Alre­de­dor de 130 per­so­nas han lle­ga­do has­ta Puer­to de San­ta­ma­ría des­de dife­ren­tes pun­tos de Nafa­rroa. La mar­cha orga­ni­za­da por Etxe­rat ha logra­do su obje­ti­vo: trans­mi­tir soli­da­ri­dad y cari­ño a las per­so­nas encar­ce­la­das en las pri­sio­nes de Puer­to de San­ta María. A pesar de que el con­trol poli­cial que sufrió la mar­cha nada más empe­zar hacía pre­sa­giar una per­se­cu­ción con­ti­nua, duran­te el res­to del tra­yec­to no ha habi­do pro­ble­ma alguno. Los mar­chis­tas han lle­ga­do a Puer­to de San­ta María hacia las 11:30 de la maña­na, don­de les espe­ra­ban per­so­nas pro­ce­den­tes de dife­ren­tes pun­tos de Anda­lu­cía que desea­ban soli­da­ri­zar­se con los vas­cos.

Tras haber almor­za­do y pre­pa­ra­do el mate­rial nece­sa­rio para armar rui­do y jol­go­rio en las cer­ca­nías de las pri­sio­nes, han empren­di­do el camino exis­ten­te entre la Ven­ta El Cepo y la pri­sión de Puer­to III. En el camino han dia­lo­ga­do con agen­tes de poli­cía nacio­nal, que han impues­to una serie de con­di­cio­nes con las cua­les los mar­chis­tas se han mos­tra­do de acuer­do. Los mani­fes­tan­tes han lle­ga­do has­ta las inme­dia­cio­nes de la pri­sión de Puer­to III y allí han lan­za­do gri­tos, cohe­tes y han toca­do la txa­la­par­ta y el txis­tu. Ade­más, un zan­pan­tzar ha des­fi­la­do ante la mira­da ató­ni­ta de los poli­cías. Des­de la pri­sión, algu­nos pre­sos han res­pon­di­do hacien­do seña­les y gri­tan­do con­sig­nas como «Liber­tad».

Des­pués, los mani­fes­tan­tes se han des­pla­za­do has­ta Puer­to I y II, y allí se han vuel­to a repe­tir los mis­mos actos de soli­da­ri­dad. En estos momen­tos, los y las mar­chis­tas cele­bran una fies­ta en las cer­ca­nías de las pri­sio­nes a la espe­ra de la lle­ga­da de los auto­bu­ses para empren­der la vuel­ta a casa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *