Cró­ni­ca y Fotos de la mani­fes­ta­ción de la Mayo­ria Sin­di­cal Vas­ca en Bilbo

La Secre­ta­ria gene­ral de LAB y el Secre­ta­rio Gene­ral de ELA, con­ver­san en la manifestación

16,40 de la tar­de, Gan Vía 85 - Van lle­gan­do dece­nas de per­so­nas, aún es temprano.

17,00 - Lle­gan los res­pon­sa­bles de LAB. Repar­to de tareas – A esa hora lle­ga­ban los res­pon­sa­bles de orga­ni­za­ción de las cen­tra­les sin­di­ca­les LAB y ELA. Se repar­tían los espa­cios de mega­fo­nía, las con­sig­nas y super­vi­sa­ban la dis­tri­bu­ción de las ban­deas. Igual­men­te, la direc­ción de ELA actua­ba de la mis­ma mane­ra con su afiliación.

17,20 - Apa­re­cen por la cabe­ce­ra las gen­tes de STEE – EILAS y de ESK – CUIS, con las ban­de­ras de sus for­ma­cio­nes. El pun­to de sali­da es un her­vi­de­ro y se abre un espa­cio pro­te­gi­do con una cin­ta en la que mar­cha­rán las per­so­nas que repre­sen­tan a las orga­ni­za­cio­nes convocantes.

17,30 - Arran­ca la cabe­za de la mani­fes­ta­ción en medio de una sal­va de aplau­sos y con gri­tos de ¡Con­tra la refor­ma, huel­ga gene­ral!. En medio de la comi­ti­va van mili­tan­tes de LAB y de ELA con megá­fo­nos de mano para ani­mar la par­ti­ci­pa­ción de quie­nes par­ti­ci­pan en la mar­cha. ¡No fal­ta dine­ro, sobran ladro­nes! se inter­ca­la con ¡No fal­ta dine­ro, sobran ban­que­ros!. En el trans­cur­so de la mani­fes­ta­ción se ha repar­ti­do la octa­vi­lla del lla­ma­mien­to y otra de Boltxe Kolek­ti­boa lla­man­do a dar una dimen­sión polí­ti­ca a la res­pues­ta sin­di­cal. Ambas se han repar­ti­do por millares.

17,45 - La mani­fes­ta­ción mar­cha y a la altu­ra de la sub dele­ga­ción del gobierno espa­ñol los gri­tos con­tra la refor­ma y la patro­na­la­rre­cian, ¡No fal­ta dine­ro, sobran ladrones!,es el recuer­do del dine­ral que se ha dado a los ban­cos y la recu­pe­ra­ción que se pre­pa­ra des­de la polí­ti­ca de des­pi­dos y baja­das de suel­do al sec­tor público.

Es impre­sio­nan­te el mar de ban­de­ras rojas de LAB y ver­de de ELA a lo lar­go de la Gran Vía bil­bo­ta­rra. Sin des­me­re­cer a las com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros de S TEE – EILAS y ESK. La com­ba­ti­vi­dad de la mani­fes­ta­ción es un hecho.

18,00 - Al pasar por el BBVA y la BBK arre­ción los gri­tos con­tra los ban­cos y el sis­te­ma finan­cie­ro, ya no nos engañan.

18,15 - El paso por la Pla­za Cir­cu­lar y el Cor­te Inglés es impre­sio­nan­te, la gen­te que está en las ace­ras mira con espec­ta­ción al com­ba­ti­vo y colo­ri­do cor­te­jo sindicalista.

18,45 – Al ir acer­cán­do­se la comi­ti­va a la Pla­za cer­ca­na del Ayun­ta­mien­to ( sor­pren­den­te­men­te el ayun­ta­mien­to del caci­que Azku­na no es el pun­to finan de la con­vo­ca­to­ria) una ber­tso­la­ri de comien­zo al acto final. Des­pués, Ainhoa Etxai­de, Secre­ta­ria Gene­ral de LAB pone fecha a la espe­ra­da Huel­ga Gene­ral, será el 29 de Junio .Aho­ra que­da por pre­ci­sar que harán CCOO y UGT en el esta­do español.

Las alo­cu­cio­nes de Ainhoa Etxai­de y de Adol­fo Muñoz, secre­ta­rio gene­ral de ELA cri­ti­can tan­to la polí­ti­ca de Zapa­te­ro y Rajoy como la de sus alia­dos, PNV, CiU, o CC. Lo cier­to es que des­de ELA se remar­ca que la dure­za de las medi­das del PSOE que apo­yan en Vas­con­ga­das PP – PSOE y en Naba­rra UPN – PSN no per­mi­te bus­car la res­pues­ta sino, res­pon­der aho­ra y auí con urgencia.

Con el can­to de La Inter­na­cio­nal y el Eus­ko Guda­riak ha con­cluí­do la concentración.

Valo­ra­ción de Boltxe Kolek­ti­boa – Ha cos­ta­do mucho a LAB sacar ade­lan­te esta mani­fes­ta­ción, ya que ELA res­trin­ge la crí­ti­ca al régi­men a la crí­ti­ca sin­di­cal. Sin embar­go no hay sali­da sin­di­cal a la cri­sis gene­ra­li­za­da de los mer­ca­dos, algo que ELA debe asu­mir. La Huel­ga Gene­ral está con­vo­ca­da así que espe­ra­mos que el día 29 de Junio las mar­chas en la calle y los pan­fle­tos y pan­car­tas en las calles y cen­tros de tra­ba­jo refle­jen la reali­dad de los anhe­los de las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res cons­cien­tes de Eus­kal Herria: Inde­pen­den­tzia eta Sozialismoa!.

El com­pro­mi­so de Boltxe Kolek­ti­boa con la lucha de cla­ses que­da abso­lu­ta­men­te cla­ro. Por la Inde­pen­den­cia y por el Socia­lis­mo para Eus­kal Herria, es el tiem­po de resis­tir y de avan­zar, ¡ade­lan­te, a la Huel­ga Gene­ral!. Tene­mos varias sema­nas para lle­gar a todas las ciu­da­des, empre­sas, pue­blos, barrios, cen­tros de ense­ñan­za, facultades.

Las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res, la juven­tud, no hemos pro­vo­ca­do la crí­sis y no tene­mos por que pagarla.

Inde­pen­den­tzia eta Sozialismoa!.

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos vascos en las calles de Bilbao.

Cabecera de la manifestación convocada por los sindicatos vascos en contra de los recortes.

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos vascos en las calles de Bilbao.

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos vascos en las calles de Bilbao.

Momento de la manifestación convocada por los sindicatos vascos en las calles de Bilbao.

.
Bran­ka Argaz­kiak www​.boltxe​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *