Una mez­qui­ta, acto­res dis­fra­za­dos de ára­bes y has­ta un líder reli­gio­so musul­mán en unas manio­bras mili­ta­res espa­ño­las de tiro con fusil- Rebe­lion

El Ejér­ci­to, como si se tra­ta­ra de un equi­po de fút­bol de eli­te, acli­ma­ta a sus hom­bres para luchar con­tra la insur­gen­cia ára­be. Pal­ma es el lugar ele­gi­do para simu­lar las situa­cio­nes más inve­ro­sí­mi­les en «zona de ope­ra­cio­nes», como se cono­ce en argot mili­tar las áreas de con­flic­to. Los 25 tira­do­res de pre­ci­sión más expe­ri­men­ta­dos del Ejér­ci­to de Tie­rra par­ti­ci­pan estos días en la anti­gua Base Mili­tar Gene­ral Asen­sio (aho­ra Acuar­te­la­mien­to Jai­me II) en un semi­na­rio sobre prac­ti­cas de tiro y de com­ba­te lla­ma­do Hon­de­ros 2010.

Simu­la­do­res ves­ti­dos de tali­ba­nes, la recrea­ción de una mez­qui­ta, con mani­fes­ta­ción insur­gen­te inclui­da, y un líder tali­bán con lar­ga bar­ba negra, ayu­dan a los sol­da­dos a cono­cer y prac­ti­car lo que se encon­tra­rán en las misio­nes de paz en orien­te. Se recreó una embos­ca­da de un con­voy con ayu­da para la pobla­ción civil, así como la loca­li­za­ción de un líder insur­gen­te en una mani­fes­ta­ción jun­to a una mez­qui­ta.

Situa­cio­nes habi­tua­les en las lla­ma­das «zonas de ope­ra­cio­nes»

El Bata­llón Fili­pi­nas, con base en Pal­ma, fue el encar­ga­do de orga­ni­zar todo el dis­po­si­ti­vo de tal for­ma que la mon­ta­ña de na Bur­gue­sa se pare­cie­se a los abrup­tos mon­tes de Afga­nis­tán. El semi­na­rio Hon­de­ros 2010 ha sido una ini­cia­ti­va pio­ne­ra de la Coman­dan­cia Mili­tar de Balears. En estas prác­ti­cas han par­ti­ci­pa­do expe­ri­men­ta­dos tira­do­res de pre­ci­sión que han esta­do en misio­nes espe­cia­les en el Líbano, Irak, Afga­nis­tán o Koso­vo.

Los tira­do­res de pre­ci­sión están rodea­dos de todo un equi­po de obser­va­do­res que les guían sobre la situa­ción de los blan­cos en movi­mien­to. En el día de ayer se pudo ver como un con­voy de varios camio­nes, teó­ri­ca­men­te car­ga­dos con ayu­da para la pobla­ción civil, tran­si­ta­ba por un camino. De repen­te la cara­va­na mili­tar cayó en una embos­ca­da insur­gen­te. Sol­da­dos per­fec­ta­men­te ves­ti­dos de ára­bes pro­vo­ca­ron una sono­ra explo­sión al paso de los vehícu­los, mien­tras la gue­rri­lla musul­ma­na baja­ba de la mon­ta­ña. Los tira­do­res sal­ta­ron de los camio­nes, rápi­da­men­te toma­ron posi­cio­nes y guia­dos por los obser­va­do­res con­si­guie­ron neu­tra­li­zar el ata­que tali­bán con varios tiros pre­ci­sos rea­li­za­dos a fue­go real.

El segun­do ejer­ci­cio del semi­na­rio con­tó tam­bién con la ambien­ta­ción pre­ci­sa. Una mez­qui­ta, con mina­re­te inclui­do, aco­gía una mani­fes­ta­ción insur­gen­te don­de inclu­so se podía escu­char los rezos musul­ma­nes. Entre los tali­ba­nes se debía loca­li­zar a un líder insur­gen­te (dis­fra­za­do con una lar­ga bar­ba) y disol­ver la pro­tes­ta. Los ára­bes, ves­ti­dos con túni­cas para la oca­sión, arro­ja­ron pie­dras a los coman­dos que empe­za­ron a dis­pa­rar a una mul­ti­tud de muñe­cos has­ta con­se­guir su obje­ti­vo que era el de neu­tra­li­zar el motín.

El ejér­ci­to espa­ñol es así. Sobran los comen­ta­rios.

Fuen­te: http://​gru​po​tor​tu​ga​.com/​U​n​a​-​m​e​z​q​u​i​t​a​-​a​c​t​o​r​e​s​-​d​i​s​f​r​a​z​a​dos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *