¡Goool: Comu­nas más elec­tri­ci­dad!- Hugo Cha­vez

Fiel al espí­ri­tu y a la letra de la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na, y fiel a su espí­ri­tu de pro­mo­ver el desa­rro­llo armó­ni­co de la eco­no­mía nacio­nal, según reza su artícu­lo 299, quie­ro reite­rar lo que dije el 8 de junio en el Salón Aya­cu­cho del Pala­cio del Pue­blo, en una nue­va entre­ga de cré­di­tos del Fon­do Bicen­te­na­rio Pro­duc­ti­vo Socia­lis­ta: me la jue­go con la peque­ña y media­na indus­tria nacio­nal; me la jue­go con los peque­ños y media­nos empren­de­do­res y empren­de­do­ras que han deci­di­do, una vez más, por Vene­zue­la.

Pero cuan­do digo que me la jue­go, es por­que estoy invi­tan­do a todos los acto­res del cam­po eco­nó­mi­co real­men­te pro­duc­ti­vo, a que nos la jugue­mos com­ple­to en la cons­truc­ción del Socia­lis­mo.

Démo­nos cuen­ta que, sen­ci­lla­men­te, el capi­ta­lis­mo que en Vene­zue­la fue crea­do, des­de los tiem­pos aque­llos en que nues­tro país fue ven­di­do a los Wel­ser, unos ban­que­ros ale­ma­nes, en el año 1528, ya no da para más. Ese mode­lo se ago­tó.

Y vaya que los capi­ta­lis­ta bur­gue­ses tuvie­ron, a lo lar­go del siglo XX, todo el poder nece­sa­rio para impul­sar en Vene­zue­la una eco­no­mía indus­tria­li­za­da, tec­ni­fi­ca­da, con altos nive­les de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo.

Pero la bur­gue­sía piti­yan­qui vene­zo­la­na sólo cum­plió la tarea que le impu­so el impe­ria­lis­mo capi­ta­lis­ta; de for­ma tal que la arqui­tec­tu­ra eco­nó­mi­ca crea­da en Vene­zue­la, de signo emi­nen­te­men­te colo­nia­lis­ta, hoy se ha con­ver­ti­do en una pode­ro­sa tra­ba para el desa­rro­llo del poten­cial pro­duc­ti­vo nacio­nal. Si que­re­mos decir­lo con Car­los Marx, “en una fase deter­mi­na­da de su desa­rro­llo, las fuer­zas pro­duc­ti­vas de la socie­dad entran en con­tra­dic­ción con las rela­cio­nes de pro­duc­ción exis­ten­tes, o… con las rela­cio­nes de pro­pie­dad en cuyo inte­rior se habían movi­do has­ta enton­ces”.

Vamos pues, a aca­bar con la estruc­tu­ra mono­pó­li­ca y sus redes de aca­pa­ra­mien­to, espe­cu­la­ción y saqueo.

Vamos jun­tos a levan­tar una ver­da­de­ra y pode­ro­sa indus­tria nacio­nal, fun­da­men­ta­da en los prin­ci­pios de jus­ti­cia social, demo­cra­cia, efi­cien­cia, libre com­pe­ten­cia, pro­tec­ción del ambien­te, pro­duc­ti­vi­dad y soli­da­ri­dad, a los fines de ase­gu­rar el desa­rro­llo humano inte­gral y una exis­ten­cia dig­na y pro­ve­cho­sa para todos y todas. Ni siquie­ra es un reto: es un man­da­to que no admi­te dila­cio­nes ni incum­pli­mien­to alguno.

Es por ello que segui­mos for­ta­le­cien­do al Fon­do Bicen­te­na­rio Pro­duc­ti­vo Socia­lis­ta para incen­ti­var la pro­duc­ción nacio­nal, la pro­duc­ción nece­sa­ria, bajo un con­jun­to de cri­te­rios de selec­ción de los pro­yec­tos que obe­de­cen al irre­ver­si­ble trán­si­to hacia el mode­lo que encar­na el camino a la reden­ción de nues­tro pue­blo: nues­tro Socia­lis­mo del siglo XXI. Los empren­de­do­res y empren­de­do­ras, peque­ños y media­nos empre­sa­rios, peque­ños y media­nos indus­tria­les, son par­te del gran esfuer­zo que reque­ri­mos; de la explo­sión de crea­ti­vi­dad que nece­si­ta­mos para cons­truir nues­tro pro­pio mode­lo, tal y como ya lo esta­mos hacien­do.

En el ter­cer even­to del Fon­do Bicen­te­na­rio Pro­duc­ti­vo Socia­lis­ta, cele­bra­do el pasa­do mar­tes 8, hemos entre­ga­do 208 millo­nes de bolí­va­res a 44 pro­yec­tos, lo que suma­do a lo entre­ga­do en los dos even­tos ante­rio­res, nos da 142 pro­yec­tos y un total de 765 millo­nes de bolí­va­res en cré­di­tos, para gene­rar 6.278 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Nues­tro obje­ti­vo es inci­dir sus­tan­ti­va­men­te en una reduc­ción del des­em­pleo for­mal y del lla­ma­do des­em­pleo infor­mal, con­tri­bu­yen­do así con el apun­ta­la­mien­to de nues­tra eco­no­mía. De allí la impor­tan­cia del Fon­do Bicen­te­na­rio Pro­duc­ti­vo Socia­lis­ta como un núcleo gene­ra­dor del mode­lo eco­nó­mi­co socia­lis­ta que esta­mos cons­tru­yen­do.

II

Mien­tras el capi­ta­lis­mo mun­dial, como con­se­cuen­cia de su vora­ci­dad ili­mi­ta­da, impul­sa el dete­rio­ro sala­rial de los tra­ba­ja­do­res y la dis­mi­nu­ción de los bene­fi­cios socia­les en todo el mun­do, en Vene­zue­la se siguen crean­do ban­cos para el pue­blo: aho­ra le tocó a los noví­si­mos ban­cos de las Comu­nas. Los pri­me­ros 52 de ellos nacie­ron este miér­co­les 9 para fomen­tar la orga­ni­za­ción del pue­blo en for­mas de pro­duc­ción socia­lis­tas.

Nos guía una gran con­sig­na mar­tia­na: “decir es hacer, y hacer­lo bien”. Y como una for­ma de corro­bo­rar­lo en la prác­ti­ca, fue­ron apro­ba­dos y fir­ma­dos mil millo­nes de bolí­va­res fuer­tes (cer­ca de 400 millo­nes de dóla­res), para los con­se­jos comu­na­les: 810 con­se­jos de todo el país reci­bi­rán estos recur­sos para sus­ti­tuir y reha­bi­li­tar vivien­das; en suma, son 23 mil 228 vivien­das.

En total, se han trans­fe­ri­do once mil 187 millo­nes de bolí­va­res fuer­tes en cua­tro años y medio (5 mil 200 millo­nes de dóla­res). Ésta es una cifra muy grue­sa, quie­ro reite­rar­lo, para la eje­cu­ción de 33 mil 614 pro­yec­tos comu­na­les.

Sien­to una inmen­sa ale­gría al com­pro­bar, en los hechos, aquel gran prin­ci­pio boli­va­riano de ante­po­ner siem­pre la comu­ni­dad a los indi­vi­duos. Resul­ta­dos como éstos me com­pro­me­ten aún más con el Poder Popu­lar, con los Con­se­jos Comu­na­les y con las Comu­nas en for­ma­ción que suman ya 214.

Si a nues­tro pue­blo le arre­ba­ta­ron todo y hoy sigue en pie de lucha lue­go de 200 años, ima­gi­ne­mos la Vene­zue­la del por­ve­nir cuan­do haya­mos alcan­za­do a ple­ni­tud nues­tro más sagra­do pro­pó­si­to: dar­le todo el poder al pue­blo.

III

Lo veni­mos dicien­do des­de hace meses atrás: no des­can­sa­re­mos has­ta no ver blin­da­da a la Gran Cara­cas con un ani­llo eléc­tri­co que la inde­pen­di­ce del Sis­te­ma Guri. Con tal pro­pó­si­to asis­ti­mos este jue­ves 10 de junio a la sin­cro­ni­za­ción de las dos pri­me­ras máqui­nas de la plan­ta ter­mo­eléc­tri­ca Picu­re del Com­ple­jo Gene­ra­dor Jose­fa Joa­qui­na Sán­chez, ubi­ca­do en el sec­tor Arre­ci­fe de la parro­quia Catia la Mar, muni­ci­pio Var­gas del esta­do Var­gas.

Lue­go de un reco­rri­do por la cita­da plan­ta, jun­to al Esta­do Mayor Eléc­tri­co y en com­pa­ñía de los “eléc­tri­cos” (los tra­ba­ja­do­res del sec­tor eléc­tri­co), y lue­go de pasar revis­ta, en frío, a la situa­ción nacio­nal, tomé la deci­sión de sus­pen­der el Plan de Racio­na­mien­to Eléc­tri­co en todo el país, que man­te­nía­mos en eje­cu­ción, des­de el pasa­do mes de enero, para paliar la cri­sis eléc­tri­ca como con­se­cuen­cia de la caí­da de los nive­les del embal­se de Guri.

Esta­mos salien­do de la die­ta eléc­tri­ca, pero lo hace­mos for­ta­le­ci­dos y ade­más con una gran con­cien­cia: le esta­mos dan­do vida una nue­va cul­tu­ra para supe­rar defi­ni­ti­va­men­te el derro­che y el con­su­mis­mo voraz que el capi­ta­lis­mo había sem­bra­do en nues­tra nación.

Quie­ro agra­de­cer a todos los tra­ba­ja­do­res de Cor­poe­lec y a mi Esta­do Mayor Eléc­tri­co y, por sobre todo, a nues­tro Pue­blo por el heroís­mo colec­ti­vo demos­tra­do, derro­tan­do a la cana­lla mediá­ti­ca, al alcan­zar nive­les de aho­rro en ener­gía eléc­tri­ca, impen­sa­bles en otras épo­cas y en otras situa­cio­nes. Pero lo logra­mos, y, para­fra­sean­do a nues­tro Liber­ta­dor, lo que hemos hecho, es un pre­lu­dio de lo mucho que pode­mos y vamos a hacer.

Para­fra­sean­do a Lenín: “Socia­lis­mo es igual a: Todo el poder para las Comu­nas, más elec­tri­ci­dad”.

IV

A segun­da hora del jue­ves 10 de junio, nos diri­gi­mos a Macu­to, en el mis­mo esta­do Var­gas, para inau­gu­rar un nodo de inter­co­ne­xión del ser­vi­cio tele­fó­ni­co, con una capa­ci­dad de 900 líneas que ya están bene­fi­cian­do a las comu­ni­da­des El Tele­fé­ri­co y Pun­ta de Bri­sa. Allí está nacien­do la Comu­na Gui­ca­ma­cu­to.

Gra­cias a la nue­va CANTV, la CANTV Socia­lis­ta, esta­mos devol­vién­do­le a nues­tro Pue­blo la dig­ni­dad y garan­ti­zán­do­le su dere­cho a la comu­ni­ca­ción, a la infor­ma­ción y a la edu­ca­ción, que le fue arre­ba­ta­do duran­te más de una déca­da con la pri­va­ti­za­ción de dicha empre­sa.

Des­de su nacio­na­li­za­ción en 2007, la CANTV ha aumen­ta­do en 5.636.850 el núme­ro de líneas ins­ta­la­das en todo el país. Ésta es la gran dife­ren­cia entre una empre­sa socia­lis­ta y otra capi­ta­lis­ta: el 64% de las inter­co­ne­xio­nes ins­ta­la­das, en todo el país, han bene­fi­cia­do a los sec­to­res popu­la­res.

V

Por últi­mo, quie­ro salu­dar el naci­mien­to esta sema­na del Sis­te­ma de Tran­sac­cio­nes con Títu­los en Mone­da Extran­je­ra (SITME) esta­ble­ci­do por el Ban­co Cen­tral de Vene­zue­la: es un nue­vo ins­tru­men­to estra­té­gi­co que res­pon­de a la nece­si­dad impos­ter­ga­ble de erra­di­car, des­de aho­ra y para siem­pre, las mafias engen­dra­das por la bur­gue­sía para­si­ta­ria que que­ría vivir eter­na­men­te chu­pan­do nues­tras reser­vas inter­na­cio­na­les has­ta lle­var­nos a la quie­bra total de la eco­no­mía y las finan­zas nacio­na­les.

Bien lo ha dicho el pre­si­den­te del BCV, Nel­son Meren­tes: …el SITME es un sis­te­ma trans­pa­ren­te, en el que se pue­de obser­var la ofer­ta y la deman­da, al con­tra­rio de lo que suce­día ante­rior­men­te, cuan­do diver­sas enti­da­des bur­sá­ti­les uti­li­za­ron el mer­ca­do de títu­los del Esta­do para espe­cu­lar en el mer­ca­do de capi­ta­les y per­ju­di­car la eco­no­mía nacio­nal.

¡Comen­zó el Mun­dial de Fút­bol!

Este domin­go, para que todos y todas poda­mos dis­fru­tar de los jue­gos, nues­tro Aló Pre­si­den­te se trans­mi­ti­rá a par­tir de las 6 pm.

¡Gooooool!

¡Y ya vie­ne el Mun­dial de Sof­bol de las mucha­chas!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *