Repri­me la poli­cía chi­na pro­tes­ta de obre­ros- La Jor­na­da

Dece­nas de tra­ba­ja­do­res en huel­ga resul­ta­ron heri­dos esta sema­na en enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de segu­ri­dad de Chi­na, en uno de los más recien­tes epi­so­dios de pro­tes­ta social que se rea­li­zan en el país comu­nis­ta, con­ver­ti­do en las últi­mas déca­das en el taller del mun­do.

Los enfren­ta­mien­tos del lunes en la empre­sa de cau­cho de capi­tal tai­wa­nés KOK en la pro­vin­cia de Jiang­su, coin­ci­den con un movi­mien­to de pro­tes­ta en algu­nas fábri­cas de la japo­ne­sa Hon­da, y ocu­rren tras una olea­da de sui­ci­dios en la empre­sa tec­no­ló­gi­ca tai­wa­ne­sa Fox­conn.

Estas accio­nes ponen de mani­fies­to el cre­cien­te males­tar ante las difí­ci­les con­di­cio­nes labo­ra­les y los bajos sala­rios que, según los acti­vis­tas, sufren millo­nes de obre­ros.

En la fábri­ca KOK, en la ciu­dad de Kunshan, a las afue­ras de Shanghai, unos 2 mil tra­ba­ja­do­res se decla­ra­ron en huel­ga para recla­mar aumen­to sala­rial y mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les, infor­mó este miér­co­les el dia­rio ofi­cial en len­gua ingle­sa Chi­na Daily.

Aña­dió que los enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron cuan­do los obre­ros tra­ta­ron de salir a la calle para pro­tes­tar, pero fue­ron ata­ja­dos por la poli­cía y fuer­zas espe­cia­les, con sal­do de 50 tra­ba­ja­do­res heri­dos, cin­co de ellos de gra­ve­dad.

Geoff Crothall, del Chi­na Labour Bulle­tin, basa­do en Hong Kong, vin­cu­ló el incre­men­to de las pro­tes­tas labo­ra­les con la recu­pe­ra­ción gene­ral de la eco­no­mía. Según él, los tra­ba­ja­do­res están cada vez menos dis­pues­tos a acep­tar bajos sala­rios y hacer lar­gas jor­na­das labo­ra­les, a medi­da que mejo­ra la eco­no­mía.

Nos enfren­ta­mos en los últi­mos años, espe­cial­men­te des­de la ley de con­tra­to de 2008, a tra­ba­ja­do­res más cons­cien­tes de sus dere­chos y más pro­cli­ves a defen­der­los, dijo Crothall. Los tra­ba­ja­do­res sólo quie­ren tra­ba­jar en un sitio que no sea tan opre­si­vo y que sea decen­te, aña­dió.

Los casos siguen muy con­cen­tra­dos en empre­sas extran­je­ras. La tai­wa­ne­sa Fox­conn, que manu­fac­tu­ra para fir­mas como Apple, Sony y Hew­lett-Pac­kard, ha acep­ta­do aumen­tar 67 por cien­to los sala­rios –has­ta los 2 mil yua­nes (245 euros o 300 dóla­res)– a sus cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res en Chi­na, tras el sui­ci­dio de 11 de sus emplea­dos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *