Comu­nis­tas de todo el mun­do exi­gen que se anu­le la ley anti-comu­nis­ta de Polo­nia- Ter­ce­ra Informacion

Versión para imprimir de este  documento
Comu­nis­tas de todo el mun­do se han uni­do a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal diri­gi­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia en con­tra de la nor­ma­ti­va que prohí­be los sím­bo­los de esta ideo­lo­gía en el país. El nue­vo artícu­lo 256 del Códi­go Penal pola­co, que prohí­be pro­du­cir, regis­trar, impor­tar, ven­der, com­prar, rega­lar, trans­por­tar o enviar sim­bo­lo­gía comu­nis­ta con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos bajo penas que van des­de la mul­ta has­ta los dos años de cár­cel, fue apro­ba­do el pasa­do 8 de junio rodea­do de mani­fes­ta­cio­nes en con­tra en Var­so­via y en varias capi­ta­les del mun­do, como Mos­cú, Méxi­co D.F., Lon­dres, Ate­nas, Buda­pest o Lis­boa, des­de don­de se han envia­do car­tas de apo­yo a los comu­nis­tas pola­cos y han ins­ta­do a las emba­ja­das pola­cas de sus res­pec­ti­vos paí­ses a recha­zar le nue­va ley. Tras Hun­gría, Litua­nia y Leto­nia, Polo­nia es el cuar­to país de del Este de Euro­pa gober­na­do por la dere­cha que ile­ga­li­za la hoz y el martillo.

“Debe­mos refor­zar nues­tra lucha mien­tras ten­gan lugar pro­ble­mas de dis­cri­mi­na­ción de los sím­bo­los comu­nis­tas o cual­quier otra cla­se de repre­sa­lia en Polo­nia y en algu­nos otros paí­ses del Este de Euro­pa”, defien­de un comu­ni­ca­do del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia en el que tam­bién expli­can los bue­nos datos de asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da el día de la apro­ba­ción de la nor­ma­ti­va y la gran can­ti­dad de apo­yos reci­bi­dos de den­tro y fue­ra de Euro­pa, con comu­ni­ca­dos envia­dos des­de Aus­tra­lia, Gran Bre­ta­ña, Dina­mar­ca, Chi­pre y Pakis­tán entre otros.

Nos recuer­da a Pino­chet, quién, negan­do las leyes de la socie­dad, esta­ble­ció en su Cons­ti­tu­ción que que­da­rían fue­ra de la ley quie­nes pro­por­cio­na­ran la lucha de cla­ses, es decir, com­ba­tie­ran por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y los mar­gi­na­dos de la socie­dad”, afir­man des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le en un comu­ni­ca­do en el que tam­bién seña­lan que es aho­ra, que “el gran capi­tal ha lle­va­do a sus paí­ses a una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca”, cuan­do “los sec­to­res más reac­cio­na­rios del gran capi­tal euro­peo, sus medios de comu­ni­ca­ción y sus mayo­rías par­la­men­ta­rias han des­ata­do la per­se­cu­ción de los comu­nis­tas”. Los comu­nis­tas grie­gos y boli­via­nos tam­bién seña­lan la cri­sis eco­nó­mi­ca como una de las cau­sas de la cen­su­ra. “Es una mues­tra del temor de las cla­ses domi­nan­tes y de los mono­po­lios capi­ta­lis­tas ante el resur­gi­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar en la Euro­pa sacu­di­da por una pro­fun­da cri­sis capitalista”

Por su par­te, el Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña a envia­do una car­ta a las auto­ri­da­des pola­cas exi­gien­do la anu­la­ción de estas modi­fi­ca­cio­nes del Códi­go Penal y de cual­quier acción enfo­ca­da a equi­pa­rar el comu­nis­mo con el fascismo.

Con­tra la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Humanos

El Par­ti­do Comu­nis­ta aus­tra­liano a acu­sa­do a la nue­va legis­la­ción de “piso­tear” los dere­chos civi­les de los pola­cos. En una car­ta envia­da al emba­ja­dor de Polo­nia en su país seña­lan los artícu­los 18 y 19 del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos de las Nacio­nes Uni­das, en vigor des­de 1976 e inclui­do en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Humanos.

Según reza el artícu­lo 19.2 del cita­do tex­to, “todo el mun­do ten­drá el dere­cho a la liber­tad de expre­sión; este dere­cho debe inclui­rá la liber­tad de bus­car, reci­bir e impar­tir infor­ma­ción e ideas de toda cla­se, sin tener en cuen­ta las fron­te­ras, de for­ma oral, escri­ta o impre­sa, en la for­ma de arte, pen­sa­mien­to o cual­quier otro procedimiento”.

Mol­da­via se suma a la prohibición

Mol­da­via podría ser el siguien­te país el ile­ga­li­zar la sim­bo­lo­gía comu­nis­ta, según advier­te el Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia. En enero, el Gobierno mol­da­vo esta­ble­ció un comi­té para la con­de­na del régi­men tota­li­ta­rio comu­nis­ta que ya ha pro­pues­to la prohi­bi­ción de los sím­bo­los tal y como aca­ba de hacer Polo­nia, pero tam­bién la prohi­bi­ción de la pala­bra “comu­nis­mo” y sus deri­va­dos.

En un comu­ni­ca­do, los comu­nis­tas grie­gos acu­san a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas de alen­tar la ofen­si­va anti­co­mu­nis­ta que ya ha pro­vo­ca­do la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos de esta ideo­lo­gía en Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia y Ruma­nia. La con­de­na euro­pea al comu­nis­mo sur­gió de mane­ra ofi­cial data de fina­les del año pasa­do, cuan­do, para con­me­mo­rar los 20 años de la caí­da del muro de Ber­lín, la Car­ta de Pra­ga, fir­ma­da por pre­si­den­tes y par­la­men­ta­rios euro­peos, equi­pa­ró los crí­me­nes del comu­nis­mo a los del fas­cis­mo y pidió el deba­te públi­co sobre el uso de los sím­bo­los comunistas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *