El gobierno bri­tá­ni­co reco­no­ce sus crí­me­nes en el “Domin­go San­grien­to” y pide per­dón a las vic­ti­mas

Y es que es así como se cons­tru­ye la paz, la paz de ver­dad, no la Pax Roma­na, por la que abo­gan cier­tos pode­res espa­ño­les a los que ni se les ocu­rre por aso­mo pedir per­dón por los crí­me­nes de Gas­teiz, el GAL, el BVE, el fran­quis­mo y tan­tos mas

David Came­ron ha pre­sen­ta­do ante el Par­la­men­to el infor­me diri­gi­do por el ex juez del Tri­bu­nal Supre­mo lord Savi­lle of New­di­ga­te sobre lo ocu­rri­do el 30 de enero de 1972, cuan­do sol­da­dos bri­tá­ni­cos del Pri­mer Regi­mien­to de Para­cai­dis­tas dis­pa­ra­ron con­tra una mani­fes­ta­ción a favor de los dere­chos civi­les.

«Estu­vo mal. Lo que ocu­rrió nun­ca debe­ría haber ocu­rri­do. El Gobierno es el res­pon­sa­ble últi­mo de la con­duc­ta de las fuer­zas arma­das y por eso, en nom­bre del Gobierno, de hecho en nom­bre de nues­tro país, lo lamen­to pro­fun­da­men­te», ha mani­fes­ta­do.

El infor­me con­clu­ye que nin­gu­na de las 14 per­so­nas muer­tas aquel día lle­va­ban armas de fue­go y que los sol­da­dos no die­ron nin­gún avi­so pre­vio antes de comen­zar a dis­pa­rar con­tra la mul­ti­tud.
Las muer­tes fue­ron la con­se­cuen­cia de que los sol­da­dos «per­die­ron el con­trol de si mis­mos», ha expli­ca­do Came­ron, quien ha aña­di­do que la inves­ti­ga­ción deja cla­ro que algu­nos de los sol­da­dos «die­ron cons­cien­te­men­te fal­sos tes­ti­mo­nios» tras los dis­tur­bios.

«Lo lamen­to pro­fun­da­men­te», ha reite­ra­do en tono gra­ve el pri­mer minis­tro bri­tá­ni­co en una inter­ven­ción públi­ca que ha sido segui­da a tra­vés de una pan­ta­lla gigan­te por cien­tos de per­so­nas con­cen­tra­das en el cen­tro de Derry, don­de tam­bién se ha difun­di­do el infor­me.

Las fami­lias de las víc­ti­mas han expre­sa­do su satis­fac­ción por el con­te­ni­do del tex­to, al que han teni­do acce­so antes de su lec­tu­ra por par­te del pri­mer minis­tro, cuyas pala­bras acer­ca que «no se pue­de defen­der lo inde­fen­di­ble» han sido aplau­di­das por el públi­co.

Came­ron ha tra­ta­do de con­tra­rres­tar la con­tun­den­cia de las con­clu­sio­nes del infor­me en lo que se refie­re al com­por­ta­mien­to del Ejér­ci­to en aque­llas fechas, afir­man­do que «el Domin­go San­grien­to no debe defi­nir la labor que desem­pe­ña­ron las fuer­zas arma­das en Irlan­da del Nor­te duran­te 38 años (entre 1969 y 2007)».

En defi­ni­ti­va un gobierno como el bri­tá­ni­co reco­no­ce su cul­pa en unos ase­si­na­tos y pide dis­cul­pas a las vic­ti­mas y a sus fami­lias. ¿Lle­ga­ra el momen­to en Eus­kal Herria, en que los pode­res espa­ño­les, pidan per­dón por las fecho­rías rea­li­za­das por años de repre­sión?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *