¿Qué hay detrás de la navie­ra israe­lí ZIM? – Noti­cie­ro con­fi­den­cial

Esta navie­ra ha sido rela­cio­na­da con los aten­ta­dos al Tra­de World Center[1] en Nue­va York del 11 de setiem­bre de 2001. ZIM Ship­ping Com­pany una sema­na antes de los suce­sos can­ce­ló el con­tra­to de arren­da­mien­to y des­alo­jó los pisos 16 y 17 de una de las torres. Tam­bién se denun­cia que par­ti­ci­pó en el año 2008 al sabo­ta­je de puer­tos vene­zo­la­nos, pro­vo­can­do con­ges­tión de sus ope­ra­cio­nes en una acción de boicot[2]. El 50% de la empre­sa per­te­ne­ce al Esta­do de Israel y el res­to al mag­na­te Idan Ofer.

¿Quién es Idan Ofer?

Es la facha­da del Clan Ofer el cual lo con­for­ma el gru­po de her­ma­nos; Sammy, Eyal y Juli (Jehu­da, Judas en hebreo). Ade­más de la navie­ra tam­bién poseen cru­ce­ros, com­pa­ñías de pro­duc­tos quí­mi­cos, refi­ne­rías de petró­leo, ban­cos, pro­pie­da­des inmo­bi­lia­rias, una empre­sa de elec­tró­ni­ca y has­ta una com­pa­ñía de comer­cio de dia­man­tes y obras de arte.

Uti­li­zan­do las influen­cias de su her­mano Sammy, quién fue­ra mili­tar ex agen­te del Ser­vi­cio de Inte­li­gen­cia de la Mari­na Bri­tá­ni­ca (aho­ra MI6) y miem­bro del Mos­sad israe­lí, emer­gie­ron de la nada[3] en 1999 y jun­to a su padre y el tio adqui­rie­ron a Erwin Eisen­berg el con­trol accio­na­rio de Israel Cor­po­ra­tion (ILCO) com­pa­ñía pro­pie­ta­ria del con­glo­me­ra­do Israel Che­mi­cals y la navie­ra ZIM.

La cone­xión Shanghai-Sin­ga­pur, el boom eco­nó­mi­co en Chi­na y el con­tra­ban­do de dia­man­tes des­de Suda­mé­ri­ca jun­to al comer­cio del mine­ral niquel-man­ga­ne­so sin duda cata­li­za­ron la efer­ves­cen­te for­tu­na de los Ofer, sin des­car­tar el lava­do de dine­ro. En Vene­zue­la ope­ran a tra­vés de la alma­ce­na­do­ra Tau­rel, pro­pie­dad de Jai­me Bena­tar Fara­che y el escri­to­rio jurí­di­co de Fran­klin Hoet-Lina­res que repre­sen­ta­ba algu­nos de sus intere­ses.

Doble cara del Clan

A pesar de ser fer­vien­tes anti-comu­nis­tas man­tie­nen bue­nas rela­cio­nes con Chi­na y el gobierno ruso des­de la ges­tión de Mijaíl Gor­ba­chov, así como Ango­la por su inte­rés en el nego­cio de la mine­ría de pie­dras pre­cio­sas. En una polí­ti­ca de infil­tra­ción, la navie­ra ZIM ha rea­li­za­do una labor de acer­ca­mien­to con empre­sa­rios pales­ti­nos y gobier­nos de paí­ses ára­bes y están tra­tan­do de ten­der puen­tes con Cuba e Irán. La estra­te­gia de pene­tra­ción con el gobierno vene­zo­lano ha sido a tra­vés de sus “ami­gos” rusos y chi­nos. Sin embar­go por otro lado apo­ya­ron la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos en Cis­jor­da­nia y finan­cian la FJC (Fede­ra­ción de Comu­ni­da­des Judías).

Jamai­ca Cuar­tel Gene­ral

“Esta línea navie­ra que se ha expan­di­do por todos los con­ti­nen­tes y la mayo­ría de los puer­tos, ha sido seña­la­da des­de siem­pre como par­te del ser­vi­cio de espio­na­je del Mos­sad y par­te del con­trol efec­ti­vo sobre las polí­ti­cas de cada país. Sus ofi­ci­nas, dise­mi­na­das en la mayo­ría de las capi­ta­les del mun­do les per­mi­te, jus­ta­men­te, la per­ma­nen­cia de un per­so­nal israe­lí, inclu­so en paí­ses don­de no tie­nen embajadas[4]”. Sin Embar­go uti­li­za a Jamai­ca, con anuen­cia de las auto­ri­da­des, para esta­ble­cer el Cuar­tel Gene­ral para Amé­ri­ca. Hay fuer­tes indi­cios de la par­ti­ci­pa­ción del Mos­sad en el trá­fi­co de armas y dro­gas, ya que es su prin­ci­pal fuen­te de finan­cia­mien­to para rea­li­zar tra­ba­jos fue­ra de la ley como la tor­tu­ra, extor­sión y soborno.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *