¿Qué hay detrás de la navie­ra israe­lí ZIM? – Noti­cie­ro confidencial

Esta navie­ra ha sido rela­cio­na­da con los aten­ta­dos al Tra­de World Center[1] en Nue­va York del 11 de setiem­bre de 2001. ZIM Ship­ping Com­pany una sema­na antes de los suce­sos can­ce­ló el con­tra­to de arren­da­mien­to y des­alo­jó los pisos 16 y 17 de una de las torres. Tam­bién se denun­cia que par­ti­ci­pó en el año 2008 al sabo­ta­je de puer­tos vene­zo­la­nos, pro­vo­can­do con­ges­tión de sus ope­ra­cio­nes en una acción de boicot[2]. El 50% de la empre­sa per­te­ne­ce al Esta­do de Israel y el res­to al mag­na­te Idan Ofer.

¿Quién es Idan Ofer?

Es la facha­da del Clan Ofer el cual lo con­for­ma el gru­po de her­ma­nos; Sammy, Eyal y Juli (Jehu­da, Judas en hebreo). Ade­más de la navie­ra tam­bién poseen cru­ce­ros, com­pa­ñías de pro­duc­tos quí­mi­cos, refi­ne­rías de petró­leo, ban­cos, pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias, una empre­sa de elec­tró­ni­ca y has­ta una com­pa­ñía de comer­cio de dia­man­tes y obras de arte.

Uti­li­zan­do las influen­cias de su her­mano Sammy, quién fue­ra mili­tar ex agen­te del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de la Mari­na Bri­tá­ni­ca (aho­ra MI6) y miem­bro del Mos­sad israe­lí, emer­gie­ron de la nada[3] en 1999 y jun­to a su padre y el tio adqui­rie­ron a Erwin Eisen­berg el con­trol accio­na­rio de Israel Cor­po­ra­tion (ILCO) com­pa­ñía pro­pie­ta­ria del con­glo­me­ra­do Israel Che­mi­cals y la navie­ra ZIM.

La cone­xión Shanghai-Sin­ga­pur, el boom eco­nó­mi­co en Chi­na y el con­tra­ban­do de dia­man­tes des­de Suda­mé­ri­ca jun­to al comer­cio del mine­ral niquel-man­ga­ne­so sin duda cata­li­za­ron la efer­ves­cen­te for­tu­na de los Ofer, sin des­car­tar el lava­do de dine­ro. En Vene­zue­la ope­ran a tra­vés de la alma­ce­na­do­ra Tau­rel, pro­pie­dad de Jai­me Bena­tar Fara­che y el escri­to­rio jurí­di­co de Fran­klin Hoet-Lina­res que repre­sen­ta­ba algu­nos de sus intereses.

Doble cara del Clan

A pesar de ser fer­vien­tes anti-comu­nis­tas man­tie­nen bue­nas rela­cio­nes con Chi­na y el gobierno ruso des­de la ges­tión de Mijaíl Gor­ba­chov, así como Ango­la por su inte­rés en el nego­cio de la mine­ría de pie­dras pre­cio­sas. En una polí­ti­ca de infil­tra­ción, la navie­ra ZIM ha rea­li­za­do una labor de acer­ca­mien­to con empre­sa­rios pales­ti­nos y gobier­nos de paí­ses ára­bes y están tra­tan­do de ten­der puen­tes con Cuba e Irán. La estra­te­gia de pene­tra­ción con el gobierno vene­zo­lano ha sido a tra­vés de sus “ami­gos” rusos y chi­nos. Sin embar­go por otro lado apo­ya­ron la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y finan­cian la FJC (Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Judías).

Jamai­ca Cuar­tel General

“Esta línea navie­ra que se ha expan­di­do por todos los con­ti­nen­tes y la mayo­ría de los puer­tos, ha sido seña­la­da des­de siem­pre como par­te del ser­vi­cio de espio­na­je del Mos­sad y par­te del con­trol efec­ti­vo sobre las polí­ti­cas de cada país. Sus ofi­ci­nas, dise­mi­na­das en la mayo­ría de las capi­ta­les del mun­do les per­mi­te, jus­ta­men­te, la per­ma­nen­cia de un per­so­nal israe­lí, inclu­so en paí­ses don­de no tie­nen embajadas[4]”. Sin Embar­go uti­li­za a Jamai­ca, con anuen­cia de las auto­ri­da­des, para esta­ble­cer el Cuar­tel Gene­ral para Amé­ri­ca. Hay fuer­tes indi­cios de la par­ti­ci­pa­ción del Mos­sad en el trá­fi­co de armas y dro­gas, ya que es su prin­ci­pal fuen­te de finan­cia­mien­to para rea­li­zar tra­ba­jos fue­ra de la ley como la tor­tu­ra, extor­sión y soborno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *