Hon­du­ras: Ase­si­nan al noveno perio­dis­ta en lo que va de año- Resu­men Latinoamericano

136265_inf_nota35815_412.jpg

El direc­tor de Canal 19, que ope­ra­ba por tele­vi­sión por cable, había denun­cia­do a varios diri­gen­tes polí­ti­cos de come­ter actos de corrup­ción. Los para­mi­li­ta­res gol­pis­tas lo asesinaron.

.

La nue­va víc­ti­ma de los ase­si­na­tos con­tra perio­dis­tas­co­rres­pon­de al direc­tor de Canal 19 que ope­ra­ba por tele­vi­sión por cable, quien había denun­cia­do a varios diri­gen­tes polí­ti­cos de come­ter actos de corrup­ción. A Mon­dra­gón lo ulti­ma­ron fren­te a su resi­den­cia mien­tras com­par­tía con su hijo. Este es el noveno caso de ase­si­na­to que se come­te en lo que va de 2010.

Un perio­dis­ta de Hon­du­ras, el noveno en lo que va de 2010, fue ase­si­na­dos la noche del pasa­do lunes por des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron des­de un vehícu­lo en movi­mien­to en la ciu­dad de El Paraí­so, así lo infor­ma­ron fami­lia­res y auto­ri­da­des a medios locales.

El direc­tor de Canal 19, Luis Artu­ro Mon­dra­gón, fue ulti­ma­do hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT del­mar­tes) cuan­do esta­ba sen­ta­do con su hijo en la ace­ra de su casa minu­tos des­pués de salir de su pro­gra­ma, según los informes.

Mon­dra­gónha­bía denun­cia­do ame­na­zazs por cri­ti­car a fun­cio­na­rios loca­les y dipu­tados por actos de corrup­ción. Las auto­ri­da­des foren­ses no habían lle­ga­do a prac­ti­car el reco­no­ci­mien­to del cuer­po que esta­ba aún en la acer­ca hacia la media­no­che de este lunes.

Este es el noveno pro­fe­sio­nal de la comu­ni­ca­ción que es últi­ma­do en lo que va de año. El pasa­do 18 de febre­ro, el perio­dis­ta Nico­lás Asfu­ra, de 42 años de edad, fua halla­do muer­to ata­do de pies y manos en la bañe­ra de su vivien­da. Segui­da­men­te, el 1 de mar­zo, Joseph Her­nán­dez Ochoa, de 26 años, fue aba­lea­do cuan­do iba en su vehículo.

El 11 de mar­zo es acri­bi­lla­do, David Meza, de 51 años de edad, quien se desem­pe­ña­ba como corres­pon­sal del Canal 10. Tres días des­pués, el 14 de mar­zo, es ase­si­na­do el perio­dis­ta Nahum Pala­cios Artea­ga, de 34 años cuan­do tam­bién se des­pla­za­ba en su carro.

Los otros perio­dis­tas hon­du­re­ños ase­si­na­dos duran­te al año son Geor­gino Ore­lla­na (el 20 de abril), Luís Ché­vez Her­nán­dez (11 de abril), Bayar­do Mai­re­na y Manuel Juá­rez (26 de marzo).

La CIDH había pedi­do pro­tec­ción para Pala­cios Artea­ga el año pasa­do, des­pués que reci­bie­ra ame­na­zas de mili­ta­res tras el gol­pe de Estado.

El comu­ni­ca­dor Bayar­do Mai­re­na, de 52 años, y su asis­ten­te Manuel Juá­rez, de 54 fue­ron ase­si­na­dos, el 26 de mar­zo, mien­tras via­ja­ban en un vehículo.

El11 de abril fue muer­to el locu­tor Luis Ché­vez Her­nán­dez, de 23 años, quien tra­ba­ja­ba en la emi­so­ra W105.

Por últi­mo, el pasa­do 20 de abril, el perio­dis­ta Geor­gino Ore­lla­na, de 48 años, es ase­si­na­do de un dis­pa­ro al salir del canal de tele­vi­sión don­de trabajaba.

La rela­to­ra espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), Cata­li­na Bote­ro, seña­ló el pasa­do 24 de abril que la ins­ti­tu­ción había «denun­cia­do los crí­me­nes y aexhor­ta­do al Esta­do» a adop­tar las medi­das nece­sa­rias para «inves­ti­gar yjuz­gar a las per­so­nas que come­tie­ron» los ase­si­na­tos, para que de una vez por todas la pren­sa pue­da rea­li­zar su tra­ba­jo «de mane­ra libre y desinhibida».

Bote­ró lamen­tó que aún no hayan «resul­ta­dos de lasinvestigaciones».

«La rela­to­ría ha dicho que es muy impor­tan­te que haya diver­si­dad de medios, para que el públi­co, la socie­dad pue­da estar infor­ma­da y no ten­ga una sola visión del mun­do», agregó.

Des­pués­del gol­pe de Esta­do mili­tar, el pasa­do 28 de junio de 2009, el cual secues­tró y expul­só de Hon­du­ras al cons­ti­tu­cio­nal pre­si­den­te Manuel Zela­ya, el país se vio sumi­do en una cri­sis constitucional.

El Fren­te de la Resis­ten­cia con­tra el gol­pe, que nació el mis­mo día del Gol­pe, con­ti­núa luchan­do para con­se­guir orden cons­ti­tu­cio­nal y una Asam­blea Nacio­nal Constituyente.

El suce­sor del régi­men de fac­to­fue ele­gi­do bajo unas elec­cio­nes «espu­rias» y asu­mió la pre­si­den­cia en enero de este año, el mis­mo día que salió Zela­ya del país como hués­ped de honor hacia Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, des­pués de per­ma­ne­cer más de 100 días en la emba­ja­da en Bra­sil en Tegucigalpa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *