Comu­nis­tas de todo el mun­do exi­gen que se anu­le la ley anti-comu­nis­ta de Polo­nia- Ter­ce­ra Infor­ma­cion

Versión para imprimir de este  documento
Comu­nis­tas de todo el mun­do se han uni­do a la cam­pa­ña inter­na­cio­nal diri­gi­da por el Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia en con­tra de la nor­ma­ti­va que prohí­be los sím­bo­los de esta ideo­lo­gía en el país. El nue­vo artícu­lo 256 del Códi­go Penal pola­co, que prohí­be pro­du­cir, regis­trar, impor­tar, ven­der, com­prar, rega­lar, trans­por­tar o enviar sim­bo­lo­gía comu­nis­ta con fines pro­pa­gan­dís­ti­cos bajo penas que van des­de la mul­ta has­ta los dos años de cár­cel, fue apro­ba­do el pasa­do 8 de junio rodea­do de mani­fes­ta­cio­nes en con­tra en Var­so­via y en varias capi­ta­les del mun­do, como Mos­cú, Méxi­co D.F., Lon­dres, Ate­nas, Buda­pest o Lis­boa, des­de don­de se han envia­do car­tas de apo­yo a los comu­nis­tas pola­cos y han ins­ta­do a las emba­ja­das pola­cas de sus res­pec­ti­vos paí­ses a recha­zar le nue­va ley. Tras Hun­gría, Litua­nia y Leto­nia, Polo­nia es el cuar­to país de del Este de Euro­pa gober­na­do por la dere­cha que ile­ga­li­za la hoz y el mar­ti­llo.

“Debe­mos refor­zar nues­tra lucha mien­tras ten­gan lugar pro­ble­mas de dis­cri­mi­na­ción de los sím­bo­los comu­nis­tas o cual­quier otra cla­se de repre­sa­lia en Polo­nia y en algu­nos otros paí­ses del Este de Euro­pa”, defien­de un comu­ni­ca­do del Par­ti­do Comu­nis­ta de Polo­nia en el que tam­bién expli­can los bue­nos datos de asis­ten­cia a la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da el día de la apro­ba­ción de la nor­ma­ti­va y la gran can­ti­dad de apo­yos reci­bi­dos de den­tro y fue­ra de Euro­pa, con comu­ni­ca­dos envia­dos des­de Aus­tra­lia, Gran Bre­ta­ña, Dina­mar­ca, Chi­pre y Pakis­tán entre otros.

Nos recuer­da a Pino­chet, quién, negan­do las leyes de la socie­dad, esta­ble­ció en su Cons­ti­tu­ción que que­da­rían fue­ra de la ley quie­nes pro­por­cio­na­ran la lucha de cla­ses, es decir, com­ba­tie­ran por los dere­chos de los tra­ba­ja­do­res y los mar­gi­na­dos de la socie­dad”, afir­man des­de el Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­le en un comu­ni­ca­do en el que tam­bién seña­lan que es aho­ra, que “el gran capi­tal ha lle­va­do a sus paí­ses a una gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca”, cuan­do “los sec­to­res más reac­cio­na­rios del gran capi­tal euro­peo, sus medios de comu­ni­ca­ción y sus mayo­rías par­la­men­ta­rias han des­ata­do la per­se­cu­ción de los comu­nis­tas”. Los comu­nis­tas grie­gos y boli­via­nos tam­bién seña­lan la cri­sis eco­nó­mi­ca como una de las cau­sas de la cen­su­ra. “Es una mues­tra del temor de las cla­ses domi­nan­tes y de los mono­po­lios capi­ta­lis­tas ante el resur­gi­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar en la Euro­pa sacu­di­da por una pro­fun­da cri­sis capi­ta­lis­ta”

Por su par­te, el Par­ti­do Comu­nis­ta de los Pue­blos de Espa­ña a envia­do una car­ta a las auto­ri­da­des pola­cas exi­gien­do la anu­la­ción de estas modi­fi­ca­cio­nes del Códi­go Penal y de cual­quier acción enfo­ca­da a equi­pa­rar el comu­nis­mo con el fas­cis­mo.

Con­tra la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos

El Par­ti­do Comu­nis­ta aus­tra­liano a acu­sa­do a la nue­va legis­la­ción de “piso­tear” los dere­chos civi­les de los pola­cos. En una car­ta envia­da al emba­ja­dor de Polo­nia en su país seña­lan los artícu­los 18 y 19 del Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos de las Nacio­nes Uni­das, en vigor des­de 1976 e inclui­do en la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos.

Según reza el artícu­lo 19.2 del cita­do tex­to, “todo el mun­do ten­drá el dere­cho a la liber­tad de expre­sión; este dere­cho debe inclui­rá la liber­tad de bus­car, reci­bir e impar­tir infor­ma­ción e ideas de toda cla­se, sin tener en cuen­ta las fron­te­ras, de for­ma oral, escri­ta o impre­sa, en la for­ma de arte, pen­sa­mien­to o cual­quier otro pro­ce­di­mien­to”.

Mol­da­via se suma a la prohi­bi­ción

Mol­da­via podría ser el siguien­te país el ile­ga­li­zar la sim­bo­lo­gía comu­nis­ta, según advier­te el Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia. En enero, el Gobierno mol­da­vo esta­ble­ció un comi­té para la con­de­na del régi­men tota­li­ta­rio comu­nis­ta que ya ha pro­pues­to la prohi­bi­ción de los sím­bo­los tal y como aca­ba de hacer Polo­nia, pero tam­bién la prohi­bi­ción de la pala­bra “comu­nis­mo” y sus deri­va­dos.

En un comu­ni­ca­do, los comu­nis­tas grie­gos acu­san a las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas de alen­tar la ofen­si­va anti­co­mu­nis­ta que ya ha pro­vo­ca­do la ile­ga­li­za­ción de par­ti­dos de esta ideo­lo­gía en Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia y Ruma­nia. La con­de­na euro­pea al comu­nis­mo sur­gió de mane­ra ofi­cial data de fina­les del año pasa­do, cuan­do, para con­me­mo­rar los 20 años de la caí­da del muro de Ber­lín, la Car­ta de Pra­ga, fir­ma­da por pre­si­den­tes y par­la­men­ta­rios euro­peos, equi­pa­ró los crí­me­nes del comu­nis­mo a los del fas­cis­mo y pidió el deba­te públi­co sobre el uso de los sím­bo­los comu­nis­tas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *