Las sub­ven­cio­nes a CCOO y a UGT se usan con­tra la res­pues­ta polí­ti­ca al Gobierno español

Archivo

Boltxe Kolek­ti­boa

Edi­to­ria­la

EKAINAK 29 GREBA OROKORRA HEGO EUSKAL HERRIAN

Quien paga, man­da y CCOO – UGT no están en con­di­cio­nes de rei­vin­di­car nada de nada. Pue­den ser ase­so­rías en caso de bonan­za eco­nó­mi­ca pero en la cri­sis no jue­gan papel alguno. En el momen­to más duro de los ajus­tes anti popu­la­res del gobierno espa­ñol, los sin­di­ca­tos del régi­men corren a esta­ble­cer un cor­dón sani­ta­rio alre­de­dor del poder para apun­ta­lar­lo. Todo se des­mo­ro­na, se caen las ayu­das socia­les y a las cúpu­las del sin­di­ca­lis­mo del régi­men se les ocu­rre pos­po­ner la res­pues­ta a la peor medi­da anti­obre­ra de las tres últi­mas déca­das has­ta el 29 de septiembre.

En un cen­tro de tra­ba­jo, alguien comen­ta­ba que mejor la deja­ban para el 28 – D, día de los ino­cen­tes y has­ta podrían mani­fes­tar­se ese día dis­fra­za­dos de obre­ros. Iro­nías al mar­gen, la cara de estu­pe­fac­ción ha sido terri­ble hoy en los cen­tros de tra­ba­jo al cono­cer­se la fecha pro­pues­ta por los de Toxo y Mén­dez. Adu­cen razo­nes orga­ni­za­ti­vas para su estra­fa­la­ria pro­pues­ta y la gen­te se tie­ne que fro­tar los ojos para creer que es cier­to lo que les dicen.

Esta refor­ma y su pro­pues­ta divi­den en dos el sin­di­ca­lis­mo. El com­ba­tien­te tie­ne una cita el 29 de Junio en Hego Eus­kal Herria, el de acom­pa­ña­mien­to del régi­men en sep­tiem­bre habrá encon­tra­do el enési­mo pre­tex­to para no movi­li­zar­se, pero algo dice que inclu­so el sin­di­ca­lis­mo de cla­se en el esta­do no va a per­ma­ne­cer indi­fe­ren­te a la fecha del 29 de Junio.

La res­pues­ta de CCOO en Vas­con­ga­das a tra­vés de Unai Sor­do demues­tra que la mino­ría sin­di­cal del régi­men está toca­da y más des­pués del fias­co del 8 de junio en las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas vas­cas, el paro que no exis­tió. A la buro­cra­cia de CCOO le pone ner­vio­sa la movi­li­za­ción de masas y como el Rey Sol, res­pon­de de mane­ra inso­len­te ¡el sin­di­ca­lis­mo, soy yo!. Cra­so error. A aquel monar­ca le suce­dió una repú­bli­ca y al sin­di­ca­lis­mo ofi­cial del sis­te­ma le vie­nen res­pon­dien­do cada vez más sec­to­res de Izquier­da Sin­di­cal que rom­pen sin mie­do ni com­ple­jos con las mayo­rías mediáticas.

El sin­di­ca­lis­mo de com­ba­te mar­cha hacia la Huel­ga Gene­ral el 29 de Junio, hacia una movi­li­za­ción ya direc­ta­men­te polí­ti­ca con­tra los ban­que­ros, la monar­quía y los gobier­nos anti­obre­ros y anti popu­la­res de cual­quier pela­je. Por la Sobe­ra­nía Nacio­nal, también.

Se detec­tan movi­mien­tos a los que el 29 de Junio les pue­de pare­cer una fecha idó­nea para sumar fuer­zas, aun­que de mane­ra modes­ta a la movi­li­za­ción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se en Eus­kal Herria y esto no va a ser del gus­to de CCOO y de UGT, tam­po­co de los par­ti­dos del régimen.

En oca­sio­nes, la posi­bi­li­dad de mar­char sepa­ra­dos y gol­pear jun­tos es real, cada pue­blo con su cau­sa, cada orga­ni­za­ción con su estra­te­gia y la Izquier­da real jun­to con el Anti capi­ta­lis­mo de lucha, del lado del sin­di­ca­lis­mo de cla­se y socio polí­ti­co, del lado de los pue­blos oprimidos.

Poco a poco vamos tejien­do la tela de ara­ña que nos per­mi­ta empe­zar a preo­cu­par al régi­men, pue­de que las pri­me­ras pin­ce­la­das de esa diná­mi­ca ten­gan una exce­len­te oca­sión para mani­fes­tar­se en la prác­ti­ca este 29 de junio.

Por lo demás, a la vuel­ta de vaca­cio­nes ya con el decre­ta­zo acti­vo para miles de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res no será posi­ble regre­sar a pues­to de tra­ba­jo alguno, el tiem­po jue­ga a favor de la patro­nal si no nos movi­li­za­mos defi­nien­do tam­bién los ele­men­tos que res­pon­den a nues­tro pro­gra­ma polí­ti­co en cla­ve anti capitalista.

Se aca­ba la pan­to­mi­ma popu­lis­ta de las mise­ra­bles e insul­tan­tes medi­das pseu­do socia­les, se aca­ba el tiem­po de Zapa­te­ro y de Rajoy como se aca­ba el tiem­po de las buro­cra­cias sin­di­ca­les de CCOO y de UGT. A la mayo­ría sin­di­cal vas­ca hay que pedir­le un enor­me y gene­ro­so esfuer­zo por la mate­ria­li­za­ción del pro­yec­to de Polo Sobe­ra­nis­ta que defen­de­mos. Un enor­me esfuer­zo para que con­tri­bu­ya defi­ni­ti­va­men­te a ente­rrar las ins­ti­tu­cio­nes rui­no­sas y arrui­na­das de la monar­quía en Eus­kal Herria con un pro­gra­ma de defen­sa de los intere­ses populares.

Esto espe­ra­mos de la movi­li­za­ción nacio­nal de Eus­kal Herria en el día de esta con­vo­ca­to­ria de Huel­ga Gene­ral de con­te­ni­do social y polí­ti­co, tene­mos dos sema­nas para orga­ni­zar de mane­ra fir­me y efec­ti­va esta huel­ga por la dig­ni­dad y las con­di­cio­nes de lucha de la cla­se obre­ra y los sec­to­res popu­la­res, al Movi­mien­to Popu­lar tam­bién hay que pedir­le que sume sus fuer­zas, al juve­nil y al estudiantil.

Es la hora de ele­var la con­cien­cia de cla­se a la cate­go­ria de con­cien­cia de cla­se y nacio­nal, esta­mos ante una bue­na opor­tu­ni­dad de hacerlo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *