Brian Currin dice que para alcan­zar la paz es pre­ci­so lega­li­zar Ezker Aber­tza­lea

Currin expu­so su pers­pec­ti­va «per­so­nal» sobre el «con­flic­to» que se da en Eus­kal Heriia y Espa­ña, don­de «no exis­te un pro­ce­so de paz» y hay que «empren­der el camino» para poner en mar­cha el mis­mo.
El abo­ga­do puso como seña­les de «pro­ce­sos exi­to­sos de Paz» el Día de la Juven­tud, que hoy se cele­bra en Sudá­fri­ca en memo­ria de la matan­za de 1976 en Sowe­to, o el hecho de que ayer el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Gor­don Brown, pidie­ra «per­dón» a las fami­lias de los muer­tos y heri­dos en el “Domin­go San­grien­to” de 1973.

En este sen­ti­do, des­ta­có que el Esta­do no pue­de optar por «la vía poli­cial» para lograr la Paz. Al res­pec­to, con­si­de­ró que actual­men­te el Gobierno espa­ñol «no tie­ne una razón que le empu­je a la vía de la nego­cia­ción» por­que «cree que sólo apli­can­do la vía poli­cial va a con­ven­cer al mun­do, y a Euro­pa, de que no exis­te nin­gún con­flic­to vas­co», que la mayo­ría de los espa­ño­les «están de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción» y que «la cul­pa es de unos extre­mis­tas con esca­so apo­yo».

Dijo que el Gobierno cen­tral «hace su pro­pia gue­rra con­tra ETA con el apo­yo inter­na­cio­nal», fren­te a lo cual «el reto de los par­ti­dos vas­cos es con­ven­cer­le de que exis­ten bue­nas razo­nes para con­fiar en lo que se está hacien­do hoy en Eus­kal Herria e ini­ciar una nego­cia­ción».

Currin lamen­tó que toda­vía «no todos los par­ti­dos polí­ti­cos están de acuer­do con eso, con que la nego­cia­ción es la mejor solu­ción» y des­ta­có que, ade­más, acep­tar eso no bas­ta, sino que se requie­re «un com­pro­mi­so sos­te­ni­do y com­par­ti­do» que «exi­ge un gra­do de con­fian­za» en todas las par­tes, así como que éstas crean que «la reso­lu­ción es posi­ble».

«Eus­kal Herria debe­ría tener un pro­ce­so de Paz abier­to, trans­pa­ren­te y estruc­tu­ra­do, para lo cual es fun­da­men­tal que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que repre­sen­tan a la par­te de la ciu­da­da­nía que no está con­ten­ta con la situa­ción actual estén lega­li­za­das»

Sin embar­go la extre­ma dere­cha espa­ño­la, de voz de algu­nos de sus diri­gen­tes insis­ten en man­te­ner el aparheid poli­ti­co con­tra Ezker Aber­tza­lea y amplios sec­to­res del PSOE y del pro­pio PNV, estan mas que como­dos con Ezker Aber­tza­lea ile­ga­li­za­da.

La paz, que lle­go a Suda­fri­ca, fue a cos­ta de amplios sacri­fi­cios por todas las par­tes, y si bien el pais afri­cano esta lejos de habe logra­do la jus­ti­cia social, si al menos, se ha lle­ga­do a des­as­ti­var el con­flic­to beli­co que se man­tu­vo debi­do al racis­mo de la pobla­cion blan­ca.

En Eus­kal Herria, se debe lle­gar a una situa­cion de demo­cra­cia y de paz, por medio del Pro­ce­so Demo­cra­ti­co por el que apos­ta­mos en Boltxe Kolek­ti­boa, y a par­tir de ahí, todas las opcio­nes poli­ti­cas poder par­ti­ci­par en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de rea­li­za­cion de los pro­yec­tos, inclu­yen­do la posi­bli­da­dad de la inde­pen­den­cia y del socia­lis­mo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *