El perió­di­co El País apo­ya la ane­xión marro­quí del Saha­ra en un cua­der­ni­llo sobre Marrue­cos- Rebe­lion

En la edi­ción del lunes 7 de junio de 2010 el dia­rio El Pais inclu­ye un cua­der­ni­llo de 15 pági­nas a todo color des­ti­na­do a publi­rre­por­ta­je sobre las bon­da­des del Marrue­cos de Moha­med VI. Su nom­bre “Marrue­cos. Un país en movi­mien­to”. El Pais sabe que Marrue­cos es un esta­do sin demo­cra­cia ni liber­ta­des, sin ver­da­de­ra divi­sión de pode­res, al más puro esti­lo de las anti­guas monar­quías abso­lu­tis­tas, don­de no exis­te liber­tad de pren­sa, don­de los par­ti­dos son meras enti­da­des crea­das por el apa­ra­to de poder marro­quí, don­de no se res­pe­tan los dere­chos huma­nos y no hay garan­tías pro­ce­sa­les y don­de, duran­te el rei­na­do del “moderno” Moha­med VI, no sólo no se ha avan­za­do eco­nó­mi­ca­men­te, si no que la pobre­za del pue­blo marro­quí ha aumen­ta­do de mane­ra alar­man­te, a pesar de ser un país pri­vi­le­gia­do en ayu­das. Todo esto hace que para abrir el cua­der­ni­llo, que ha debi­do supo­ner enor­mes bene­fi­cios para el perió­di­co, haya que tapar­se la nariz.

Como mues­tra de algu­nos de los temas que apa­re­cen, el artícu­lo “La revo­lu­ción de Moha­med VI” comien­za con este tex­to “En poco más de diez años, el Rey Moha­med VI ha cam­bia­do la faz de su país en todos los ámbi­tos. Con un esti­lo pro­pio, el joven monar­ca con­si­gue la cua­dra­tu­ra del círcu­lo: una silen­cio­sa revo­lu­ción para lle­var a su país a la moder­ni­dad”. Otros artícu­los del cua­der­ni­llo son “Rela­cio­nes com­ple­men­ta­rias y un nue­vo mar­co de cola­bo­ra­ción. El Esta­tu­to Avan­za­do, segui­do de la pri­me­ra Cum­bre UE-Marrue­cos, con­fir­man la sin­to­nía entre Marrue­cos y Euro­pa y tien­den puen­tes en lo eco­nó­mi­co y lo comer­cial”; “De una emba­ja­da al Comi­té Ave­rroes”; “El socio de Euro­pa en Afri­ca” (sí aun­que parez­ca increí­ble se refie­re a Marrue­cos no a Arge­lia); “A la con­quis­ta de nue­vos inver­so­res”; “Hacia el Magreb de las regio­nes” (sí, el pro­yec­to de regio­na­li­za­ción, la nue­va for­ma de deno­mi­nar la auto­no­mía para el Saha­ra, una fala­cia que va en con­tra de la pro­pia natu­ra­le­za del régi­men y por eso es impo­si­ble que se lle­ve a cabo).

Y con la nariz tapa­da lle­ga­mos a la pági­na don­de se habla del “Marrue­cos saha­riano”. En el artícu­lo “El Sur tam­bién pue­de” se habla del “desa­fío de impul­sar el desa­rro­llo sos­te­ni­ble” en una región “que se está sacan­do poco a poco del olvi­do”. Aquí lle­ga lo inad­mi­si­ble, por­que en el folle­to publi­ci­ta­rio se inclu­ye el terri­to­rio ocu­pa­do del Saha­ra Occi­den­tal como par­te de Marrue­cos, men­cio­nan­do las ciu­da­des saha­rauis ocu­pa­das de Daj­la, El Aaiun, Boja­dor, Sma­ra o “Cabo Juby”.

En el men­cio­na­do artícu­lo se hace refe­ren­cia a las “diez pro­vin­cias al Sur de Marrue­cos”, y se refie­ren con la gra­fía afran­ce­sa­da del inva­sor a “Oued Sakia el Ham­ra” o a “Dakh­la”, en un inten­to por borrar la iden­ti­dad y la his­to­ria saha­raui que no ha sido nun­ca una socie­dad fran­có­fo­na; en el artícu­lo no se hace nin­gún tipo de alu­sión direc­ta a que el Saha­ra era enton­ces colo­ni­za­do por Espa­ña, sólo que des­de 1975 los pode­res públi­cos marro­quíes se han vol­ca­do en crear todo tipo de infra­es­truc­tu­ras en la región.

Aquí es don­de El País entra en terreno enfan­ga­do al publi­ci­tar ale­gre­men­te la ocu­pa­ción ile­gal del terri­to­rio no autó­no­mo del Saha­ra Occi­den­tal, pen­dien­te aún de des­co­lo­ni­zar y sobre el que Marrue­cos no tie­ne reco­no­ci­da nin­gún tipo de sobe­ra­nía, sim­ple­men­te es el ocu­pan­te tras una inva­sión ile­gal. Eso sin entrar en todos los atro­pe­llos que han come­ti­do con­tra la pobla­ción saha­raui duran­te estos 35 años: más de 500 des­apa­re­ci­dos sobre una pobla­ción peque­ña, ase­si­na­tos, fosas comu­nes, tor­tu­ras, pre­sos polí­ti­cos, inten­to de geno­ci­dio de una pobla­ción inde­fen­sa con los bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos con­tra muje­res, niños y ancia­nos con ayu­da fran­ce­sa, saqueo incon­tro­la­do de recur­sos natu­ra­les, el muro de la ver­güen­za, miles de refu­gia­dos y apartheid con­tra la pobla­ción saha­raui que resi­de en los terri­to­rios ocu­pa­dos… 35 años de horror maqui­lla­dos de un plu­ma­zo bajo el patro­ci­nio de el dia­rio El País.

Son años de “auto­pro­cla­ma­da”, “pseu­do­rre­pú­bli­ca” o “enti­dad crea­da por el Poli­sa­rio” para refe­rir­se a la Repú­bli­ca saha­raui, miem­bro de la Unión Afri­ca­na y reco­no­ci­da por más de 80 esta­dos; años de leer los artícu­los del “lobbys­ta exper­to en todo y en nada” Ber­na­bé López, de las tri­bu­nas de Goy­ti­so­lo o de Máxi­mo Cajal, defen­so­res todos de la ile­gal ane­xión marro­quí y la fala­cia de la auto­no­mía. Ya bas­ta de cobi­jar men­ti­ras y tram­pas.

NOTAS:

* En rela­ción al cua­der­ni­llo “Marrue­cos. Un país en movi­mien­to” la MAP marro­quí hace un amplio des­plie­gue infor­ma­ti­vo, indi­can­do que se tra­ta de un “suple­men­to de El Pais”

* En la pági­na 2 (para quie­nes ten­gan el Cua­der­ni­llo o foto­co­pia) hay un recua­dro que indi­ca que quien ha ela­bo­ra­do este publi­rre­por­ta­je es:

BC: BEYOND COMMUNICATION
BC
C/​Gra­vi­na 22.
28004 Madrid
Tel/​Fax: 91 521 0835 91 521 0835
info arro­ba beyond​com​mu​ni​ca​tion​.net
Direc­ción: Sara Afon­so
Edi­ción: Esther Nava­rro
Direc­ción del pro­yec­to: Feli­pe López Nadal
Redac­ción: Isa­bel Peral
Dise­ño: www​.sis​ter​fa​ce​.com
«Este repor­ta­je ha sido ela­bo­ra­do por BC, úni­co res­pon­sa­ble de su con­te­ni­do, para su dis­tri­bu­ción con EL PAÍS. La redac­ción de EL PAÍS no ha par­ti­ci­pa­do en su ela­bo­ra­ción». [No han par­ti­ci­pa­do en su ela­bo­ra­ción pero sí son res­pon­sa­bles de su difu­sión].

* El email de car­tas al direc­tor de El Pais: Car­tas­di­rec­tor arro­ba elpais​.es

Fuen­te: http://​poe​ma​rio​saha​ra​li​bre​.blogs​pot​.com/​2​0​1​0​/​0​6​/​e​l​-​p​a​i​s​-​a​p​o​y​a​-​l​a​-​a​n​e​x​i​o​n​-​m​a​r​r​o​q​u​i​-​d​e​l​.​h​tml

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *