Hon­du­ras: Ase­si­nan al noveno perio­dis­ta en lo que va de año- Resu­men Lati­no­ame­ri­cano

136265_inf_nota35815_412.jpg

El direc­tor de Canal 19, que ope­ra­ba por tele­vi­sión por cable, había denun­cia­do a varios diri­gen­tes polí­ti­cos de come­ter actos de corrup­ción. Los para­mi­li­ta­res gol­pis­tas lo ase­si­na­ron.

.

La nue­va víc­ti­ma de los ase­si­na­tos con­tra perio­dis­tas­co­rres­pon­de al direc­tor de Canal 19 que ope­ra­ba por tele­vi­sión por cable, quien había denun­cia­do a varios diri­gen­tes polí­ti­cos de come­ter actos de corrup­ción. A Mon­dra­gón lo ulti­ma­ron fren­te a su resi­den­cia mien­tras com­par­tía con su hijo. Este es el noveno caso de ase­si­na­to que se come­te en lo que va de 2010.

Un perio­dis­ta de Hon­du­ras, el noveno en lo que va de 2010, fue ase­si­na­dos la noche del pasa­do lunes por des­co­no­ci­dos que le dis­pa­ra­ron des­de un vehícu­lo en movi­mien­to en la ciu­dad de El Paraí­so, así lo infor­ma­ron fami­lia­res y auto­ri­da­des a medios loca­les.

El direc­tor de Canal 19, Luis Artu­ro Mon­dra­gón, fue ulti­ma­do hacia las 22H00 hora local (04H00 GMT del­mar­tes) cuan­do esta­ba sen­ta­do con su hijo en la ace­ra de su casa minu­tos des­pués de salir de su pro­gra­ma, según los infor­mes.

Mon­dra­gónha­bía denun­cia­do ame­na­zazs por cri­ti­car a fun­cio­na­rios loca­les y dipu­tados por actos de corrup­ción. Las auto­ri­da­des foren­ses no habían lle­ga­do a prac­ti­car el reco­no­ci­mien­to del cuer­po que esta­ba aún en la acer­ca hacia la media­no­che de este lunes.

Este es el noveno pro­fe­sio­nal de la comu­ni­ca­ción que es últi­ma­do en lo que va de año. El pasa­do 18 de febre­ro, el perio­dis­ta Nico­lás Asfu­ra, de 42 años de edad, fua halla­do muer­to ata­do de pies y manos en la bañe­ra de su vivien­da. Segui­da­men­te, el 1 de mar­zo, Joseph Her­nán­dez Ochoa, de 26 años, fue aba­lea­do cuan­do iba en su vehícu­lo.

El 11 de mar­zo es acri­bi­lla­do, David Meza, de 51 años de edad, quien se desem­pe­ña­ba como corres­pon­sal del Canal 10. Tres días des­pués, el 14 de mar­zo, es ase­si­na­do el perio­dis­ta Nahum Pala­cios Artea­ga, de 34 años cuan­do tam­bién se des­pla­za­ba en su carro.

Los otros perio­dis­tas hon­du­re­ños ase­si­na­dos duran­te al año son Geor­gino Ore­lla­na (el 20 de abril), Luís Ché­vez Her­nán­dez (11 de abril), Bayar­do Mai­re­na y Manuel Juá­rez (26 de mar­zo).

La CIDH había pedi­do pro­tec­ción para Pala­cios Artea­ga el año pasa­do, des­pués que reci­bie­ra ame­na­zas de mili­ta­res tras el gol­pe de Esta­do.

El comu­ni­ca­dor Bayar­do Mai­re­na, de 52 años, y su asis­ten­te Manuel Juá­rez, de 54 fue­ron ase­si­na­dos, el 26 de mar­zo, mien­tras via­ja­ban en un vehícu­lo.

El11 de abril fue muer­to el locu­tor Luis Ché­vez Her­nán­dez, de 23 años, quien tra­ba­ja­ba en la emi­so­ra W105.

Por últi­mo, el pasa­do 20 de abril, el perio­dis­ta Geor­gino Ore­lla­na, de 48 años, es ase­si­na­do de un dis­pa­ro al salir del canal de tele­vi­sión don­de tra­ba­ja­ba.

La rela­to­ra espe­cial para la Liber­tad de Expre­sión de la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), Cata­li­na Bote­ro, seña­ló el pasa­do 24 de abril que la ins­ti­tu­ción había «denun­cia­do los crí­me­nes y aexhor­ta­do al Esta­do» a adop­tar las medi­das nece­sa­rias para «inves­ti­gar yjuz­gar a las per­so­nas que come­tie­ron» los ase­si­na­tos, para que de una vez por todas la pren­sa pue­da rea­li­zar su tra­ba­jo «de mane­ra libre y des­inhi­bi­da».

Bote­ró lamen­tó que aún no hayan «resul­ta­dos de lasin­ves­ti­ga­cio­nes».

«La rela­to­ría ha dicho que es muy impor­tan­te que haya diver­si­dad de medios, para que el públi­co, la socie­dad pue­da estar infor­ma­da y no ten­ga una sola visión del mun­do», agre­gó.

Des­pués­del gol­pe de Esta­do mili­tar, el pasa­do 28 de junio de 2009, el cual secues­tró y expul­só de Hon­du­ras al cons­ti­tu­cio­nal pre­si­den­te Manuel Zela­ya, el país se vio sumi­do en una cri­sis cons­ti­tu­cio­nal.

El Fren­te de la Resis­ten­cia con­tra el gol­pe, que nació el mis­mo día del Gol­pe, con­ti­núa luchan­do para con­se­guir orden cons­ti­tu­cio­nal y una Asam­blea Nacio­nal Cons­ti­tu­yen­te.

El suce­sor del régi­men de fac­to­fue ele­gi­do bajo unas elec­cio­nes «espu­rias» y asu­mió la pre­si­den­cia en enero de este año, el mis­mo día que salió Zela­ya del país como hués­ped de honor hacia Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na, des­pués de per­ma­ne­cer más de 100 días en la emba­ja­da en Bra­sil en Tegu­ci­gal­pa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *