Adie­ra­zi EH! saca­rá a la calle la apues­ta por todos los dere­chos – Gara

El Pala­cio Eus­kal­du­na aco­gió el 30 de enero la pre­sen­ta­ción solem­ne ante la socie­dad vas­ca de la ini­cia­ti­va popu­lar Adie­ra­zi EH! por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos. Des­de enton­ces, quie­nes la impul­sa­ron y aque­llos que más tar­de con­flu­ye­ron en ella han ido tra­ba­jan­do en la gene­ra­ción de acuer­dos, con la ener­gía que les da su cons­ta­ta­ción de la nece­si­dad y el deseo colec­ti­vo de supe­rar el actual esce­na­rio de con­flic­to en el país.

Ayer, de nue­vo en Bil­bo, una mues­tra sig­ni­fi­ca­ti­va de per­so­nas de diver­sas pro­ce­den­cias y creen­cias se vol­vió a reu­nir para pre­sen­tar un acuer­do de con­te­ni­dos, don­de con­cre­tan los dere­chos huma­nos, civi­les y polí­ti­cos por cuya mate­ria­li­za­ción tra­ba­jan. Ade­más, avan­za­ron una diná­mi­ca de movi­li­za­ción popu­lar que con­flui­rá en una gran mani­fes­ta­ción en las calles de la mis­ma capi­tal viz­cai­na el 11 de setiem­bre.

La pro­fe­so­ra de la UPV-EHU Yolan­da Jube­to y el abo­ga­do Txe­ma Azkue­na­ga fue­ron los encar­ga­dos de dar a cono­cer­la, arro­pa­dos en el salón de actos del Cole­gio de Abo­ga­dos de Biz­kaia de una amplia repre­sen­ta­ción de agen­tes polí­ti­cos, sin­di­ca­les y socia­les. Azkue­na­ga inci­dió en la impor­tan­cia de lo que se iba a mani­fes­tar allí: «Hoy, des­pués de meses de tra­ba­jo con esa orien­ta­ción, gene­ran­do acuer­dos, agru­pan­do, defi­nien­do con­jun­ta­men­te los con­te­ni­dos, veni­mos a pre­sen­tar un ins­tru­men­to efi­caz para con­se­guir ese nue­vo esce­na­rio».

«Posi­bi­li­da­des de cam­bio»

Jube­to abun­dó en ello, al sub­ra­yar que «hay impor­tan­tes posi­bi­li­da­des de cam­bio, por­que tan­to en Eus­kal Herria como en el mar­co inter­na­cio­nal se han pre­sen­ta­do ini­cia­ti­vas que nos sitúan en las puer­tas de una situa­ción ple­na­men­te demo­crá­ti­ca». Para sumar­se a los pro­nun­cia­mien­tos, por ejem­plo, de Altsa­su, Iru­ñea y Bru­se­las, Adie­ra­zi EH! apor­ta su gra­ni­to de are­na pro­fun­di­zan­do en la defi­ni­ción de los dere­chos bási­cos.

Así, se pro­cla­ma la nece­si­dad de depo­si­tar en manos de la ciu­da­da­nía vas­ca la orga­ni­za­ción demo­crá­ti­ca de la con­vi­ven­cia, en base a los prin­ci­pios esta­ble­ci­dos en la legis­la­ción inter­na­cio­nal sobre dere­chos huma­nos y par­ti­cu­lar­men­te en los prin­ci­pios de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal, de los Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les sobre Dere­chos Civi­les y Polí­ti­cos y sobre Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les y en toda la nor­ma­ti­va desa­rro­lla­da has­ta hoy por la ONU.

La pro­fe­so­ra uni­ver­si­ta­ria citó que para avan­zar hacia el tan ansia­do nue­vo esce­na­rio ellos con­tem­plan, al igual que estos tra­ta­dos inter­na­cio­na­les antes cita­dos, «el dere­cho a la vida, a la inte­gri­dad físi­ca y moral, a no ser some­ti­do a tor­tu­ra o penas crue­les, inhu­ma­nas o degra­dan­tes, a no pade­cer inco­mu­ni­ca­ción, y los dere­chos bási­cos para orga­ni­zar la vida en Eus­kal Herria en demo­cra­cia y liber­tad».

Con estas fra­ses se con­cre­tó aún más la decla­ra­ción del Eus­kal­du­na del 30 de enero, en la que esta red ciu­da­da­na plan­teó que «el ejer­ci­cio libre de todos los dere­chos civi­les y polí­ti­cos sea la vía, la úni­ca vía, sin accio­nes ni situa­cio­nes de excep­ción, para dar la pala­bra a la ciu­da­da­nía vas­ca y actuar con­for­me a su deci­sión demo­crá­ti­ca­men­te expre­sa­da».

Des­de enton­ces, Adie­ra­zi EH! ha adver­ti­do de que «las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos tan­to per­so­na­les como colec­ti­vos se vie­nen repi­tien­do con alar­man­te gra­ve­dad por par­te de los pode­res del Esta­do». Por ello, rei­vin­di­can con urgen­cia «liber­tad de opi­nión, expre­sión, de aso­cia­ción y par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca y de mani­fes­ta­ción; dere­cho a la inti­mi­dad y pri­va­ci­dad, a la jus­ti­cia, al sufra­gio acti­vo y pasi­vo, así como a una repa­ra­ción y res­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca».

«Abso­lu­ta deter­mi­na­ción»

«El esta­ble­ci­mien­to de un sis­te­ma de liber­ta­des públi­cas, abso­lu­ta­men­te inapre­cia­ble hoy en día, y la res­ti­tu­ción del ejer­ci­cio de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos son ele­men­ta­les, son prio­ri­da­des» que rei­vin­di­can con «abso­lu­ta deter­mi­na­ción». Al igual que esta ini­cia­ti­va es «el ins­tru­men­to para este cam­bio de situa­ción urgen­te, nece­sa­rio, impres­cin­di­ble e inapla­za­ble».

Su lla­ma­mien­to a orga­ni­zar y par­ti­ci­par de esa red por los dere­chos civi­les y polí­ti­cos, a hacer­lo pue­blo a pue­blo y sec­tor a sec­tor, has­ta abar­car el con­jun­to de Eus­kal Herria, fija ya un hito: el 11 de setiem­bre, en las calles de Bil­bo. Dos meses des­pués del pro­nun­cia­mien­to de ayer, tiem­po en el que aguar­dan que sumen y gene­ren impli­ca­cio­nes y adhe­sio­nes, lle­ga­rá la mar­cha, de la que Txe­ma Azkue­na­ga dijo que debe cons­ti­tuir­se en «la puer­ta de entra­da» a un esce­na­rio en el que el país se orga­ni­ce en pará­me­tros de demo­cra­cia y liber­tad.

«Lla­ma­mos a actuar con urgen­cia, de inme­dia­to y con deter­mi­na­ción, para crear, impul­sar y ase­gu­rar en toda Eus­kal Herria una nue­va situa­ción en la que las ideas y opi­nio­nes se expre­sen libres en la pla­za públi­ca, sin per­se­cu­ción, prohi­bi­ción, jui­cio ni con­de­na algu­na, y sean la base de la orga­ni­za­ción demo­crá­ti­ca de nues­tro pue­blo en todos los ámbi­tos», decla­ran des­de esta ini­cia­ti­va abier­ta y plu­ral.

Jube­to aña­dió que «el obje­ti­vo cla­ro, mani­fies­to y com­par­ti­do es el de lle­gar de inme­dia­to a una situa­ción de supera­ción de todo tipo de vio­len­cia, una situa­ción de ple­na demo­cra­cia en que se res­pe­ten todos los dere­chos de todas las per­so­nas sin accio­nes ni situa­cio­nes de excep­ción». El letra­do que le acom­pa­ña­ba en las tareas de por­ta­vo­cía remar­có acto segui­do que el ins­tru­men­to que ayer daban a cono­cer a la socie­dad vas­ca «aspi­ra a cons­truir una red ciu­da­da­na orga­ni­za­da pue­blo a pue­blo, para movi­li­zar y actuar de mane­ra posi­ti­va y efec­ti­va, en sen­ti­do mul­ti­di­rec­cio­nal y ante todos los agen­tes impli­ca­dos en la actual situa­ción, para evi­tar y dete­ner ya, de inme­dia­to, cual­quier nue­va vul­ne­ra­ción de dere­chos».

Asi­mis­mo, los com­pa­re­cien­tes seña­la­ron que irán dan­do pasos ante «desa­fíos anun­cia­dos como el pro­ce­so a jóve­nes inde­pen­den­tis­tas de Donos­tial­dea, a Udal­bil­tza y muchos otros, para fre­nar todas las ame­na­zas y esta­ble­cer cuan­to antes todas las garan­tías para un esce­na­rio en paz, demo­cra­cia y liber­tad en Eus­kal Herria».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *