Repri­me la poli­cía chi­na pro­tes­ta de obre­ros- La Jornada

Dece­nas de tra­ba­ja­do­res en huel­ga resul­ta­ron heri­dos esta sema­na en enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de segu­ri­dad de Chi­na, en uno de los más recien­tes epi­so­dios de pro­tes­ta social que se rea­li­zan en el país comu­nis­ta, con­ver­ti­do en las últi­mas déca­das en el taller del mundo.

Los enfren­ta­mien­tos del lunes en la empre­sa de cau­cho de capi­tal tai­wa­nés KOK en la pro­vin­cia de Jiang­su, coin­ci­den con un movi­mien­to de pro­tes­ta en algu­nas fábri­cas de la japo­ne­sa Hon­da, y ocu­rren tras una olea­da de sui­ci­dios en la empre­sa tec­no­ló­gi­ca tai­wa­ne­sa Foxconn.

Estas accio­nes ponen de mani­fies­to el cre­cien­te males­tar ante las difí­ci­les con­di­cio­nes labo­ra­les y los bajos sala­rios que, según los acti­vis­tas, sufren millo­nes de obreros.

En la fábri­ca KOK, en la ciu­dad de Kunshan, a las afue­ras de Shanghai, unos 2 mil tra­ba­ja­do­res se decla­ra­ron en huel­ga para recla­mar aumen­to sala­rial y mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les, infor­mó este miér­co­les el dia­rio ofi­cial en len­gua ingle­sa Chi­na Daily.

Aña­dió que los enfren­ta­mien­tos esta­lla­ron cuan­do los obre­ros tra­ta­ron de salir a la calle para pro­tes­tar, pero fue­ron ata­ja­dos por la poli­cía y fuer­zas espe­cia­les, con sal­do de 50 tra­ba­ja­do­res heri­dos, cin­co de ellos de gravedad.

Geoff Crothall, del Chi­na Labour Bulle­tin, basa­do en Hong Kong, vin­cu­ló el incre­men­to de las pro­tes­tas labo­ra­les con la recu­pe­ra­ción gene­ral de la eco­no­mía. Según él, los tra­ba­ja­do­res están cada vez menos dis­pues­tos a acep­tar bajos sala­rios y hacer lar­gas jor­na­das labo­ra­les, a medi­da que mejo­ra la economía.

Nos enfren­ta­mos en los últi­mos años, espe­cial­men­te des­de la ley de con­tra­to de 2008, a tra­ba­ja­do­res más cons­cien­tes de sus dere­chos y más pro­cli­ves a defen­der­los, dijo Crothall. Los tra­ba­ja­do­res sólo quie­ren tra­ba­jar en un sitio que no sea tan opre­si­vo y que sea decen­te, añadió.

Los casos siguen muy con­cen­tra­dos en empre­sas extran­je­ras. La tai­wa­ne­sa Fox­conn, que manu­fac­tu­ra para fir­mas como Apple, Sony y Hew­lett-Pac­kard, ha acep­ta­do aumen­tar 67 por cien­to los sala­rios –has­ta los 2 mil yua­nes (245 euros o 300 dóla­res)– a sus cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res en Chi­na, tras el sui­ci­dio de 11 de sus empleados

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *