[Fotos] 15ª Mar­cha con­tra el paro, la pobre­za y el gas­to mili­tar en Ezke­rral­dea- Berri-Otxoak

Este fin de sema­na se ha cele­bra­do la Deci­mo­quin­ta Mar­cha con­tra el Paro, la Pobre­za y el Gas­to Mili­tar. Cer­ca de 200 per­so­nas han reco­rri­do las calles más cén­tri­cas de Bara­kal­do y Ses­tao, para fina­li­zar con un hamai­ke­ta­ko en la Pla­za de Beur­ko-Bagatza.

Con esta movi­li­za­ción se ha exi­gi­do que el alar­man­te gas­to mili­tar exis­ten­te en la actua­li­dad sea reorien­ta­do a cubrir las nece­si­da­des más bási­cas de los sec­to­res más afec­ta­dos por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca: de aque­llas fami­lias que tie­nen difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

Como ejem­plo bas­te decir que…

1º-. 18.000 per­so­nas se encuen­tran des­em­plea­das –lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 19%-. 7.500 per­so­nas más que hace un año.

2º-. 52.000 tie­nen un tra­ba­jo en pre­ca­rio con un suel­do infe­rior a los 900 euros al mes. Del total de con­tra­tos en pre­ca­rio, el 60% corres­pon­den a muje­res.

3º-. 2.500 per­so­nas tra­ba­jan en las gran­des super­fi­cies de la comar­ca, con sala­rios muy por deba­jo de los con­ve­nios pro­vin­cia­les de comer­cio y tra­ba­jan­do más horas que cual­quier tra­ba­ja­dor del sec­tor: 740 euros de media a jor­na­da com­ple­ta y 355 euros a media jor­na­da.

4º-. 39.000 hoga­res (lo que repre­sen­ta el 42% de la pobla­ción) de la Mar­gen Izquier­da pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o tie­nen serias difi­cul­ta­des para lle­gar a fin de mes.

5º-. 401 fami­lias han sido desahu­cia­das de sus vivien­das en el 2009.

Debe­mos de tener en cuen­ta que…

• El Gas­to mili­tar a nivel esta­tal es de 18.000 euros (4 billo­nes 170.776 millo­nes de pese­tas). 3.000 millo­nes de euros más de lo que quie­ren «aho­rrar», duran­te este año y el siguien­te, las ins­ti­tu­cio­nes median­te median­te con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, el retra­so de la jubi­la­ción par­cial, la eli­mi­na­ción del “che­que bebe”, la dis­mi­nu­ción de los recur­sos des­ti­na­dos a la Ley de Depen­den­cia, el recor­te de la Ayu­da Ofi­cial “al Desa­rro­llo”, la reduc­ción del gas­to sani­ta­rio…

• El Gas­to Mili­tar a nivel de la Comu­ni­dad Autó­no­ma del País Vas­co es de 1.500 millo­nes de euros.

• Los dife­ren­tes pro­gra­mas en arma­men­to vigen­tes en la actua­li­dad suman los 29.500 millo­nes de euros. Para este año hay pre­vis­to inver­tir en la moder­ni­za­ción del ejér­ci­to 2.500 millo­nes de euros. Se han con­ce­di­do sub­ven­cio­nes a fon­do per­di­do a las indus­trias arma­men­tís­ti­cas por valor de 14.000 millo­nes de euros.

• El des­plie­gue espa­ñol en Afga­nis­tán ha cos­ta­do más de 1.500 millo­nes de euros, la mis­ma can­ti­dad que se aho­rra­rá con­ge­lan­do las pen­sio­nes.
COLECTIVOS SOCIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA:

Asam­blea de [email protected] de Biz­kaia, Berri-Otxoak (Bara­kal­do), Juven­tud Obre­ra Cris­tia­na, Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­dak, “Kos­koe­nea” Gaz­tetxea (Por­tu­ga­le­te) eta “La Kelo” Gaz­tetxea (San­tur­tzi), Kari­be Kolek­ti­boa (Ses­tao), Asam­blea Anti-Desa­rro­llis­ta, Cen­tros Ase­so­res de la Mujer de “Argi­tan” (Bara­kal­do) y “Neba-Neba” (Ses­tao). KAKITZAT.

www​.nodo50​.org/​b​e​r​r​i​_​o​t​x​oak
Infor­ma­zio bule­goa [email protected]​nodo50.​org ofi­ci­na de infor­ma­ción

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *