nal, para ser pos­te­rior­men­te expor­ta­dos. «El estu­dio des­ta­ca que Israel es el ter­cer expor­ta­dor mun­dial de armas. Con 6.300 millo­nes de dóla­res en con­tra­tos mili­ta­res en 2008, que repre­sen­tan más del 10% del comer­cio de armas mun­dial, Israel sólo se encuen­tra por detrás de EEUU y Rusia (las expor­ta­cio­nes de «defen­sa» de Espa­ña son muy infe­rio­res a las de Israel). Su prin­ci­pal clien­te es EEUU, don­de par­ti­ci­pa en el desa­rro­llo de sofis­ti­ca­dos sis­te­mas de armas, pero, «como demues­tra este infor­me, tam­bién hace nego­cios sóli­dos en Euro­pa. Israel es el segun­do pro­vee­dor de armas de India y Chi­na. Al mis­mo tiem­po, Israel está acti­vo ‑ya sea direc­ta­men­te oa tra­vés de envíos de armas y entre­na­mien­to- en todo el mun­do empo­bre­ci­do.

Autor del estu­dio: Ale­jan­dro Pozo, inves­ti­ga­dor sobre paz, con­flic­tos arma­dos y desar­me del Cen­tro de Estu­dios para la Paz JM Delàs, de Jus­tí­cia i Pau de Bar­ce­lo­na y de la Cáte­dra UNESCO de Filo­so­fía para la Paz de la Uni­ver­si­tat Jau­me I de Cas­te­llón.

Pró­lo­go a car­go de Jeff Hal­per, direc­tor del Comi­té Israe­lí con­tra la Demo­li­ción de Casas (The Israe­li Com­mit­tee Against Hou­se Demo­li­tion, ICAHD), Jeru­sa­lén.

El infor­me se ela­bo­ró en febre­ro de 2009, actua­li­za­do en noviem­bre de 2009 y está dis­po­ni­ble en cata­lán, espa­ñol e inglés.

Se pue­de des­car­gar en cata­lán: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​c​a​/​r​e​c​e​r​q​ues

en espa­ñol: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​i​n​v​e​s​t​i​g​a​c​i​o​nes

en inglés: http://​novio​len​cia​.nova​.cat/​e​n​/​r​e​s​e​a​r​c​h​-​s​t​u​d​ies

rCR

Fuen­te: Rebe­lion

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *