Brian Currin dice que para alcan­zar la paz es pre­ci­so lega­li­zar Ezker Abertzalea

Currin expu­so su pers­pec­ti­va «per­so­nal» sobre el «con­flic­to» que se da en Eus­kal Heriia y Espa­ña, don­de «no exis­te un pro­ce­so de paz» y hay que «empren­der el camino» para poner en mar­cha el mismo.
El abo­ga­do puso como seña­les de «pro­ce­sos exi­to­sos de Paz» el Día de la Juven­tud, que hoy se cele­bra en Sudá­fri­ca en memo­ria de la matan­za de 1976 en Sowe­to, o el hecho de que ayer el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co, Gor­don Brown, pidie­ra «per­dón» a las fami­lias de los muer­tos y heri­dos en el “Domin­go San­grien­to” de 1973.

En este sen­ti­do, des­ta­có que el Esta­do no pue­de optar por «la vía poli­cial» para lograr la Paz. Al res­pec­to, con­si­de­ró que actual­men­te el Gobierno espa­ñol «no tie­ne una razón que le empu­je a la vía de la nego­cia­ción» por­que «cree que sólo apli­can­do la vía poli­cial va a con­ven­cer al mun­do, y a Euro­pa, de que no exis­te nin­gún con­flic­to vas­co», que la mayo­ría de los espa­ño­les «están de acuer­do con la Cons­ti­tu­ción» y que «la cul­pa es de unos extre­mis­tas con esca­so apoyo».

Dijo que el Gobierno cen­tral «hace su pro­pia gue­rra con­tra ETA con el apo­yo inter­na­cio­nal», fren­te a lo cual «el reto de los par­ti­dos vas­cos es con­ven­cer­le de que exis­ten bue­nas razo­nes para con­fiar en lo que se está hacien­do hoy en Eus­kal Herria e ini­ciar una negociación».

Currin lamen­tó que toda­vía «no todos los par­ti­dos polí­ti­cos están de acuer­do con eso, con que la nego­cia­ción es la mejor solu­ción» y des­ta­có que, ade­más, acep­tar eso no bas­ta, sino que se requie­re «un com­pro­mi­so sos­te­ni­do y com­par­ti­do» que «exi­ge un gra­do de con­fian­za» en todas las par­tes, así como que éstas crean que «la reso­lu­ción es posible».

«Eus­kal Herria debe­ría tener un pro­ce­so de Paz abier­to, trans­pa­ren­te y estruc­tu­ra­do, para lo cual es fun­da­men­tal que las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas que repre­sen­tan a la par­te de la ciu­da­da­nía que no está con­ten­ta con la situa­ción actual estén legalizadas»

Sin embar­go la extre­ma dere­cha espa­ño­la, de voz de algu­nos de sus diri­gen­tes insis­ten en man­te­ner el aparheid poli­ti­co con­tra Ezker Aber­tza­lea y amplios sec­to­res del PSOE y del pro­pio PNV, estan mas que como­dos con Ezker Aber­tza­lea ilegalizada.

La paz, que lle­go a Suda­fri­ca, fue a cos­ta de amplios sacri­fi­cios por todas las par­tes, y si bien el pais afri­cano esta lejos de habe logra­do la jus­ti­cia social, si al menos, se ha lle­ga­do a des­as­ti­var el con­flic­to beli­co que se man­tu­vo debi­do al racis­mo de la pobla­cion blanca.

En Eus­kal Herria, se debe lle­gar a una situa­cion de demo­cra­cia y de paz, por medio del Pro­ce­so Demo­cra­ti­co por el que apos­ta­mos en Boltxe Kolek­ti­boa, y a par­tir de ahí, todas las opcio­nes poli­ti­cas poder par­ti­ci­par en igual­dad de opor­tu­ni­da­des y de rea­li­za­cion de los pro­yec­tos, inclu­yen­do la posi­bli­da­dad de la inde­pen­den­cia y del socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *