[Fotos] Los res­tos de 131 pre­sos repu­bli­ca­nos han sido exhu­ma­dos en Ezkaba

Entre los años 1942 y 1945 fue­ron ente­rra­dos en las inme­dia­cio­nes de la cima de Ezka­ba un total de 131 repu­bli­ca­nos que habían per­ma­ne­ci­do pri­sio­ne­ros en el penal habi­li­ta­do por las fuer­zas fas­cis­tas en el Fuer­te Alfon­so XIII. El equi­po de inves­ti­ga­ción de la Socie­dad de Cien­cias Aran­za­di, diri­gi­do por Fran­cis­co Etxe­be­rria, ha podi­do recu­pe­rar casi todos los res­tos y hoy se darán por con­clui­dos los trabajos.

Las labo­res de recu­pe­ra­ción con­ti­nua­ron duran­te la jor­na­da de ayer a pesar de la per­sis­ten­te llu­via, que ralen­ti­zó la exhu­ma­ción de los res­tos óseos.

Tre­ce ente­rra­mien­tos civiles

Duran­te estos días se han exhu­ma­do los 37 cuer­pos que habían sido soli­ci­ta­dos por sus fami­lia­res, cuya ubi­ca­ción en el cemen­te­rio ha sido inter­pre­ta­da tras un «labo­rio­so tra­ba­jo» de inves­ti­ga­ción, según infor­mó Kol­do Pla en nom­bre de la Aso­cia­ción Txinparta.

La iden­ti­fi­ca­ción de los pri­sio­ne­ros repu­bli­ca­nos ha sido posi­ble gra­cias a un cro­quis que había sido rea­li­za­do por el cape­llán de la pri­sión, en el que se dife­ren­cia­ban los ente­rra­mien­tos cató­li­cos de los civi­les. Estos últi­mos fue­ron en total 13, mien­tras que los cató­li­cos ascen­die­ron a 118.

Los miem­bros de Txin­par­ta con­ti­nua­rán su labor para inten­tar loca­li­zar los res­tos de unos 200 pri­sio­ne­ros guber­na­ti­vos que ni siquie­ra fue­ron regis­tra­dos. «En algu­nos pue­blos saben que los mata­ron, sin jui­cio ni con­de­na, pero no saben dón­de los ente­rra­ron», pun­tua­li­zó Kol­do Pla.

Des­cu­bren que dos de las tum­bas se encon­tra­ban vacías

Duran­te los tra­ba­jos de exhu­ma­ción rea­li­za­dos se com­pro­bó que dos de las tum­bas se encon­tra­ban vacías, por lo que se des­co­no­ce el para­de­ro de los res­tos. En una de ellas se nota­ba que había habi­do una caja, mien­tras que en la otra no que­da­ba mar­ca algu­na. El coor­di­na­dor de estas labo­res, Kol­do Pla, comen­tó que no tie­nen expli­ca­ción a este hecho.

Cabe recor­dar que hace varios años la Poli­cía Foral recu­pe­ró los res­tos de una per­so­na que había sido ente­rra­da en una sen­da pró­xi­ma a la carre­te­ra de acce­so al Fuer­te de Ezka­ba. En aque­lla oca­sión apa­re­cie­ron todos los hue­sos sal­vo el crá­neo, que había des­apa­re­ci­do. La juez de Iru­ñea que acu­dió a orde­nar la reco­gi­da de los res­tos comen­tó a GARA que se tra­ta­ría de un varón que habría falle­ci­do en torno a la gue­rra. Los hue­sos fue­ron tras­la­da­dos a Bar­ce­lo­na, pero no hubo expli­ca­ción ofi­cial sobre el caso

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *