Las sub­ven­cio­nes a CCOO y a UGT se usan con­tra la res­pues­ta polí­ti­ca al Gobierno espa­ñol

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

EKAINAK 29 GREBA OROKORRA HEGO EUSKAL HERRIAN

Quien paga, man­da y CCOO – UGT no están en con­di­cio­nes de rei­vin­di­car nada de nada. Pue­den ser ase­so­rías en caso de bonan­za eco­nó­mi­ca pero en la cri­sis no jue­gan papel alguno. En el momen­to más duro de los ajus­tes anti popu­la­res del gobierno espa­ñol, los sin­di­ca­tos del régi­men corren a esta­ble­cer un cor­dón sani­ta­rio alre­de­dor del poder para apun­ta­lar­lo. Todo se des­mo­ro­na, se caen las ayu­das socia­les y a las cúpu­las del sin­di­ca­lis­mo del régi­men se les ocu­rre pos­po­ner la res­pues­ta a la peor medi­da anti­obre­ra de las tres últi­mas déca­das has­ta el 29 de sep­tiem­bre.

En un cen­tro de tra­ba­jo, alguien comen­ta­ba que mejor la deja­ban para el 28 – D, día de los ino­cen­tes y has­ta podrían mani­fes­tar­se ese día dis­fra­za­dos de obre­ros. Iro­nías al mar­gen, la cara de estu­pe­fac­ción ha sido terri­ble hoy en los cen­tros de tra­ba­jo al cono­cer­se la fecha pro­pues­ta por los de Toxo y Mén­dez. Adu­cen razo­nes orga­ni­za­ti­vas para su estra­fa­la­ria pro­pues­ta y la gen­te se tie­ne que fro­tar los ojos para creer que es cier­to lo que les dicen.

Esta refor­ma y su pro­pues­ta divi­den en dos el sin­di­ca­lis­mo. El com­ba­tien­te tie­ne una cita el 29 de Junio en Hego Eus­kal Herria, el de acom­pa­ña­mien­to del régi­men en sep­tiem­bre habrá encon­tra­do el enési­mo pre­tex­to para no movi­li­zar­se, pero algo dice que inclu­so el sin­di­ca­lis­mo de cla­se en el esta­do no va a per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te a la fecha del 29 de Junio.

La res­pues­ta de CCOO en Vas­con­ga­das a tra­vés de Unai Sor­do demues­tra que la mino­ría sin­di­cal del régi­men está toca­da y más des­pués del fias­co del 8 de junio en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas vas­cas, el paro que no exis­tió. A la buro­cra­cia de CCOO le pone ner­vio­sa la movi­li­za­ción de masas y como el Rey Sol, res­pon­de de mane­ra inso­len­te ¡el sin­di­ca­lis­mo, soy yo!. Cra­so error. A aquel monar­ca le suce­dió una repú­bli­ca y al sin­di­ca­lis­mo ofi­cial del sis­te­ma le vie­nen res­pon­dien­do cada vez más sec­to­res de Izquier­da Sin­di­cal que rom­pen sin mie­do ni com­ple­jos con las mayo­rías mediá­ti­cas.

El sin­di­ca­lis­mo de com­ba­te mar­cha hacia la Huel­ga Gene­ral el 29 de Junio, hacia una movi­li­za­ción ya direc­ta­men­te polí­ti­ca con­tra los ban­que­ros, la monar­quía y los gobier­nos anti­obre­ros y anti popu­la­res de cual­quier pela­je. Por la Sobe­ra­nía Nacio­nal, tam­bién.

Se detec­tan movi­mien­tos a los que el 29 de Junio les pue­de pare­cer una fecha idó­nea para sumar fuer­zas, aun­que de mane­ra modes­ta a la movi­li­za­ción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se en Eus­kal Herria y esto no va a ser del gus­to de CCOO y de UGT, tam­po­co de los par­ti­dos del régi­men.

En oca­sio­nes, la posi­bi­li­dad de mar­char sepa­ra­dos y gol­pear jun­tos es real, cada pue­blo con su cau­sa, cada orga­ni­za­ción con su estra­te­gia y la Izquier­da real jun­to con el Anti capi­ta­lis­mo de lucha, del lado del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y socio polí­ti­co, del lado de los pue­blos opri­mi­dos.

Poco a poco vamos tejien­do la tela de ara­ña que nos per­mi­ta empe­zar a preo­cu­par al régi­men, pue­de que las pri­me­ras pin­ce­la­das de esa diná­mi­ca ten­gan una exce­len­te oca­sión para mani­fes­tar­se en la prác­ti­ca este 29 de junio.

Por lo demás, a la vuel­ta de vaca­cio­nes ya con el decre­ta­zo acti­vo para miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res no será posi­ble regre­sar a pues­to de tra­ba­jo alguno, el tiem­po jue­ga a favor de la patro­nal si no nos movi­li­za­mos defi­nien­do tam­bién los ele­men­tos que res­pon­den a nues­tro pro­gra­ma polí­ti­co en cla­ve anti capi­ta­lis­ta.

Se aca­ba la pan­to­mi­ma popu­lis­ta de las mise­ra­bles e insul­tan­tes medi­das pseu­do socia­les, se aca­ba el tiem­po de Zapa­te­ro y de Rajoy como se aca­ba el tiem­po de las buro­cra­cias sin­di­ca­les de CCOO y de UGT. A la mayo­ría sin­di­cal vas­ca hay que pedir­le un enor­me y gene­ro­so esfuer­zo por la mate­ria­li­za­ción del pro­yec­to de Polo Sobe­ra­nis­ta que defen­de­mos. Un enor­me esfuer­zo para que con­tri­bu­ya defi­ni­ti­va­men­te a ente­rrar las ins­ti­tu­cio­nes rui­no­sas y arrui­na­das de la monar­quía en Eus­kal Herria con un pro­gra­ma de defen­sa de los intere­ses popu­la­res.

Esto espe­ra­mos de la movi­li­za­ción nacio­nal de Eus­kal Herria en el día de esta con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral de con­te­ni­do social y polí­ti­co, tene­mos dos sema­nas para orga­ni­zar de mane­ra fir­me y efec­ti­va esta huel­ga por la dig­ni­dad y las con­di­cio­nes de lucha de la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, al Movi­mien­to Popu­lar tam­bién hay que pedir­le que sume sus fuer­zas, al juve­nil y al estu­dian­til.

Es la hora de ele­var la con­cien­cia de cla­se a la cate­go­ria de con­cien­cia de cla­se y nacio­nal, esta­mos ante una bue­na opor­tu­ni­dad de hacer­lo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *