No más recor­tes, deci­da­mos nues­tro futu­ro – Iker­ne Egia e Iru­ne de Miguel (*) Miem­bros de LAB

La mayo­ría sin­di­cal vas­ca ha con­vo­ca­do una mani­fes­ta­ción para hoy, sába­do, en Bil­bo. Noso­tros y noso­tras esta­re­mos pre­sen­tes en ella, pues­to que vemos sufi­cien­tes razo­nes para salir a la calle como tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras, como vas­cos y vas­cas, en con­tra de los recor­tes, con la rei­vin­di­ca­ción de que que­re­mos y debe­mos ser due­ños de nues­tro futu­ro. Los aba­jo fir­man­tes somos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de sec­to­res en lucha. La nues­tra no es más que una mues­tra de lo que pien­san miles y miles de per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria.

Las reali­da­des y los pro­ble­mas de los sec­to­res a los que per­te­ne­ce­mos no son total­men­te igua­les, pero por enci­ma de las dife­ren­cias nos une el hecho de ser tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de sec­to­res que están luchan­do con­tra la patro­nal en defen­sa de nues­tros derechos.

De las medi­das toma­das des­de el ini­cio de la cri­sis, nin­gu­na ha sido favo­ra­ble a la cla­se tra­ba­ja­do­ra; poco a poco todo el colec­ti­vo tra­ba­ja­dor está pade­cien­do sus con­se­cuen­cias. Comen­za­ron des­pi­dien­do tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras even­tua­les, a con­ti­nua­ción vinie­ron los expe­dien­tes y los des­pi­dos de fijos, lue­go los retro­ce­sos en las con­di­cio­nes labo­ra­les, los pla­nes de aus­te­ri­dad, las reduc­cio­nes sala­ria­les a los y las fun­cio­na­rios, la con­ge­la­ción de las pen­sio­nes, la reduc­ción de los ser­vi­cios públi­cos o la de la pro­tec­ción social. Las reduc­cio­nes han veni­do una detrás de otra y con­ti­nua­rán por la mis­ma sen­da, ya han dicho cla­ra­men­te que lo que han hecho has­ta aho­ra no es sufi­cien­te: ven­drán con la refor­ma de las pen­sio­nes y la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, la subi­da del IVA está aprobada…

Aho­ra nos encon­tra­mos ante una nue­va refor­ma labo­ral. Poco nos impor­ta que ven­ga vía acuer­do o vía decre­to. Tene­mos cla­ro que es per­ju­di­cial para las y los tra­ba­ja­do­res, que daña la cali­dad del empleo, que aba­ra­ta el des­pi­do. Vie­ne impues­ta des­de Madrid, y no tene­mos capa­ci­dad para deci­dir sobre la reforma.

Tam­bién está anun­cia­da la refor­ma de la nego­cia­ción colec­ti­va, que tam­po­co nos aca­rrea­rá nin­gún bene­fi­cio. Según lo anun­cia­do, pare­ce ser que quie­ren cen­tra­li­zar la nego­cia­ción colec­ti­va y, si esto se plas­ma­se, sería impo­si­ble nego­ciar con­ve­nios en Hego Eus­kal Herria. Tam­bién quie­ren qui­tar la ultrac­ti­vi­dad; así, al per­der su vigen­cia, la nego­cia­cio­nes debe­rán comen­zar de cero. Estas dos medi­das serían muy per­ju­di­cia­les para las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria, con ellas pre­ten­den impe­dir la lucha a favor de nues­tras con­di­cio­nes laborales.

Esta­mos ante unas medi­das y refor­mas que nos vie­nen impues­tas. Ade­más, esta­mos pade­cien­do unos ata­ques sin pre­ce­den­tes por par­te de la patro­nal en las mesas de nego­cia­ción colec­ti­va. Quie­re valer­se del con­tex­to de cri­sis para neu­tra­li­zar las mejo­ras obte­ni­das duran­te años gra­cias a nues­tra lucha, e impo­ner­nos nue­vos retrocesos.

El obje­ti­vo de la patro­nal siem­pre es el mis­mo: obte­ner los máxi­mos bene­fi­cios eco­nó­mi­cos. Para ello, deben empeo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les de las y los tra­ba­ja­do­res, algo que tam­bién hizo duran­te los años de cons­tan­te cre­ci­mien­to económico.

En estos momen­tos, el poder polí­ti­co está total­men­te supe­di­ta­do al poder eco­nó­mi­co. Mien­tras que los Gobier­nos con­ce­den ayu­das eco­nó­mi­cas a quie­nes que han oca­sio­na­do la cri­sis, la cla­se tra­ba­ja­do­ra está con­de­na­da a pade­cer las terri­bles con­se­cuen­cias de la misma.

Las y los tra­ba­ja­do­res somos los úni­cos que esta­mos luchan­do por un empleo de cali­dad; ejem­plo de ello son la can­ti­dad de huel­gas y movi­li­za­cio­nes sec­to­ria­les que se están rea­li­zan­do. No esta­mos dis­pues­tos a pade­cer las con­se­cuen­cias de la cri­sis, lucha­mos por otro mode­lo socio-eco­nó­mi­co. Aquí se crea sufi­cien­te rique­za; hay rique­za, pero sobran ladrones.

La refor­ma labo­ral tie­ne alter­na­ti­va: tomar medi­das para impul­sar un empleo de cali­dad. Eus­kal Herria no tie­ne com­pe­ten­cias ni poder legis­la­ti­vo para poder rea­li­zar una ver­da­de­ra polí­ti­ca de empleo; las polí­ti­cas empren­di­das por los gobier­nos de Eus­kal Herria son una copia de las de Madrid. Por lo tan­to, la cri­sis eco­nó­mi­ca, de nue­vo, deja en evi­den­cia la cri­sis del mode­lo polí­ti­co auto­nó­mi­co, deja en evi­den­cia que el mar­co jurí­di­co polí­ti­co vigen­te está ago­ta­do para poder defen­der nues­tros dere­chos eco­nó­mi­cos y sociales.

Las per­so­nas tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria no que­re­mos impo­si­cio­nes. Que­re­mos ser due­ños y due­ñas de nues­tro futu­ro ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­co, esto es, nece­si­ta­mos que se cree un mar­co vas­co de rela­cio­nes labo­ra­les y pro­tec­ción social que ten­ga total capa­ci­dad legis­la­ti­va en temas socio-labo­ra­les. En todo esto los par­ti­dos polí­ti­cos no pue­den ser sim­ples espec­ta­do­res, deben ele­gir: o dan por bue­nas las impo­si­cio­nes que vie­nen de Madrid o adop­tan com­pro­mi­sos en defen­sa de los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria. Esa segun­da opción requie­re dar pasos en la direc­ción de la supera­ción del mar­co ago­ta­do y lle­gar a acuer­dos de cómo superarlo.

Así, de acuer­do con esta rei­vin­di­ca­cio­nes, lle­ne­mos hoy las calles de Bilbo.

(*) Tam­biém fir­man este artícu­lo los miem­bros de LAB per­te­ne­cien­tes a diver­sos sec­to­res en con­flic­to: Car­los Díaz, Zuri­ñe Andrés, Oiha­ne Valen­ciano, Lur­des Pulli­do, Mai­ka Jau­rrie­ta y Bit­tor Gerra

Fuen­te: Gara

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *